L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

lunes, 28 de enero de 2013

SALÓN ADREP 2013

Este fin de semana el Liceo ha estado representado por los alumnos de segundo curso del Ciclo Superior en Comercio Internacional en el stand del salón ADREP de enseñanza superior, que se celebra anualmente en el Espace Champeret.

Ha sido una práctica muy provechosa en la que a lo largo de dos días han podido interaccionar con las personas interesadas en los estudios de Comercio Internacional.

El profesor Salvador García llevó a cabo una conferencia sobre los estudios de Técnico Superior en Comercio Internacional ofrecidos por el Liceo Español Luis Buñuel.


domingo, 27 de enero de 2013

ECONOMÍA - ANIVERSARIO DEL TRATADO DEL ELÍSEO

Un último apunte para los interesados en el aniversario del Tratado del Elíseo que hemos estudiado esta semana: la columna Charlemagne de la edición de esta semana de la revista The Economist. Para acceder a su contenido podéis pinchar en la imagen o en el pie de la misma.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - SOLUCIONES A EJERCICIOS DE PAUS ANTERIORES EN LA UNED


Se ha incluido en la carpeta de ejercicios de la materia de economía de la empresa una solución modelo a las preguntas relacionadas con el tema 8 que han salido en los exámenes de la prueba de acceso a la universidad de la UNED en años anteriores.


jueves, 24 de enero de 2013

BALANCE DE 50 AÑOS DEL TRATADO DEL ELÍSEO

En colaboración con la profesora de Historia, Isabel Alonso, y dentro del marco del Proyecto Comenius "No me llames extranjero: textos que borran fronteras", las alumnas de primero de Bachillerato de Ciencias sociales Silvia Gómez y Ángela Vallés han llevado a cabo una brillante y documentada exposición de los antecedentes del Tratado del Elíseo -cuyo cincuentenario se ha celebrado esta semana- , la problemática de su ratificación, sus principales logros y sus carencias.




¡¡¡¡Muchas gracias!!!!

En el siguiente enlace se puede tener acceso al contenido de la presentación

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - SOLUCIONES A EJERCICIOS DE PAUS ANTERIORES EN LA UNED

Se ha incluido en la carpeta de ejercicios de la materia de economía de la empresa una solución modelo a las preguntas relacionadas con el tema 7 que han salido en los exámenes de la prueba de acceso a la universidad de la UNED en años anteriores.


miércoles, 23 de enero de 2013

50 ANIVERSARIO DEL TRATADO DEL ELÍSEO

Dentro del proyecto Comenius "No me llames extranjero - textos que borran fronteras", y teniendo en cuenta que acaba de celebrarse el quincuagésimo aniversario del Tratado del Elíseo, firmado entre Francia y Alemania en la Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de la capital francesa, el próximo jueves los compañeros de primer curso de bachillerato nos van a hacer una presentación sobre sus antecedentes, su negociación, su resultado y su bagaje a lo largo de todos estos años.

Con motivo del aniversario numerosos canales de televisión han llevado a cabo reportajes o informes especiales sobre el Tratado. Dejamos aquí testimonio de los que consideramos más representativos.

De Gaulle et Adenauer, arte.tv


Ceremonias de celebración del 50º aniversario.


Aspectos culturales de la relación


50 años de amistad


Indicadores económicos Francia vs. Alemania

lunes, 14 de enero de 2013

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - NUEVO MATERIAL

Revisando los materiales que les facilité a principio de curso he visto que no se incluía en ellos uno de los criterios de selección de inversiones que luego sale bastante en las pruebas de la PAU. Lo he incluido en la carpeta de teoría con el nombre  06 ANEXO III A LA TEORÍA - CRITERIOS DE INVERSIÓN.docx

También he renombrado los otros dos anexos que hemos añadido hasta ahora conforme han ido surgiendo las necesidades de aclarar algunos conceptos. Los ficheros correspondientes son:

04 ANEXO I A LA TEORÍA - WILSON UNED TEORÍA EXTRA.pdf
05 ANEXO II A LA TEORÍA - COSTES INVENTARIOS.docx


ESTUDIOS SUPERIORES


ADREP 2013




Los próximos 25 y 26 de enero tendrá lugar en el Espace Champerret la feria ADERP 2013 en la que estará presente el Liceo (más en concreto, a través de un stand en el que se informará sobre el ciclo formativo en comercio exterior).

Podéis ver
 aquí la lista de expositores del salón. Incluso es posible visitar la feria virtualmente.

Nos vemos allí

sábado, 12 de enero de 2013

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - NUEVOS MATERIALES

Se han colgado en la carpeta de práctica de economía de la empresa ejercicios correspondientes a la unidad 7 (acciones, valor teórico, ampliación de capital, etc.). También se han subido otros correspondientes a la unidad 8 (selección de inversiones), aunque no la hayamos visto todavía en su totalidad. Ambos figuran en los ficheros 30 (formato pdf) y 31 (formato word). Esta próxima semana asignaremos los ejercicios a los distintos grupos de trabajo.