L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

viernes, 30 de septiembre de 2011

NUEVA CLASE DE REFUERZO A PRIMERO DE BACHILLERATO

El próximo lunes, 3 de octubre, a partir de las 16.30-16.35 horas tendrá lugar una nueva clase de refuerzo de economía. No podremos comenzar antes porque tengo una reunión prevista hasta esa hora. Recuerden que es el último día para traer resueltos los ejercicios 2 y 4 del tema 1 y las seis cuestiones de discusión.

¡Buen fin de semana!

lunes, 26 de septiembre de 2011

CLASE DE REFUERZO A PRIMERO DE BACHILLERATO

Hoy,  de 16 a 17:30h. aproximadamente, hemos abordado de nuevo los siguientes aspectos:

  • Cómo se calcula la ecuación de la recta que pasa por dos puntos.
  • Cómo se calcula el punto medio entre dos puntos.
  • Cómo se determina una recta de balance a partir de Py, Px y una renta determinada, y qué combinaciones(Qx,Qy)
    • Agotan la renta.
    • No agotan la renta.
    • No son alcanzables sin pedir prestado.
  • Cómo se calculan las variaciones absolutas y porcentuales -o tasas de variación- de las variables numéricas.
  • La diferencia entre las variables nominales y las reales.
  • La relación entre las tasas de variación nominales y reales: (1+TVN)=(1+TVR)x(1+INFLACIÓN)

    domingo, 25 de septiembre de 2011

    CONCURSOS RELACIONADOS CON LA ECONOMÍA

    Querría plantear a los alumnos de bachillerato la posibilidad de participar en dos concursos que se convocan anualmente. Se trata de la Olimpiada de Economía y el concurso del Banco de España. Por su naturaleza, la primera está reservada a alumnos de segundo de bachillerato y es individual, y en el segundo la participación es por equipos.

    Son concursos que se desarrollan más adelante (más allá de Navidad), pero sería bueno que los alumnos fueran pensando si creen que les puede apetecer participar en ellos.

    Estos son los vínculos:


    Animaos a participar!!!

    viernes, 23 de septiembre de 2011

    NUEVOS MATERIALES (2º BACHILLERATO)

    En la carpeta de práctica se han añadido los enunciados de tres ejercicios adicionales, del mismo estilo de los ya resueltos (relativos a la gestión de las existencias y al punto muerto de una empresa). Los facilitaremos también en papel el próximo lunes, habrá que hacerlos a lo largo de la semana y entregarlos el jueves.

    jueves, 22 de septiembre de 2011

    NUEVOS MATERIALES (2º COMERCIO)

    Se ha creado un nuevo vínculo (dossieres) desde la página de "Medios de pago" para que tengan acceso a los informes de los países que ustedes escogieron como tentativos para hacer su informe final de riesgo país. Les agradecería que cada uno se descargara los suyos cuanto antes y me mandara un correo cuando ya lo hubiera hecho. Recuerden que entre los dos países que ustedes han escogido seré finalmente yo quien establezca sobre qué país deberán hacer el informe.

    jueves, 15 de septiembre de 2011

    NUEVOS MATERIALES (2 BACHILLERATO)

    Están colgados en la carpeta con acceso restringido los resúmenes de los tres primeros temas de la materia. También se ha subido un fichero .pdf con el ejercicio de acceso a la universidad de septiembre de 2011.

    sábado, 10 de septiembre de 2011

    ENVIAD URGENTEMENTE VUESTRO CORREO...

    Hay alumnos de algunos grupos, especialmente segundo de bachillerato, pese a que hay un buen número de veteranos, que están siendo bastante perezosos a la hora de enviar su dirección de correo electrónico. Insisto, quien no la envíe no podrá tener acceso a los contenidos -mayoría- de acceso restringido.

    Un saludo y buen fin de semana

    viernes, 9 de septiembre de 2011

    LA CASA POR EL TEJADO - VÍNCULOS PARA ESTUDIANTES DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA (2º BACHILLERATO)

    Fiel a mi espíritu un poco anarquista, os he dejado en la carpeta de Economía de la empresa un vículo a PAUs de años anteriores de la UCM, de la que dependemos. El lunes lo comentamos en clase.

    jueves, 8 de septiembre de 2011

    RECORDATORIO GENERAL

    Por respeto a sus compañeros, se ruega a todos los alumnos que envíen a la dirección de correo electrónico del profesor tan pronto como sea posible el mensaje con el asunto correspondiente (1BAC, 2BAC, 1COM, 2COM) para que se pueda dar a todos de alta como usuarios y podamos empezar a trabajar como muy tarde al comienzo de la próxima semana.

    De todas maneras se recuerda que en todas las clases hay un compañero que tiene en papel una copia del material que se está colgando en internet.

    ACCESO A CONTENIDOS - ECONOMÍA 1 BACHILLERATO

    Se ha dado acceso a los contenidos de teoría y a los ejercicios de los cuatro primeros temas a todos los alumnos que han mandado el correo electrónico de acuerdo con las instrucciones que se dieron. También están abiertos los vínculos a los dossieres (en francés) correspondientes a la crisis griega y a la crisis de la deuda norteamericana. Sobre éstos no se va a trabajar todavía, pero si alguien quiere puede bajárselos sin imprimírselos.

    viernes, 2 de septiembre de 2011

    CÓMO CREAR UNA CUENTA EN GOOGLE

    Con independencia de cuál sea vuestro correo electrónico (gmail, hotmail, yahoo, sfr, etc), para poder consultar y bajaros los documentos de acceso restringido que se van a colgar en la web os teneis que crear una cuenta en google.

    Esto no significa que paseis a tener una nueva cuenta de correo electrónico, sino simplemente que con vuestra cuenta antigua desde las páginas de este blog, una vez rellenéis los datos que se os pidan, podréis ver los mencionados documentos.

    En este vínculo se abre un fichero .pdf en el que explico paso a paso cómo debéis hacerlo.

    
    P.S. A veces no funciona a la primera (depende de los caprichos de la informática, de la rapidez de la línea, de imponderables...) Intentadlo si no al cabo de un rato.

    Una vez que lo hayáis conseguido abrir, enviadme un correo electrónico aunque sea sin contenido a la dirección asimonsaiz@gmail.com. En el apartado "ASUNTO" de dicho correo debéis poner lo siguiente, dependiendo del curso del que seáis alumnos:

    • Los alumnos de primero de bachillerato: 1BAC
    • Los alumnos de segundo de bachillerato: 2BAC
    • Los alumnos de primero de comercio: 1COM
    • Los alumnos de segundo de comercio: 2COM
    Esto me permitirá agruparos para dar a cada alumno acceso a los contenidos de sus materias.