L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

domingo, 29 de abril de 2012

MARKETING INTERNACIONAL - PLAN DE MARKETING

Como último informe del año, vamos a realizar un plan de marketing. Se trata de delimitar las políticas de producto, precio, promoción y distribución que vamos a seguir en el producto que hemos decidido comercializar a resultas del estudio de mercado que terminamos antes de las vacaciones.

Esta primera semana veremos rápidamente en qué consisten las políticas de marketing y a partir de ahí trabajaremos conforme al cronograma que he colgado en la carpeta de práctica, subcarpeta "Plan de marketing".

Nos vemos mañana,

Antonio

jueves, 26 de abril de 2012

ECONOMÍA - EJERCICIOS TEMA 9

Se han subido a la carpeta de práctica de la materia de Economía los ejercicios -tipo test y multiplicador del dinero bancario- correspondientes a la unidad 9.

ECONOMÍA - DOSSIER SOBRE LA UE

Para aquellos de ustedes que debían hacer el dossier de la UE sobre los artículos que comienzan por uno llamado "Comment peut-on etre Européen?", estos son los que deben leer:


viernes, 13 de abril de 2012

SIMULACIÓN DE EMPRESAS

En la segunda fase del concurso del “Simulador de empresas” promovido por la Fundación Jaes el equipo que ha representado al Liceo, compuesto por las alumnas de segundo curso de Bachillerato Tamara García López, Paola Romance Real y Mercedes Villahoz, ha alcanzado la segunda plaza en la puntuación final de su grupo.



También han presentado un proyecto que ha resultado ganador en la Actividad “Tu empresa responsable”, dentro del mismo concurso.



¡Enhorabuena!

jueves, 12 de abril de 2012

ECONOMÍA - LOS MERCADOS Y SUS CURIOSIDADES

Se ha colgado en la carpeta de práctica de la materia de Economía un cuestionario con preguntas relativas a los tres capítulos del libro que se les ha mandado leer. Cada uno de ustedes sabe el tema que le corresponde, y por tanto deberá responder a las preguntas planteadas para el mismo. Recuerden que el plazo de entrega de la respuesta al cuestionario es el próximo 30 de abril.

Antonio

martes, 10 de abril de 2012

ECONOMÍA - EL PAPEL DEL DINERO


¡Qué bello es vivir! (It´s a Wonderful Life), es una vieja película dirigida y producida por Frank Capra en el año 1946. Es muy corriente que en la época navideña la emitan por algún canal de televisión, pues es en realidad un cuento navideño. Pero para si quieren aprender Economía presenta unos planteamientos y unas situaciones que nos pueden ilustrar y ayudar a comprender algunos de los conceptos que se deben estudiar.

En el diálogo que se transcribe a continuación aparece la dificultad que mucha gente tiene para entender el proceso de creación de dinero por parte de la banca. Es decir, que los bancos no tienen todo el dinero de los depósitos de los ahorradores en sus cajas sino que parte lo tienen prestado a otros agentes económicos. 

En efecto, el protagonista George Bailey, interpretado en el film por James Stewart, es un hombre que ha visto frustrados sus objetivos de estudiar en una importante universidad y convertirse en un gran ingeniero o arquitecto pues, a la muerte de su padre, ha tenido que quedarse en la pequeña ciudad de Bedford Falls para hacerse cargo del negocio familiar: una pequeña cooperativa de crédito que promueve la construcción de viviendas para los menos favorecidos.
 
En un momento decisivo del relato la pequeña entidad financiera se enfrenta a lo que ahora se denominaría una "crisis de liquidez": la empresa no puede cubrir sus obligaciones con el efectivo disponible, y mucho menos garantizar un préstamo. La gente del pueblo se apresura a retirar los ahorros de su vida. George trata de convencerles de que no lo hagan, de que sigan manteniendo la confianza en la empresa:
 
"Tenéis una idea muy equivocada de este sitio", dice George a la multitud. "Como si yo tuviera el dinero en una caja fuerte. El dinero no está aquí". George continúa, señalando a los individuos. "Tu dinero está en la casa de Joe", le dice a un hombre. "Justo al lado del tuyo", le dice a otro. "Y en la casa de Kennedy, y en la de la señora Backlin, y en varios centenares más. Porque les estáis prestando el dinero para construir, y después ellos os lo devolverán como mejor puedan. Creéis que estáis depositando aquí el dinero, pero en realidad todos nos estamos ayudando mutuamente".
 
En la escena que se les presenta, si se dan cuenta, se está hablando de lo que es una de las actividades primordiales de cualquier institución financiera: generar créditos y riqueza, multiplicar el dinero, crear dinero bancario en definitiva. Pero, al mismo tiempo, para que funcione este proceso, debe generar confianza. En la película, George apela a conservar la confianza en el objetivo común, precisamente porque supone un bienestar común. Otras crisis de "liquidez" más reales, tanto antiguas como recientes, tardaron y tardan en generar de nuevo confianza, tal vez porque los objetivos de las instituciones, de los ahorradores y del público en general, no son los mismos.

lunes, 2 de abril de 2012

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - EJERCICIO DE DESCUENTO

Se ha introducido en la carpeta de práctica de la materia un enunciado de descuento de una letra y se ha adjuntado una letra rellena para que entiendan cómo se documentan en la realidad.