L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

jueves, 28 de febrero de 2013

ECONOMÍA - PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Después de nuestra excursión ayer a Peronne, donde tuvimos ocasión de ver el museo "Historial de la Grande Guerre", así como realizar un recorrido por el escenario de las trincheras en Beaumont Hamel, el cráter de Lochnagal y el memorial de Thiepval, todo ello en el marco de la Batalla del Somme en la Primera Guerra Mundial, se han subido a la carpeta de práctica de la materia de economía dos recensiones relativas a dos obras de referencia .




  • La primera es un clásico de la economía política, "Las consecuencias económicas de la paz", escrito por John Maynard Keynes, quien con claridad vio desde el principio que la paz impuesta por el tratado de Versalles ahogaría a Alemania. Al final del texto hay unas preguntas a las que tendrán que responder por escrito el primer día después de las vacaciones.




          Aquí se puede ver la respuesta a las preguntas realizada por alguno de los alumnos de la materia.
  • La segunda, en esta misma línea, pero también incidiendo en cuestiones políticas, hace referencia al libro "A peace to end all peace". Quien esté interesado puede leerlo, no se pedirá ningún trabajo relativo al mismo.



miércoles, 27 de febrero de 2013

ECONOMÍA - STEPHANE HESSEL


95El exdiplomático y autor del best-seller "Indignaos" al que ya hicimos referencia en este blog, Stéphane Hessel, ha muerto este 27 de febrero. En su día deportado y miembro de la resistencia, tenía 95 años.

Les remito a la referencia que en su momento hicimos al citado ensayo. Trataremos sobre el mismo en el último trimestre en primer curso de bachillerato.

martes, 19 de febrero de 2013

COMERCIO INTERNACIONAL - VISITA A BARCELONA

La semana pasada los alumnos del Ciclo Superior de Comercio Internacional llevaron a cabo una actividad consistente en la visita al puerto de Barcelona para informarse de su desarrollo y su papel en el transporte y la distribución de personas y mercancías.

También se visitó la sede en España de la empresa MECALUX, principal fabricante español de materiales de logística y almacenaje. En dicha sede los alumnos pudieron aprender los principales métodos de almacenamiento y robotización que permiten minimizar los costes de logística de las empresas.




ECONOMÍA - CLASE DE REFUERZO

Buenas tardes,

Hoy a partir de las 16 horas llevaremos a cabo una nueva sesión de refuerzo con vistas al próximo examen. Abordaremos las funciones de productividad, costes y beneficios, así como las peculiaridades de los distintos mercados.


martes, 12 de febrero de 2013

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - TEMAS 12 Y 13 (TEORÍA)


Según hemos comentado en clase ya tienen en la carpeta la versión actualizada de los temas 12 y 13, muy teóricos e independientes de lo que vamos a ver en los temas 9, 10 y 11 en los que entramos ahora. Les recomiendo que se los impriman o fotocopien o bajen.

Este jueves y este viernes, como saben, yo no acudiré a clase. Deberán repasar el supuesto contable que terminaremos mañana miércoles y llevarse a clase los temas 12 y 13 para irlos leyendo -recuerden que no se van a tratar más que las dudas por ser temas que no tienen aplicación en ejercicios prácticos-.

Antonio

EXCURSIÓN A LONDRES, DOS MESES DESPUÉS

 Más vale tarde que nunca. Ahora que alguno de ustedes me ha pasado fotos, subo la reseña de la excursión a Londres del segundo fin de semana de diciembre de 2012. Estuvimos en la National Gallery, el British Museum, Trafalgar Square, el Parlamento Británico, y también en sitios alternativos como Abbey Road, el número 221B de Baker Street -domicilio de Sherlock Holmes- o el andén 9 3/4 de King's Cross, punto de partida del Expreso de Hogwarts.

 Tuvimos ocasión de compartir la tarde del sábado con los profesores y alumnos del Colegio Vicente Cañada Blanch.




PRUEBAS DE PAU UNED - VARIAS MATERIAS

En la carpeta de PAUs de años anteriores, en la columna de la derecha de este mismo blog, he colgado nuevas pruebas (correspondientes a las convocatorias de junio y de septiembre de 2010) de acceso a la universidad planteadas en la UNED.

sábado, 9 de febrero de 2013

ECONOMÍA - CLASE DE REFUERZO

El pasado viernes llevamos a cabo una clase de refuerzo sobre los equilibrios en los distintos mercados (competencia perfecta, monopolio), con vistas al examen de las próximas semanas.

SIMULADOR DE EMPRESAS

Terminada la primera fase del Concurso a nivel nacional del Simulador de empresas, los dos equipos que han participado por el Liceo Luis Buñuel han quedado entre los cuatro primeros de sus respectivos grupos y por tanto pasan a la siguiente ronda, que comenzará la próxima semana.

Enhorabuena!!!!


lunes, 4 de febrero de 2013

MARKETING INTERNACIONAL - EJERCICIO CORREGIDO UNIDAD 5

Se han colgado en la carpeta de práctica (que es la que tiene acceso restringido) sus respuestas al caso de la unidad 5 debidamente corregidas. Pueden bajárselas, y si alguno echa algún fichero de menos me lo comenta mañana el miércoles en clase.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - EJERCICIOS CORREGIDOS

Se han colgado en la carpeta de teoría (que es la que tiene acceso restringido) sus respuestas a los ejercicios de las unidades 7 y 8 debidamente corregidas. Pueden bajárselas, y si alguno echa algún fichero de menos me lo comenta mañana martes en clase. Daré entonces las notas de la evaluación a falta del examen del próximo lunes destinado a la recuperación o a aquellos alumnos que quieran subir nota.

viernes, 1 de febrero de 2013

MEDIOS DE PAGO - ÚLTIMA UNIDAD

El próximo lunes iniciaremos la última unidad (garantías). Para ello he subido ya a la carpeta de teoría el documento pdf correspondiente. También les facilitaré una copia para que la puedan fotocopiar.

A lo largo del fin de semana también colgaré algún documento con mensajes y textos tipo de los contratos de garantías, si bien ya pueden ver algunos referentes a las garantías a primer requerimiento en la carpeta de legislación.