L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

domingo, 28 de octubre de 2012

2º BACHILLERATO - PAUS UNED

En las carpetas que figuran en la columna de la derecha de esta página se ha incluido una nueva en la que se han cargado PAUs de la UNED de todas las materias que se imparten en el Liceo correspondientes al curso 2011-2012. La próxima semana se subirán otras correspondientes a cursos anteriores.

martes, 23 de octubre de 2012

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - SIMULADOR DE EMPRESAS

Por segundo año consecutivo podemos participar en el concurso organizado por la Fundacion Jaes sobre simulación de empresas. Cada equipo debe tener dos o tres personas, y tenemos que darnos de alta antes de finales de noviembre. En principio está dirigido a alumnos de segundo de bachillerato pero también son bienvenidos los alumnos de comercio internacional. Hay que tener unos conocimientos básicos de contabilidad que estamos intentando obtener a través de las sesiones de los miércoles a partir de las 16 horas.


ECONOMÍA DE LA EMPRESA - GESTIÓN

Mañana miércoles, 24 de octubre elaboraremos el segundo estado financiero de importancia en una empresa: la cuenta de pérdidas y ganancias. Partiremos para ello del supuesto que vimos la semana pasada y veremos el cálculo del beneficio.

A partir de ahí empezaremos a utilizar la hoja de cálculo, que nos será imprescindible para participar en el concurso de gestión de empresas.

ECONOMÍA - SESIÓN DE REFUERZO

Ayer, lunes 22 de octubre tuvo lugar la tercera sesión de refuerzo de la clase de economía.

Se reforzó cómo se obtiene la ecuación de la recta que pasa por dos puntos (en este sentido se colgó una hoja de cálculo para comprobar que se hace bien), la ecuación de una oferta recta, la de una demanda recta y la del punto de equilibrio en el mercado a partir de estas dos últimas.

En otro orden de cosas, se obtuvieron datos de la última Encuesta de Población Activa elaborada por el INE, a partir de los que se calcularon las tasas de actividad, de paro y de ocupación de los últimos trimestres.

martes, 16 de octubre de 2012

EJERCICIOS SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Este miércoles, 17 de octubre hay que entregar los ejercicios del Tema 2 que se mandaron la semana pasada. El próximo viernes se entregarán los ejercicios preguntados en pruebas anteriores de acceso a la universidad que no se hayan tratado en clase hasta entonces.

SEMINARIO SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

En el seminario sobre economía de la empresa vamos a ver hoy un pequeño supuesto contable para reforzar el funcionamiento de los libros y para entender cómo se documentan los hechos con trascendencia patrimonial.

SEGUNDA SESIÓN - SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

El pasado lunes, 15 de octubre tuvo lugar la segunda sesión del seminario de introducción a la economía. Repasamos las formas de las curvas de oferta y demanda, calculamos dichas funciones simplificándolas como rectas a partir de dos puntos y estudiamos su intersección como el punto (precio, cantidad) de equilibrio de los mercados.

Son aspectos que en su vertiente matemática los alumnos ya conocen y que nos van a ser muy útiles -imprescindibles, de hecho- para el desarrollo de los próximos temas.

lunes, 8 de octubre de 2012

CHARLA DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

El próximo miércoles acudirá al Liceo D. José Luis Roca, Inspector de Trabajo, para darnos una charla sobre el mundo laboral y el papel del derecho del trabajo en el mismo. Todos los alumnos de segundo de comercio (humanidades y ciencias sociales) y del ciclo formativo están invitados a seguirla a partir de las 12.00

Para un mejor aprovechamiento por parte de los alumnos de primero de comercio y de segundo de bachillerato se recomienda que echen un vistazo al siguiente vínculo, referente a lo básico de las relaciones laborales.


EJERCICIOS DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Mañana 9 de octubre hay que entregar los ejercicios correspondientes al tema 1 del libro de la materia de economía de la empresa.

SEMINARIO SOBRE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Hoy comienza el seminario sobre introducción a la economía dirigido a los alumnos de primero de bachillerato que tengan interés en reforzar sus conocimientos sobre la materia más allá de lo que se ha impartido en clase y por reforzar dichos contenidos. En principio abordaremos aspectos matemáticos como la obtención de la ecuación de la recta que pasa por dos puntos, el crecimiento o decrecimiento de funciones, y el cálculo de tasas de variación. Todo el mundo es bienvenido.

lunes, 1 de octubre de 2012

SEMINARIO SOBRE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD EMPRESARIAL

Como parte de la formación que resulta conveniente tener con vistas a la participación en los concursos de simulación de empresas, vamos a llevar a cabo los miércoles a partir de las 16 horas -en principio durante una hora cada semana- un seminario de introducción a la contabilidad y a la preparación de estados financieros.

La primera parte consistirá en estudiar el funcionamiento básico de la contabilidad. El documento básico que vamos a tratar es el que está accesible mediante este vínculo.



La segunda parte consistirá en aplicar los conocimientos -tanto los nuevos como aquellos que ya tenemos- del manejo de una hoja de cálculo para realizar proyecciones financieras y presupuestos de inversiones.