L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

miércoles, 9 de marzo de 2011

El escritor y economista José Luis Sampedro, al que ya hemos hecho aquí alguna referencia, ha recibido hoy la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España.

Recientemente en España ha prologado "¡Indignaos!", un alegato contra la indiferencia de Stéphane Hessel.

En este vínculo podéis ver más información sobre este acto e indirectamente sobre su figura.

AYUDAS A ESTUDIANTES Y CONTINUIDAD

Desde secretaría se nos ha comunicado la apertura de una convocatoria de ayudas en concepto de devolución de parte del importe de matrícula para los alumnos de nacionalidad no española. Os adjunto una copia en la que se concretan las condiciones.

Tanto aquí como en la página de tutoría teneis vínculos para bajaros la solicitud de continuidad el próximo curso y para acceder a la web del teatro en el que se representarán del diez de marzo al diez de abril

  • La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca (jueves y viernes)
  • La Celestina, de Fernando de Rojas (sábados y domingos) 

viernes, 4 de marzo de 2011

EL FRAUDE FINANCIERO

¿RUMASA, el último ejemplo del esquema Ponzi?




En este vínculo podéis ver en qué consiste el llamado esquema de Ponzi, instrumento utilizado para llevar a cabo fraudes financieros desde 1920, que sin embargo sigue produciéndose casi un siglo después. Echad un vistazo al artículo de wikipedia y comentad qué creeis que tiene la situación reciente de RUMASA en España de "esquema Ponzi".

POLÍTICA INTERNACIONAL

Para hacer crítica política, nada como acudir a las fuentes.

Inteligente y polémico, hace tres años murió uno de los politólogos estadounidenses más influyentes en el final del siglo XX y el comienzo del XXI. Se trata de Samuel P. Huntington.

En 1993 Huntington publicó en la revista Foreign Affairs, que aquí recomendamos, un artículo muy influyente llamado "¿El choque de civilizaciones?" .

Es, probablemente junto con el famosísimo artículo "The sources of Soviet Conduct", explicativo de la política exterior de Estados Unidos frente a la URSS en la época de la guerra fría, escrito con el pseudónimo de "X" por George F. Kennan, el texto más importante publicado por esta revista desde su nacimiento en 1922.


En su artículo, Huntington planteó una tendencia social que no dejó a nadie indiferente y que completó en 1996 con un estudio más profundo,  "El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial".

Si alguno de vosotros tiene interés en cualquiera de los artículos -en inglés- o en el libro -en francés- puede ponerse en contacto conmigo.

EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora, podemos echar un vistazo a la biografía y a la obra de la que hasta ahora es la única mujer que ha obtenido el premio Nobel por la disciplina de economía, Elinor Ostrom.

Ostrom estudió los recursos compartidos o bienes comunes. Trató cómo los hombres actúan para mantener los niveles de bienes de carácter público y recursos naturales susceptibles de agotamiento.

En la materia de economía vamos a ver las características de los bienes públicos, y cómo intervienen las autoridades en su provisión.

Ostrom ha estudiado cómo las sociedades establecen mecanismos que les permiten conservar la oferta de bienes públicos.

Este vínculo os permitirá acceder a su perfil.