L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

martes, 26 de marzo de 2013

COMERCIO INTERNACIONAL

Ayer, 25 de marzo, los alumnos de primero y segundo del Ciclo Formativo de Comercio Internacional asistieron a la charla pronunciada por el Director de Aduanas de la Región de París. Explicó en qué consiste la actividad de las aduanas por lo que se refiere a la recaudación fiscal (aranceles, iva, etc) de las importaciones a la UE procedentes de terceros países, y otros aspectos importantes, tales como el control de las mercancías declaradas en aduana por los importadores.




lunes, 25 de marzo de 2013

DOSSIERES DE ECONOMÍA

Ya se pueden consultar todos los dossieres de economía sobre los que ustedes tendrán que llevar a cabo su trabajo hasta el momento de su entrega, diez días antes de la evaluación final del curso. La fecha concreta se cerrará a comienzos del próximo mes, así como las actividades a realizar.

Recuerden que antes del jueves me deben decir cuál preferirían hacer en primer lugar (el económico, el político o el económico-político) y cuál sería su segunda opción.

Como hemos comentado en clase, en cualquier caso deberán elaborar, además de lo que les corresponda por el dossier,
  • Un pequeño glosario de términos relevantes sobre la UE, que les indicaré las próximas semanas.
  • Un cronograma sobre la Unión Monetaria en el que reflejarán los que para ustedes son las 8-10 fechas más relevantes del proceso de unión, con una breve descripción y una imagen que ilustre cada una.
  • Unas estadísticas comparadas de variables económicas obtenidas de EUROSTAT.
A lo largo del curso iremos trabajando el dossier; en el marco del Proyecto Comenius "Textos que borran fronteras" seleccionaremos cuatro o cinco textos relacionados con París y saldremos una mañana a hacer un recorrido. Las personas que hayan trabajado los textos en cuestión deberán explicar al resto de la clase su bagaje y su significación.

Estos son los artículos que se incluyen en cada uno de los dossieres: 





sábado, 23 de marzo de 2013

EL LICEO EN ESPAÑA, UNOS AÑOS DESPUÉS

Es una alegría poder saber de antiguos profesores del Liceo que continúan su vida profesional cuando vuelven a España. Para todos los que os acordáis de Maribel García os pongo aquí unas imágenes de sus últimos proyectos.


 

ECONOMÍA - DOSSIER 2012/2013


En la carpeta de economía, subcarpeta dossieres, he colgado la información de los tres dossieres entre los que tienen que escoger su investigación. Los tres tienen dos partes

- Textos importantes relacionados con nuestro proyecto comenius y/o la construcción europea
- Artículos específicos sobre cuestiones (en un caso políticas, en otro económicas, en otro tanto políticas como económicas) de la crisis del euro

Se adjunta un documento pdf con los textos correspondientes al primer bloque (comenius o construcción europea) que deben hacer dependiendo del grupo que prefieran. Lo que he llamado grupo a es político, grupo b político/económico, grupo c económico.

Como ven, el número de páginas a leer es prácticamente idéntico en los tres idiomas -francés, inglés, español-

Pueden hojear los artículos para ver qué bloque prefieren.

Además, todos ustedes deberán hacer un cronograma con los 10-15 aspectos más importantes relativos al euro. Esto habrá que hacerlo siguiendo las instrucciones "timetoast" que hay en el blog desde hace una semana o así.

Tendrán que concretar el bloque que escogen antes del final de esta semana. Si no hay una distribución homogénea recurriremos a las "segundas opciones".

PS he comprobado que algunos pdf se han grabado con fondo negro y resultan ilegibles. Intentaré resolver el problema el lunes, pues no tengo en casa el software necesario.

Un saludo y vayan pensando lo que más les gusta.

miércoles, 20 de marzo de 2013

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - EJERCICIOS

Acabo de colgar en la carpeta de teoría de "Economía de la empresa", de acceso restringido, sus respuestas a los ejercicios de la unidad 9. Junto con el examen que hicimos antes de las vacaciones los repasaremos el próximo viernes.

lunes, 18 de marzo de 2013

viernes, 8 de marzo de 2013

VISTAS DEL BLOG

Desde que abrimos este blog ya lo han visitado personas de cincuenta países.

Seguiremos trabajando para hacer disponibles materiales que puedan resultar útiles para el estudio.

¡¡¡¡Muchas gracias!!!!