L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

sábado, 31 de marzo de 2012

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - NUEVOS EJERCICIOS RESUELTOS

Se ha incluido en la carpeta de práctica correspondiente a la materia de economía de la empresa un documento con nuevos ejercicios resueltos de todos los tipos que se han resuelto a lo largo del año.

ECONOMÍA - ARTÍCULO

Estamos ya en condiciones de medir de una forma general la actividad económica. Se les ha enviado la traducción, algo libre, de un artículo de The Economist, en el que se cuestiona qué debe entenderse por recesión. Tendremos ocasión de comentarlo en las próximas semanas.





martes, 27 de marzo de 2012

ENCUESTA SOBRE ECONOMÍA - 2ª EVALUACIÓN

Por favor, rellenen esta encuesta sobre la segunda evaluación de la materia de economía. Muchas gracias

lunes, 26 de marzo de 2012

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - CONTENIDOS TEÓRICOS

En el apartado correspondiente a la teoría de la materia de economía de la empresa se ha dejado un fichero pdf que contiene todo lo que hay que prepararse para afrontar con garantía de éxito la parte teórica de la prueba para el acceso a la universidad.

ENCUESTA SEGUNDA EVALUACIÓN - MARKETING INTERNACIONAL

Les rogaría respondieran brevemente a esta encuesta sobre la segunda evaluación. Muchas gracias.

domingo, 25 de marzo de 2012

VIAJE A BRUSELAS Y BRUJAS

Aquí están algunas de las imágenes de la excursión de la semana pasada. Recuerden que pueden acceder a todas en el vínculo del otro mensaje.


ENCUESTA - EXCURSIÓN A BRUSELAS Y BRUJAS

Los profesores que coordinamos la excursión a Bruselas y Brujas les agradeceríamos respondieran a este breve cuestionario sobre la misma.

Un saludo

viernes, 23 de marzo de 2012

ECONOMÍA Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA - VIAJE A BRUSELAS

Aquí podéis ver algunas de las fotos del viaje a Bruselas y Brujas...

En dos días hemos podido ver los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, la Grande Place de Bruselas, hemos asistido a conferencias sobre el papel de la Comisión, el Consejo y el Parlamento de la Unión  Europea (¡¡¡a ver quién no tiene clara a estas alturas las diferencias entre el Consejo de Europa, el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea!!!) y hemos dado un par de paseos -algo apresurados- por la ciudad de Brujas.

"Cuadro surrealista..."

Centro de recepción de la Comisión


En el hemiciclo del Parlamento Europeo

martes, 20 de marzo de 2012

SEGUNDO DE COMERCIO - EXPOSICIÓN Y NEGOCIACIÓN

Como parte de la colaboración con la ENC de Besières, el día 12 de marzo se llevó a cabo una simulación de un proceso negociador en español y los alumnos de segundo de comercio internacional realizaron ejemplos de stands de los productos sobre los que están llevando a cabo sus proyectos.

domingo, 18 de marzo de 2012

DOSCIENTOS AÑOS DE PEPA

Hace hoy 200 años las Cortes de Cádiz aprobaban la que pasó a ser la primera constitución propiamente dicha del estado español. Fue el resultado efímero de la transición del Antiguo Régimen al Régimen Liberal. Os invitamos desde estas páginas a que busqueis el vínculo que hay en la web del Instituto Cervantes al Diario de Sesiones de dichas Cortes, pues en él se reflejan todos los aspectos que fueron entonces objeto de debate.

Los grandes historiadores del derecho español, entre ellos D. Miguel Artola y D. Francisco Tomás, estudiaron a fondo este periodo.

Hoy Google.es le rinde también su particular homenaje.


EXCURSIÓN A BRUSELAS Y BRUJAS - INSTITUCIONES DE LA UE

En este vínculo pueden ver información relevante sobre la Unión Europea. Nos informarán en detalle de ello en las reuniones del Consejo, la Comisión y el Parlamento, pero es muy recomendable que previamente hayan consultado algunos de los aspectos que se contemplan es estos documentos.



Es interesante que sepan algo del proceso de toma de decisiones en la Unión Europea. Ésta es una síntesis apresurada. Si alguien quiere saber más puede consultar el vínculo que se les ofrece.

El procedimiento usual de toma de decisiones en la UE se denomina "codecisión". Significa que el Parlamento Europeo, directamente elegido, debe aprobar la legislación de la UE junto con el Consejo, formado por los gobiernos de los 27 países miembros.
Proyectos de legislación de la UE.

