L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

martes, 31 de enero de 2012

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - NUEVOS EJERCICIOS Y EXÁMENES

Se han subido nuevos ejercicios, referentes al cálculo del Periodo Medio de Maduración, que es uno de los últimos tipos de casos prácticos que vamos a ver este curso.

Uno de los archivos tiene ejercicios resueltos; el otro son ejercicios que resolveremos en clase.

También he subido el examen que se ha realizado hoy con una solución modelo.

domingo, 29 de enero de 2012

OLIMPIADA DE ECONOMÍA: ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO

Después de los contactos con los profesores españoles encargados, va a ser posible que lo alumnos de segundo de bachillerato participen en la Olimpiada Española de Economía. Para esto año, formarán parte de la fase local de Madrid, con la Universidad Autónoma de Madrid, como cualquier otro centro de dicha Comunidad Autónoma.

La celebración de la fase local de Madrid tendrá lugar el sábado, 21 de abril. A mediados de febrero se abrirá el plazo de inscripción y se harán públicas las bases. Entretanto, podemos tomar como premisas las de años anteriores, que están accesibles en la siguiente web.









sábado, 28 de enero de 2012

ECONOMÍA - NUEVOS MATERIALES PARA LOS DOSSIERES

Se han subido a la carpeta del dossier correspondiente a la crisis griega dos nuevos bloques de contenidos, en francés y en español, que los alumnos que desarrollen este aspecto tendrán que tener en cuenta. Se trata de artículos aparecidos en el periódico Le Monde Diplomatique y de análisis realizados por el Real Instituto Elcano.

Viñeta aparecida en "El País", 14/12/2011

ADREP 2012

Los días 27 y 28 de enero ha tenido lugar en el Espace Champeret la Feria ADREP, en la que ha participado el Liceo Español. Los alumnos de segundo curso de Comercio han tenido ocasión de realizar prácticas de negociación y argumentación. ¡Enhorabuena a todos!

miércoles, 25 de enero de 2012

SIMULACIÓN DE EMPRESAS

En lo que hace a las decisiones a introducir mañana, tengan en cuenta que pese a nuestra mayor capacidad de producción hemos tenido órdenes insatisfechas y a la vez hemos despedido a trabajadores. Parece que aumentamos la cuota de mercado pero nuestro precio bajo nos impide aumentar las ventas.

Por otra parte, claramente el mercado global del producto va a menos, porque la demanda total ha descendido en los dos últimos periodos, cada vez a un ritmo superior.

Quizá haya que contemplar no subir mucho más la capacidad productiva, y sí los precios, la I+D y mantener la inversión en marketing. Para eso es conveniente ver quiénes se han podido ver con stock sin vender.

Ya me contarán la solución a la que llegan.

En cualquier momento puedo darles algunas horas de introducción al Excel.

lunes, 23 de enero de 2012

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - NUEVOS EJERCICIOS

Se han subido a la carpeta de ejercicios dos documentos: uno con ejercicios resueltos sobre contabilidad y otro con ejercicios que deberán resolverse a lo largo de esta semana.

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

Se han subido a la carpeta de práctica dos casos de créditos documentarios. Les recuerdo que para el próximo martes hay que traer resuelto el correspondiente a la exportación marroquí y que hay que haber echado un vistazo a los dos casos ahora subidos.

Si alguno de ustedes no completó los esquemas de los créditos documentarios transferibles o back to back debería también traerlos mañana.

Por último, les recuerdo que con el comentario de los anexos de la Circular del Banco de España podemos dar por terminada la parte teórica del tema de los créditos documentarios y que por lo tanto en cualquier momento les puedo pasar un test sobre el contenido de la norma 600.

domingo, 22 de enero de 2012

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - NUEVOS EJERCICIOS

Esa semana se abordarán en la clase los equilibrios entre las masas patrimoniales; es importante que sepan a cuál pertenece cada una de las cuentas que hemos estudiado.

Mañana subiré ejemplos prácticos al blog.

miércoles, 18 de enero de 2012

SIMULACIÓN DE EMPRESAS

Con vistas a las decisiones a introducir en el ordenador mañana, les diría que tienen que tener en cuenta no sólo la tendencia a invertir más, sino a vender menos que marca un descenso del mercado. Sigue sin tener demasiado sentido acumular efectivo a la vez que la empresa mantiene el endeudamiento, pero no consigo deducir la norma de comportamiento de las nuevas inversiones que contempla el modelo.

Mañana pondremos en común sus opiniones.

ECONOMÍA - EJERCICIOS TEMA 5

Ya está en la carpeta de ejercicios de la materia la solución a los cuatro ejercicios iguales de final de la unidad 5. Comprueben las fórmulas y las relaciones entre las funciones que se reflejan por escrito debajo de los distintos gráficos.

Se resolverán dudas sobre este aspecto en la clase de refuerzo que llevemos a cabo la semana que viene.

Deberán también fijar una fecha de examen.

martes, 17 de enero de 2012

ECONOMÍA - EJERCICIOS TEMA 5

Se van a colgar a partir de mañana las soluciones a los ejercicios finales de la unidad 5. Es una hoja de excel protegida contra escritura en la que se encuentran sucesivamente las soluciones a las actividades 1, 2, 3 y 4. Es recomendable que comprueben que han llegado a las mismas cifras en el ejercicio que han hecho y, en caso contrario, comprueben las fórmulas que hay en cada celda.

