L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

domingo, 30 de octubre de 2011

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO

Esta misma semana han salido los datos de la Encuesta de Población Activa (con la que ya debemos estar familiarizados) correspondientes al tercer trimestre de 2011.

Aquí reproduzco algunos de los gráficos de la misma. Si entráis en la web del INE www.ine.es podréis descargaros el fichero y calcular las tasas de actividad, ocupación y paro a nivel nacional y autonómico.


OCUPADOS Y PARADOS SEGÚN LA EPA TRIMESTRAL

 
TASA DE PARO (PARADOS/POBLACIÓN ACTIVA) 
EN LAS DISTINTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

jueves, 20 de octubre de 2011

MARKETING INTERNACIONAL

Del tema dos realizaremos tres ejercicios prácticos

  • El número 5, en francés, relativo a las pirámides de población de dos países y sus consecuencias para las empresas.
  • El número 4, consistente en obtener información de agrupaciones de países en mercados únicos o áreas de integración económica.
  • El caso "Conservas Daporta" sobre la situación de una empresa conservera.

miércoles, 19 de octubre de 2011

NUEVOS MATERIALES

Se va a colgar en la carpeta de práctica un cuestionario que habrá que traer resuelto después de las vacaciones. Para acceder a ellos les aparecerán en primer lugar los contenidos de acceso libre, y deberán entrar mediante el vínculo que les aparecerá arriba a la derecha, mediante la introducción de su contraseña. Se trata, en cualquier caso, de los ejercicios que se han facilitado en fotocopias el día 20 de octubre en clase

lunes, 17 de octubre de 2011

NUEVOS MATERIALES - ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Se han subido a la carpeta de acceso restringido resúmenes correspondientes a la primera parte de la segunda unidad didáctica. Se corresponden básicamente con los temas 4 y 5 del manual recomendado. También se ha dejado a la alumna encargada de su depósito una copia en papel de los mismos.

jueves, 13 de octubre de 2011

CLASE DE REFUERZO DE ECONOMÍA

Hoy hemos insistido en las tasas de variación de los precios, del PIB nominal y el PIB real y de la relación entre las tres, a través de varios ejemplos numéricos. Espero que los conceptos queden definitivamente aclarados porque son muy importantes con vistas a los próximos exámenes y a consolidar conceptos que luego vamos a manejar en los temas de las próximas evaluaciones.

martes, 11 de octubre de 2011

NUEVA CLASE DE REFUERZO DE ECONOMÍA

El próximo jueves 13, a partir de las 16 horas, tendrá lugar en el aula de primero de bachillerato una nueva clase de refuerzo de economía para resolver dudas.

lunes, 10 de octubre de 2011

CONFERENCIA EN LA ÉCOLE NATIONALE DE COMMERCE - BESSIÈRES

El próximo día 19 de octubre, miércoles, los alumnos de segundo de comercio internacional asistirán con el profesor Antonio Simón a la ENC de Bessières a una conferencia sobre el riesgo país impartida por ponentes de COFACE. La dirección de la ENC es 70 Boulevard Bessières, 75017 Paris. Éste es el mapa:



En la carpeta de contenidos (teoría) tienen acceso a una presentación similar que tuvo lugar el año pasado en la ENC para ilustrarles sobre el contenido de los aspectos que presumiblemente se tratarán en la conferencia. Figura con el nombre 05 ANÁLISIS DEL RIESGO PAÍS.PDF

SOLUCIÓN DE LA PRUEBA - ECONOMÍA DE LA EMPRESA

En la carpeta de contenidos de economía de la empresa he abierto un nuevo vínculo en el que voy a ir colocando las soluciones a las pruebas que hagamos a lo largo del curso. Hoy hemos realizado la primera y se puede consultar la solución correspondiente.

lunes, 3 de octubre de 2011

CLASE DE REFUERZO DE ECONOMÍA

Hoy hemos resuelto el ejercicio 3 del tema 1 en la clase de refuerzo. No hemos podido hacer más porque he tenido que estar presente en sesiones de evaluación que se han prolongado más de lo esperado.  Es muy fácil que, si a la gente que puede y quiere acudir no le plantea problemas, pongamos la clase de refuerzo los jueves en lugar de los lunes. Lo hablamos estos días.

domingo, 2 de octubre de 2011

NUEVOS EJERCICIOS RESUELTOS PARA SEGUNDO DE BACHILLERATO

En la carpeta de práctica correspondiente a la materia de Economía de la empresa se han colgado nuevos contenidos (ejercicios resueltos de punto muerto y gestión de existencias) con vistas al examen del lunes 10 de octubre.