Iniciativa: la Comisión

Antes de proponer nuevas iniciativas, la Comisión evalúa sus posibles consecuencias económicas, sociales y ecológicas mediante las "evaluaciones de impacto", que analizan las ventajas y desventajas de las posibles opciones.

La Comisión consulta también a las partes interesadas, como por ejemplo las organizaciones no gubernamentales, las autoridades locales y los representantes de la industria y la sociedad civil. Hay también grupos de expertos que asesoran sobre cuestiones técnicas. De este modo, la Comisión garantiza que las propuestas legislativas correspondan a las necesidades de los interesados y evita trámites innecesarios.

Los ciudadanos, las empresas y las organizaciones pueden participar en el procedimiento de consulta a través de la web de consultas públicas.

Los parlamentos nacionales pueden expresar oficialmente sus reservas si creen que es mejor tratar un asunto a escala nacional y no europea.

Revisión y adopción

El Parlamento Europeo y el Consejo revisan las propuestas de la Comisión y proponen modificaciones. Si el Consejo y el Parlamento no están de acuerdo en las modificaciones se efectúa una segunda lectura.

En esa segunda lectura, el Parlamento y el Consejo pueden volver a proponer modificaciones. El Parlamento puede bloquear la legislación propuesta si no está de acuerdo con el Consejo.

Si las dos instituciones están de acuerdo en las modificaciones, la legislación propuesta puede adoptarse. En caso contrario, un comité de conciliación intenta buscar una solución. Tanto el Consejo como el Parlamento pueden bloquear la propuesta legislativa en la lectura final.

Dependiendo de la naturaleza de la propuesta, se requerirá una u otra mayoría para la toma de decisiones A este respecto, el artículo 16 del Tratado de la Unión Europea, que desde Lisboa prescribe en sus apartados 3º y 4º prescribe que:

“3. El Consejo se pronunciará por mayoría cualificada, excepto cuando los Tratados dispongan otra cosa.
4. A partir del 1 de noviembre de 2014, la mayoría cualificada se definirá como un mínimo del 55 % de los miembros del Consejo que incluya al menos a quince de ellos y represente a Estados miembros que reúnan como mínimo el 65 % de la población de la Unión. Una minoría de bloqueo estará compuesta por al menos cuatro miembros del Consejo, a falta de lo cual la mayoría cualificada se considerará alcanzada.
Las demás modalidades reguladoras del voto por mayoría cualificada se establecen en el apartado 2 del artículo 238 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.”

Otras mayorías son la unanimidad o la mayoría simple.

Para una información más detallada, véase


MEDIOS DE PAGO - CUESTIONARIO 2ª EVALUACIÓN

Se ruega a los alumnos de segundo de comercio respondan a este cuestionario anónimo:

MEDIOS DE PAGO - GARANTÍAS

El último aspecto que corresponde abordar a este módulo, más allá de la presentación del proyecto que ustedes realizarán el próximo lunes, es el de las garantías en el comercio internacional. A lo largo de la próxima semana se facilitará un documento sobre las mismas.

La legislación más actual a este respecto de la Cámara de Comercio Internacional es la que regula las Garantías a primer requerimiento (URDG 758)




En esta publicación de la CCI, al margen de las propias normas uniformes, figuran una serie de formularios típicos de estas prestaciones.

lunes, 12 de marzo de 2012

ECONOMÍA - NUEVOS EJERCICIOS

Se subió por error una versión equivocada del test correspondiente a la unidad 7. Se acaban de actualizar sus contenidos en la carpeta de acceso restringido correspondiente a la práctica de la materia de economía.

domingo, 4 de marzo de 2012

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - TEORÍA-

Se ha subido a la carpeta de teoría una actualización de los contenidos de la materia, a falta solamente de la unidad correspondiente al aspecto comercial y de marketing de la empresa. En el documento se incluye todo lo visto hasta ahora y los temas que vamos a dar durante este mes, que son los de organización de la empresa.

ECONOMÍA - NUEVOS EJERCICIOS

Se van a subir a la carpeta de ejercicios dos textos correspondientes a tres capítulos de un libro que trata los problemas de los mercados de una forma desenfadada, a partir de casos de empresas que a buen seguro nos resultan familiares. A lo largo de las dos próximas semanas abordaremos alguno de estos capítulos.

Feliz rentrée!!!

jueves, 1 de marzo de 2012

ECONOMÍA - NUEVOS EJERCICIOS

Se han incorporado a la carpeta de ejercicios de la materia de economía de primero de bachillerato los enunciados de los ejercicios correspondientes a las unidades siete y ocho. A lo largo de la próxima semana corregiremos las actividades de la sexta y comenzaremos la explicación de la séptima elaboración de las actividades de la misma.