L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

martes, 29 de noviembre de 2011

ECONOMÍA Y CONSTITUCIÓN

El próximo seis de diciembre se celebra el aniversario de la aprobación por referéndum del texto constitucional actualmente vigente en España. Es una buena ocasión para bucear en el mismo y consultar los artículos que tienen algún contenido económico.


Yo creo que pueden plantearse consultar los artículos 9, 28, 31, 33, 35, 37, 38, 40, 93, 128, 131, 148 y 149. Para mí una hoja de referencia es la del Parlamento, en la que expertos en derecho comentan artículo a artículo en función de la interpretación que de ellos ha hecho el Tribunal Constitucional.

 
 Congreso de los diputados y Tribunal Constitucional

lunes, 28 de noviembre de 2011

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - CASOS PRÁCTICOS

En la carpeta de economía de la empresa se han dejado dos nuevos ficheros, uno con ejercicios relativos al cálculo de la productividad y otro con ejercicios del modelo de Wilson de gestión de stocks. Haremos algunos en clase, otros se mandarán para casa y finalmente se les facilitarán las soluciones de todos.

Aprovecho para recordarles que en la entrada del 2 de noviembre se hace referencia a otros ejercicios, todos ellos resueltos, del modelo de Wilson.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

martes, 22 de noviembre de 2011

MEDIOS DE PAGO - CASO PRÁCTICO ABORDADO

En la sesión que ha tenido lugar hoy, 22 de noviembre, con los compañeros de la ENC Bessières, se ha estudiado la remesa documentaria como medio de pago y se ha procedido a la cumplimentación de una carta de órdenes, una letra de cambio y un bill of lading. Se completará el supuesto en clase a lo largo de la próxima semana con la emisión de la factura comercial y los demás documentos que se solicitan.

viernes, 18 de noviembre de 2011

ECONOMÍA - SOLUCIÓN AL EXAMEN DE LAS UNIDADES 1 Y 2

En la carpeta de exámenes se ha colgado una solución modelo del examen del pasado martes. Lo corregiremos en clase esta próxima semana.

Preparen el examen del miércoles; los exámenes de años anteriores pueden ser una buena referencia para hacerlo, y la hoja de cálculo que permite calcular los equilibrios del mercado, los excesos de oferta o demanda y las elasticidades de la oferta y la demanda para un determinado nivel de precios les permitirá hacer cuantos ejercicios quieran.

jueves, 17 de noviembre de 2011

ECONOMÍA - SOLUCIONES A EJERCICIOS DE LAS UNIDADES 3 Y 4

En la carpeta de práctica de práctica se han colgado ficheros pdf con las soluciones a los ejercicios que se han mandado para estos días para resolver en casa. También se ha facilitado hoy una copia en clase. Mañana resolveremos dudas al respecto y haremos algún test del tema 4.



Recuerdo que también está disponible en la carpeta de práctica, con el número 009, la hoja de cálculo para, a partir de dos puntos cualesquiera, elaborar rectas de oferta y de demanda, resolver el sistema correspondiente, determinar la existencia de excesos de oferta o demanda y calcular elasticidades de oferta o demanda.

lunes, 14 de noviembre de 2011

ECONOMÍA - SOLUCIONES A LOS TESTS DE LOS EJERCICIOS 1 Y 2

Dejo en la carpeta de ejercicios prácticos las soluciones a los tests de los temas 1 y 2 por si alguien quiere repasarlos con vistas a la prueba objetiva.

También se las he enviado a sus direcciones de correo electrónico.

CONFERENCIA SOBRE CRÉDITOS DOCUMENTARIOS

En la carpeta de documentación podrán acceder a los enunciados y ejemplos que nos han remitido de Bessières para la actividad de mañana. Sería muy recomendable que se los imprimieran. La conferencia será impartida por D. Pierre Conte, Consejero de Comercio Exterior de Francia, que ilustrará el funcionamiento de los créditos documentarios mediante casos prácticos.


jueves, 10 de noviembre de 2011

CONFERENCIA EN LA ÉCOLE NATIONALE DE COMMERCE - BESSIÈRES

El próximo día 15 de noviembre, martes, los alumnos de segundo de comercio internacional asistirán con el profesor Antonio Simón a la ENC de Bessières a una conferencia sobre los créditos documentarios. Recordamos que la dirección de la ENC es 70 Boulevard Bessières, 75017 Paris. Ya sabemos algo del funcionamiento de dichos créditos, aunque sólo sea un esquema básico:


CÓMO OBTENER OFERTAS, DEMANDAS, EQUILIBRIOS, ELASTICIDADES

En este tema cuarto hemos entrado ya en materia mitad matemática mitad económica. Para calcular una oferta y una demanda que sean rectas a partir de dos puntos, para calcular el punto de equilibrio de ese mercado y la elasticidad de la oferta y la demanda y la oferta en los distintos puntos pueden recurrir al siguiente enlace, que es una hoja de cálculo en la que ustedes se pueden inventar dos puntos para la oferta y otros dos puntos para la demanda y a partir de ahí se elaboran todos los cálculos.

Lo único que tienen que tener en cuenta al introducir los datos es que en el caso de la demanda el punto en el que introduzcan un precio más alto deberán introducir una cantidad demandada más baja (si no no se cumpliría la ley de la demanda) y que en el caso de la demanda el punto en el que introduzcan un precio más alto deberán introducir una cantidad demandad más alta (si no no se cumpliría la ley de la oferta).

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

En la carpeta de exámenes está la solución modelo (un poco telegráfica para las preguntas de teoría) del examen que hemos hecho hoy. Lo corregiremos la semana que viene. Buen fin de semana,

Antonio

miércoles, 9 de noviembre de 2011

MARKETING INTERNACIONAL - NUEVOS EJERCICIOS

Para el próximo lunes, les recuerdo, deben entregar los siguientes casos prácticos correspondientes a la unidad 3:

  • Caso "Mecca Cola"

  • Caso "Bajo el Hijab"

domingo, 6 de noviembre de 2011

MATERIAL SOBRE CÓMO SE MIDE EL RIESGO PAÍS

Aquí tienen un resumen de la conferencia a la que asistimos la última semana antes de las vacaciones relativa al riesgo país impartida por personal de COFACE. Está accesible en la carpeta de acceso restringido "Medios de pago - Materiales complementarios"

ECONOMÍA - UNIDAD 4

Se recuerda que para el martes, 8 de noviembre hay que traer resuelto el test correspondiente al tema 3 y también uno de los ejercicios (1 o 2), según se estableció el pasado jueves en clase.

El martes se comenzará el tema 4. Es muy conveniente que repasen la elaboración de las rectas que pasan por dos puntos que ya conocen de matemáticas (ESO) y que vimos en las primeras semanas del curso.


MEDIOS DE PAGO - UNIDAD 3

De los materiales que hay en el directorio correspondiente se van a resolver los casos 1 y 2 de esta unidad.

MARKETING INTERNACIONAL - EJERCICIOS UNIDAD 4

De entre los materiales que aparecen en el directorio de la unidad 4 vamos a hacer los siguientes:

  • Caso 1: en español: riesgo país.
  • Caso 2: en francés: Sobre el Índice de Percepción de la Corrupción.

viernes, 4 de noviembre de 2011

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - NUEVO CONCURSO

Podemos apuntarnos hasta el 30 de noviembre (dirigido a alumnos de segundo de bachillerato). No sé demasiado, lo que sí que intuyo es que nos llevará tiempo y tendremos que plantearnos quedarnos alguna tarde después de clase si queremos participar en condiciones. Si os parece lo concretamos a lo largo de la semana que viene.

Pinchando en la imagen o aquí podéis tener más información

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Como parte de los ejercicios correspondientes a la segunda unidad, se han dejado en la carpeta correspondiente a la práctica de la materia ejercicios resueltos del modelo Wilson de Gestión de Stocks. Si alguien quiere puedo facilitarle el fichero .xls para llevar a cabo los cálculos a partir de los datos de los problemas.


ECONOMÍA DE LA EMPRESA

MATERIALES TEÓRICOS - UNIDADES 1 Y 2 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

En la carpeta de materiales de teoría de economía de la empresa podéis encontrar ya los resúmenes correspondientes a los seis primeros temas, es decir, las unidades 1 y 2 de la programación. Trabajaremos con la parte que aún no hemos visto de ellas (producción, productividad y eficiencia) durante las próximas 3-4 semanas.