L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

sábado, 17 de diciembre de 2011

ECONOMÍA - TEORÍA TEMAS 1 A 7

Con independencia de que se pueda acceder desde la página de acceso restringido, aquí hay un vínculo al .pdf de la teoría de las siete primeras unidades de la materia de economía de primero de bachillerato. Pueden aprovechar estos días para imprimirse los temas 6 y 7 (¡y los que van retrasados, el tema 5, que ya se ha terminado en clase y sobre el que trabajaremos la primera semana después de vacaciones!)

viernes, 16 de diciembre de 2011

CINCO SITUACIONES DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO

Acabo de subir a la carpeta de archivos de teoría de la materia de economía las cinco situaciones posibles de la empresa a corto plazo. Dense cuenta de que en el fondo las diferencias entre ellas se reducen a la posición relativa de la recta horizontal de ingresos medios y las dos curvas de costes medios (variables y totales).
  • Si la recta de ingresos queda por debajo de las dos, no se cubren siquiera los costes variables y hay que cerrar.
  • Si la recta es tangente con la función de costes medios variables (la corta en su mínimo), entonces en el mejor caso tendremos pérdidas iguales a los costes fijos, dará igual producir que no producir.
  • Si la recta queda entre las dos curvas, estamos cubriendo todos los costes variables y parte de los fijos, tendremos pérdidas menores que los costes fijos, interesará producir.
  • Si la recta es tangente con la función de costes medios totales (la corta en su mínimo), entonces en el mejor de los casos, que será cuando dichas funciones se corten, tendremos beneficio cero, interesará producir.
  • Si la recta corta dos veces a la función de costes totales medios, interesará producir la cantidad de producto que iguale el coste marginal y el ingreso marginal, y se producirá beneficio.
Repasen estos conceptos en navidad, porque tenemos que tenerlos dominados a la vuelta de las vacaciones.

MARKETING INTERNACIONAL - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Se acaban de colgar en la carpeta de investigación  de mercados las instrucciones y las directrices que deben considerar a la hora de seleccionar los sectores y los países sobre los que van a desarrollar su investigación. Recuerden que deben confirmarme los países el primer día después de vacaciones, porque entonces les tendré que dar los informes en inglés de los que hablamos.

Un saludo y felices fiestas,

Antonio

jueves, 15 de diciembre de 2011

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - SIMULACIÓN

Hoy se ha enviado la primera noticia (la copio más abajo); en ella se da una pequeña descripción del producto y de sus condiciones económicas. La primera toma de decisiones tiene como fecha límite el próximo 22 de diciembre a las 17:00 horas. Los informes de este primer periodo estarán disponibles el viernes 23 de diciembre. La segunda ronda de toma de decisiones se pospondrá hasta el primer jueves lectivo de enero.

En el próximo boletín, se informará de la agrupación de los equipos según categoría (Principiantes- Expertos) y la nueva división geográfica


GUIA-ME


GUIA-ME es uno de los aparatos más vanguardistas del mercado.Se trata de un bastón para ciegos que incorpora un GPS en la parte superior del bastón, conectado a un receptor situado en el hombro del usuario para recibir avisos.una serie de tags o dispositivos en el extremo inferior del bastón que permitirá la localizaci+on de obstáculos (charcos, baches, etc) que el usuario pueda encontrar a lo largo de su trayecto. El GPS irá conectado al receptor mediando el sistema de BLUETOOTH y los tags irán conectados al sistema mediando infrarrojos. Ademas el cuenta con la ventaja de ser plegable que facilita su manejo y transporte. Gracias a este producto los invidentes serán capaces de moverse por la ciudad únicamente ayudados por el bastón, que les garantiza una gran precision en sus desplazamientos. GUIA-ME nace como un proyecto que realiza una importante función social para favorecer la integración de este colectivo.


GUIA-ME

GUIA-ME se compone de tres partes como observamos en la foto de la izquierda. El receptor GPS es el único objeto que ira acoplado externamente al bastón se conectara con este via Bluetooth.



Los componentes del producto son:

  • Mango: Se encuentra en la parte superior del bastón y su función es la de sujecion de éste.
  • Mando: se encuentra en la parte superior junto al GPS, y se encarga de enviar las indicaciones que desee el invidente al GPS
  • GPS: Ubicado en la parte superior, recibe órdenes del usuario a traves del mando y se encargará de indicar el itinerario marcado.
  • TAGS: Situados en la parte inferior. Permite la localización de obstáculos como baches, pivotes o un semáforo, y mediante una leve vibración el invidente será alertado.