Como ya les he dicho, también es fundamental que comprueben que se cumplen las relaciones entre las distintas funciones, pues la pregunta larga del examen versará sobre estos aspectos.

lunes, 16 de enero de 2012

MARKETING INTERNACIONAL - ENUNCIADOS DE EXÁMENES

Se ha subido a la carpeta de contenidos teóricos de la materia el enunciado del examen realizado el pasado viernes 13 de enero.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - EJEMPLO DE EXAMEN

Se han subido a la carpeta correspondiente los exámenes realizados a finales de diciembre y a principios de enero sobre las unidades 5, 6, 7 y 8 de la materia. El último se corregirá en clase el próximo miércoles.

domingo, 15 de enero de 2012

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - ACTIVIDADES

Desde antes de las vacaciones de Navidad tres alumnas de la materia de Economía de la Empresa de segundo curso de bachillerato están participando, coordinadas por el profesor de la materia, en el concurso “Simulador de empresas" organizado por Junior Achievement para ilustrar el funcionamiento de las decisiones propias del mundo de los negocios en la vida real.

ECONOMÍA - DOSSIERES Y CLASE DE REFUERZO

Como la semana pasada, se propone una clase de refuerzo para el próximo miércoles a partir de las 16 horas. Se confirmará en clase el martes o el propio miércoles.

Por otra parte, el miércoles en clase cada alumno debería traer pensados los dos aspectos sobre los que desarrollaría su dossier sobre la UE. Recuerden que acabarán realizando uno u otro en función de cuántos compañeros opten por cada una de las posibilidades que se les han ofrecido.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - NUEVAS UNIDADES

Se ha subido a la carpeta de teoría de la asignatura el contenido de las cuatro primeras unidades. Ya sólo quedan por subir las relativas a la estructura de la empresa y a la dirección de marketing, que se corresponden con los capítulos 14, 15, 7 y 8 del libro que se recomienda.

viernes, 13 de enero de 2012

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - FECHA DE LA P.A.U.

Se ha publicado la

RESOLUCIÓN de 13 de diciembre de 2011, del Director General de Universidades

e Investigación, por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisión Coordinadora
de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de
grado por el que se determinan las fechas de realización de la prueba correspondiente
al curso 2011-2012.

Como consta en la misma, las pruebas de acceso a la univesidad tendrán lugar
  • Convocatoria de junio: 5, 6 y 7 de junio de 2012.
  • Convocatoria de septiembre: 11, 12 y 13 de septiembre de 2012.

jueves, 12 de enero de 2012

NUEVOS EJERCICIOS RESUELTOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Se han subido a la carpeta de ejercicios los casos resueltos de selección de inversiones, en los que se aplica fundamentalmente los criterios VAN, TIR y payback.

miércoles, 11 de enero de 2012

ECONOMÍA - CLASE DE REFUERZO

En la clase de refuerzo de esta tarde se han repasado todos los distintos costes que hemos visto, la función de producción a corto plazo, las condiciones de máximo beneficio y las cinco posibles situaciones de la empresa a corto plazo.

MARKETING INTERNACIONAL - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Se han colgado en la carpeta corespondiente a la Unidad de Trabajo 8 los estudios de los países que ustedes han escogido desarrollar. Perdón por el retraso...

Les recuerdo que deberán bajarse sus respectivas copias en un plazo de una semana.

martes, 10 de enero de 2012

ECONOMÍA - CLASE DE REFUERZO

Mañana, miércoles 11 de enero, llevaremos a cabo una clase de refuerzo a partir de las 16 horas sobre los contenidos relativos al tema 5. Es deseable que los hayan repasado para que la clase no consista en repetir explicaciones, sino en resolver las dudas que se les hayan planteado al estudiar.

sábado, 7 de enero de 2012

MARKETING INTERNACIONAL - CASO PRÁCTICO POSTRES CASEROS

Se les ha remitido la solución modelo del caso práctico de los postres caseros. Es muy importante que lo entiendan  bien porque va a ser objeto del próximo examen. En cuanto a la corrección de las cinco fuerzas del caso cortefiel (caso 6.2), en el enunciado del caso de la unidad viene detallada la solución como paso previo para la elaboración de la matriz DAFO.

jueves, 5 de enero de 2012

ECONOMÍA - TEORÍA Y CLASES DE REFUERZO

Se han dejado como materiales de libre acceso los contenidos teóricos de la materia de economía subidos hasta ahora. Bastará por tanto con acceder a ellos a través del enlace de la derecha y de la web a la que el mismo conduce.

Por otra parte, la semana que viene se retomarán las clases extras para reforzar contenidos. Aún tengo que confirmar qué día las impartiré.

miércoles, 4 de enero de 2012

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - NUEVOS EJERCICIOS RESUELTOS

Feliz año nuevo!!!! En la carpeta de práctica se han dejado los ejercicios resueltos de ampliaciones de capital. Los próximos que vamos a tratar son los referentes a los criterios de selección de inversiones. Desde antes de Navidad hay algunos ejercicios resueltos de este estilo en la misma carpeta. Es muy recomendable que se los impriman y que los sigamos para ver cómo están resueltos y poder así ir más deprisa en nuestras explicaciones.

ECONOMÍA - PRÁCTICA TEMA 6

Feliz año nuevo!!!! Se han subido a la carpeta de práctica de la materia de economía los ejercicios correspondientes al tema 6, que comenzaremos a explicar la semana que viene.