L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

viernes, 24 de febrero de 2012

IV OLIMPIADA ESPAÑOLA DE ECONOMÍA

Ya se ha convocado la IV Olimpiada Española de Economía. Por deferencia de los organizadores, los alumnos de Economía de la Empresa que lo deseen podrán participar en la fase local de Madrid. La prueba tendrá lugar el 21 de abril de 2012 a las 10:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.


jueves, 23 de febrero de 2012

SIMULACIÓN EMPRESARIAL

Recuerden que tenemos que introducir los datos antes de mañana viernes 24. Les he mandado un correo en el que explico el modelo y mi opinión sobre la situación de esta segunda fase.

Si tienen ocasión de consultarlo, échenle un vistazo y mándenme un correo con sus opiniones para que metamos los datos de las decisiones a tomar en esta primera semana de la segunda fase.

Saludos

domingo, 12 de febrero de 2012

ECONOMÍA - VARIOS ASUNTOS

Les recuerdo que ya pueden hacerse una copia de sus dossieres respectivos y que deben ir leyéndolos a lo largo del periodo de vacaciones que comienza. Sobre la inestabilidad del euro se añadirá a lo largo de esta semana un nuevo artículo en inglés.

El próximo martes haremos un rápido recorrido por el tema 7 y a continuación entraremos a ver la historia de la Unión Europea y sus políticas, que son aspectos importantes para nuestros dossieres y para la visita a las Instituciones que tendrá lugar en marzo.

A este respecto, recuerdo que deben traer debidamente firmada la nota de la convocatoria a los padres o a ustedes mismos para la reunión del próximo miércoles.

Ya se ha colgado en internet la teoría de los dos próximos temas.

sábado, 11 de febrero de 2012

ECONOMÍA - TAREAS PARA ESTA SEMANA

Se recuerda que el lunes debe traerse a clase resuelto el test del tema 6, y que antes de las próximas vacaciones se deben traer los ejercicios relativos a los artículos que hay al final del mismo. Recuerden que algunos de ustedes deben contestar a los artículos 1 y 3 y otros a los artículos 2 y 4.


Por otra parte, mañana se colgará un documento pdf en el que, aparte de los temas ya desarrollados, se incluyen los números 8, 9 y 10.

jueves, 9 de febrero de 2012

SIMULACIÓN DE EMPRESAS

Se han publicado los resultados de la primera ronda del concurso de simulación de empresas. Nuestro equipo ha quedado en primera posición de su grupo. A partir de la semama que viene comenzará la segunda fase.


martes, 7 de febrero de 2012

MATERIALES PARA LOS DOSSIERES DE ECONOMÍA

Se han subido los últimos materiales a la carpeta relativa a la crisis financiera. Los alumnos que deben desarrollar su dossier sobre este tema podrán descargarse dos nuevos artículos en francés sobre las agencias de calificación y sobre el porqué de la crisis.

Este último me parece bastante interesante porque, huyendo de maniqueísmos y de artículos de corta-pega a los que estamos tan acostumbrados en la prensa diaria, hace una exposición sistemática de cuáles han sido los problemas y quiénes no han cumplido debidamente su papel.

Abunda en la hipótesis del documental "Inside job" que vimos en el sábado lectivo.

UNA LECTURA AMENA DE LO FUNDAMENTAL DE LA ECONOMÍA

¿Te has preguntado alguna vez por qué un café en una conocida cadena cuesta tres veces más que en un bar de barrio o por qué los mismos productos son ofrecidos por las cadenas de supermercados a precios bien distintos?

¿Te has dado cuenta de que hay actividades económicas que pueden ser necesarias pero que tienen un coste importante para la sociedad o para el medio ambiente?

¿Qué decir de la economía financiera? ¿Qué es eso de ganar dinero en bolsa (o perderlo)?¿Qué hay detrás de los comportamientos de las personas que intervienen en este mercado?

¿Existe solución a medio plazo para la enorme desigualdad económica que hay entre países?

Podríamos hacernos miles de preguntas sobre temas como estos. Hay un libro, desenfadado, que pasa de las anécdotas a la teoría general e ilustra muiy bien cuáles son los principales problemas a los que la sociedad actual debe dar respuesta. Se llama El Economista Camuflado, su autor es Tim Hartford y está editado por Booket. Puedes consultarlo en la biblioteca del Liceo o pedirle al profesor de economía un ejemplar para poder leerlo. Disfrútalo.

Durante estas vacaciones ahora que ya conocemos al menos en teoría el funcionamiento de los mercados, vamos ya a estar en condiciones de leer alguno de sus capítulos: lo comentaremos en clase la próxima semana. De momento, se puede leer el primer capítulo en la carpeta de dossieres

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - TEST SOBRE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

Se ruega a los alumnos de la materia de Economía de la empresa que respondan al siguiente test:

lunes, 6 de febrero de 2012

LA UNIÓN EUROPEA

Para los estudiantes de primero y segundo de Bachillerato que van a acudir a Bruselas el 21 y el 22 de marzo, es interesante que consulten un dossier básico de la Unión Europea, al que se puede acceder mediante este vínculo.




El día 21 por la tarde nos recibirán en la Comisión; el 22 por la mañana, en el Consejo (a última hora), y por la tarde en el Parlamento. Se trata de que todo el mundo tenga claro el funcionamiento de la Unión Europea y lo básico de sus competencias para poder hacer la visita lo más productiva posible.

A lo largo de las próximas semanas colgaremos materiales relacionados con los aspectos que nos vayan a explicar en las conferencias.

jueves, 2 de febrero de 2012

ECONOMÍA DE LA EMPRESA -SIMULACIÓN DE DIRECCIÓN

Se han publicado los resultados de la penúltima decisión de la primera ronda del concurso de simulación de empresas, y el equipo del liceo ha pasado de la tercera a la segunda posición. Les invito a que piensen en la estrategia de la última semana, que nos puede acercar al primer puesto o, en el peor de los casos, bajarnos de nuevo al tercero.



De cualquier manera, enhorabuena por el trabajo que, en principio, prácticamente ya nos ha garantizado el paso a la siguiente ronda. Si encuentran tiempo para la campaña de marketing probablemente podríamos hacerlo incluso en primer lugar.

miércoles, 1 de febrero de 2012

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - EJERCICIOS A TRAER

Les recuerdo que mañana deben traer a clase todos los ejercicios que hemos hecho a lo largo de la evaluación : VAN y TIR, preguntas del libro sobre ubicación y cualquier otro que tengan corregido.

Les daré unos últimos ejercicios que deberán entregarme a lo largo de la próxima semana.

Se han colgado en la carpeta de teoría, de acceso restringido, dos enunciados de ejercicios de las materias objeto de esta segunda evaluación. Mañana estableceremos los ejercicios a hacer.