Tanto vosotros como el resto de equipos, partis de la misma situacion economico-financiera; ninguno parte con ventaja. Es vuestro trabajo como directivos obtener los mejores resultados a partir de esta situacion. Cuando visualiceis los informes del periodo inicial, miradlos cuidadosamente y tened en cuenta estas especificaciones:

  • Todas las empresas comienzan con un precio de salida de 30 Euros. Precio maximo: 120. Precimo Minimo: 18 euros.
  • Se requiere invertir 40 euros sobre la depreciacion, para incrementar la capacidad de fabricacion en 1 unidad.
  • Coste por despido: 10 euros
  • El Coste unitario minimo se alcanza utilizando el 80% de la capacidad de produccion de nuestra empresa.
  • Límites en las inversiones:
    • Marketing: minimo 0 euros- Maximo 15.000 euros. 
    • I+D: minima 0 euros- Maximo: 15.000 euros
    • Inversion en Planta: minima 0 euros- Maximo: 15.000 euros
    • Limite de Credito: 30.000 euros
Para Ver Informes

Para Introducir decisiones

Produccion- Comercializacion

El programa simula una parte del proceso economico; asi por un lado hay que decidir cuantas unidades fabricamos y posteriormente, decidir como las vendemos.

Produccion:


Unidades que nuestra planta produce. Debemos decidir cuantas unidades sacamos al mercado. Nuestra planta nos permite un maximo de 525 unidades. El punto optimo de fabricacion se encuentra en el 80% de nuestra maxima capacidad (420 unidades); en este punto el coste unitario sera el mas bajo

En relacion con la Produccion, se encuentra la decision "Inversion en Planta". Nuestra maquinaria sufre una depreciacion por uso del 5% del valor de nuestra planta (21.000 euros- Activo del Balance). Si no invertimos un 5% de esos 21.000 euros, nuestra planta se reducira en este porcentaje en el siguiente periodo y por tanto nuestra capacidad de produccion. Si hacemos esa inversion, mantedremos nuestra capacidad. Podemos ampliar nuestra capacidad: para ello, adicionalmente a este 5% nuestra planta crecera a razon de 40 euros/ unidad adicional (ejemplo: ampliar planta en 100 unidades; aparte del 5% de depreciacion (1.050 euros) realizaremos una inversion de 4.000 euros (40 euros * 100 unidades).


Comercializacion:


En la venta de nuestro producto influyen 3 decisiones: Precio de Venta, Marketing e I+D.


Norma Basica: el precio ha de cubrir todos nuestros costes de las unidades vendidas. Bajo el parametro precio, tendremos que decidir que estrategia vamos a elegir: podemos buscar "liderazgo en costes"; para ello, nuestro objetivo es intentar producir al menos coste posible (aumentando nuestra capacidad de fabricacion..); para asi poder ofrecer nuestro producto a precio bajo sin incurrir en perdidas. Podemos buscar diferenciar nuestro producto: asi realizaremos fuertes inversiones en I+D que hagan nuestro producto mas atractivo para el cliente, a pesar de que nuestro precio de venta sea mayor...


Enlaces de Interés:

ECONOMÍA - CUESTIONARIO

Se ruega a los alumnos de primero de bachillerato que respondan a este cuestionario anónimo

domingo, 11 de diciembre de 2011

MEDIOS DE PAGO - CUESTIONARIO

Se ruega a los alumnos de segundo de comercio respondan a este cuestionario anónimo:

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - CUESTIONARIO

Se ruega a los alumnos de Economía de la Empresa de segundo de Bachillerato que rellenen este cuestionario anónimo:

MARKETING INTERNACIONAL - CUESTIONARIO SOBRE PRIMERA EVALUACIÓN

Se ruega a los alumnos de Marketing Internacional que rellenen este cuestionario anónimo.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

El próximo lunes comentaremos la posibilidad de que alguien de ustedes represente al centro en la Olimpiada de Economía, cuya cuarta edición se celebrará este año.

Los organizadores me han comentado que podría instrumentarse de forma provisional este año. Ya lo comentaremos en clase.

ECONOMÍA - DOSSIERES SOBRE LA UNIÓN EUROPEA

Se han subido a la carpteta de dossieres todos los contenidos que se podrán abordar en el trabajo que tendrán que preparar sobre la Unión Europea a lo largo del tercer trimestre. Son los siguientes:

  • Crisis de la deuda griega (en francés).
  • Crisis financiera (incluye artículos sobre la crisis financiera en general -en francés-) y sobre el estado actual del euro (en inglés).
  • Historia y situación actual de la UE (en español: incluye monografías publicadas por el Ministerio de Educación en 2010, así como dos resúmenes de la historia y la estructura de la unión).
  • La identidad europea (en francés).




A lo largo de estas navidades deberían bajárselos y, sin imprimirlos, hojearlos para ver cuáles les resultan de más interés. A la vuelta de las mismas se establecerán las tareas y también quién trabajará los distintos aspectos que se planteen.

sábado, 10 de diciembre de 2011

MEDIOS DE PAGO - INVESTIGACIÓN SOBRE RIESGO PAÍS

De acuerdo con lo comentado desde el principio de curso, a partir de esta próxima semana utilizarán la hora de la que se dispone en informática para elaborar un informe sobre riesgo país de uno de los dos países que escogieron a principios de curso. Estableceremos los mismos a lo largo de esta última semana.

Las instrucciones para ir trabajando sobre el país correspondiente y las cuestiones a las que se tiene que dar respuesta, así como algún modelo elaborado por compañeros de años anteriores, se encuentran en la carpeta de práctica del módulo.

Como consta en los criterios de evaluación y calificación, al final del curso deberán hacer una presentación de 15-20 minutos en ppt con el resultado de su investigación.

viernes, 9 de diciembre de 2011

SEMINARIO SOBRE GESTIÓN DE LA EMPRESA

Esta es una parte de la presentación de hoy, 9 de diciembre, sobre "pinceladas de gestión de la empresa química", que centra la cuestión de la economía en general. En la página correspondiente pueden acceder a todos los contenidos.

jueves, 8 de diciembre de 2011

ECONOMÍA - CLASE DE REFUERZO

De acuerdo con lo que comentamos el lunes, hoy tendrá lugar de 16 a 17/17.30 una clase de refuerzo de economía. Trataremos los aspectos prácticos abordados en los temas 1-4: tasas de variación; incrementos nominales y reales; ubicación en el plano; oferta, demanda y mercado, y elasticidades y sus efectos.



ECONOMÍA DE LA EMPRESA - NUEVOS MATERIALES PRÁCTICOS

Se han colgado en la carpeta de práctica de la materia de economía de la empresa los siguientes archivos:

  • Ejercicios del modelo Wilson resueltos.
  • Ejercicios de productividad resueltos.
  • Ejercicios de aumento de capital social (enunciados).
  • Ejercicios de selección de inversiones (algunos resueltos y otros enunciados).
  • Ejercicios de contabilidad (enunciados).
  • Ejercicios de Periodo Medio de Maduración (enunciados).

martes, 6 de diciembre de 2011

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - EJEMPLOS DE ACCIONES

Ahora que estamos viendo las fuentes de financiación de la empresa, en la carpeta de práctica pueden acceder al cálculo de algunos datos como el capital social, el valor teórico contable... que se deducen de algunas empresas. Puntualizaremos en clase, porque los datos no son precisos, pero nos dan un orden de magnitud.

 

lunes, 5 de diciembre de 2011

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - SOLUCIONES A CASOS

Se han colgado en la carpeta de práctica las soluciones a los ejercicios del modelo de Wilson y de productividad que se habían planteado las dos últimas semanas.

domingo, 4 de diciembre de 2011

ECONOMÍA - UNIDAD 5 (PRÁCTICA)

Se han subido a la carpeta de práctica los ejercicios correspondientes a la unidad quinta (DOCUMENTO: 012 TESTS Y EJERCICIOS TEMA 05),que empezamos la semana pasada. Les recuerdo que es fundamental que se sigan con atención todas las explicaciones y que se repasen los contenidos, incluso antes de las clases, con el fin de tener claros los conceptos sobre los que se van construyendo nuevos modelos económicos.

EJERCICIOS DE REFUERZO PARA ECONOMÍA

Esta semana volveremos a tener sesión de refuerzo a partir de las 16 horas del jueves. Sería interesante que quien quiera asistir se bajara una copia del documento 011. EJERCICIOS DE REFUERZO que he dejado en la carpeta de práctica. Al menos habría que INTENTAR resolver el primer ejercicio de cada tipo de los que se proponen. Recuerden que para los más importantes (oferta, demanda, elasticidad, etc) disponen de una hoja de cálculo en la que se pueden introducir los datos de los problemas y que les dará la solución a los mismos.

sábado, 3 de diciembre de 2011

ECONOMIA DE LA EMPRESA - NUEVOS CONTENIDOS

Se ha colgado en la carpeta de contenidos teóricos un fichero pdf que contiene dos aspectos más que vamos a tratar en las últimas semanas de este trimestre y en las primeras del próximo: la inversión y la financiación. Se corresponden con las unidades 9 y 10 del libro de texto. A lo largo de la próxima semana seguramente se subirá la unidad 11.

jueves, 1 de diciembre de 2011

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - MODELO SENCILLO DE PLAN DE NEGOCIO

En la carpeta de supuestos prácticos se ha incluido una hoja de cálculo sencilla con el nombre "plan de negocio" que nos puede ayudar en la forma de ver cómo se realizan las cuentas de una enpresa y nos introduce al segundo bloque de la materia.

ECONOMÍA - APUNTES DEL TEMA 5

Buenas tardes,

En la carpeta de materiales teóricos se ha colgado un fichero pdf con los contenidos correspondientes al tema 5. Es un tema largo y complejo, por eso recomiendo que se vaya teniendo "de cabecera" y se vaya consultando antes de tratarse en clase cada día.

Un saludo