L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

miércoles, 30 de octubre de 2013

MATERIALES PARA PREPARAR OTROS TEMAS EN BRUSELAS

Estos son algunos vínculos referentes a los materiales más específicos sobre los que algunos de ustedes deberán hablar en la excursión. Los demás (instituciones, presupuesto, etc), por ser demasiado genéricos, los podrán consultar sin ningún problema en la web

  • ARTÍCULO 93 CONSTITUCIÓN. Este vínculo es una página del Congreso de los Diputados en la que se incluye el texto del artículo y un comentario sobre su razón de ser y su desarrollo posterior.




CUADROS A COMENTAR EN BRUSELAS

Estas serán las obras a comentar en Bruselas:









miércoles, 23 de octubre de 2013

NUEVAS PAUS DE AÑOS ANTERIORES EN LA UNED

En la carpeta de PAUS de años anteriores a la que se accede a través del menú que hay a la derecha de este blog se han colgado ejemplares de las pruebas correspondientes al curso 2012/2013. Para cada materia cursada en el liceo hay dos ficheros: uno que sólo contiene las pruebas de junio y otro que contiene tanto las de junio como las de septiembre.

Es interesante que cada uno de ustedes se vaya descargando los exámenes de años anteriores de las materias a las que se pretenda presentar.

jueves, 17 de octubre de 2013

ECONOMÍA Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA - EXCURSIÓN A GANTE, BRUSELAS Y BRUJAS

Hoy ha tenido lugar la charla explicativa sobre la excursión que se llevará a cabo el miércoles, jueves y viernes de la primera semana después de vacaciones para alumnos de primero y segundo de bachillerato de ciencias sociales. Se les recuerda la conveniencia de llevar una toalla propia a los albergues juveniles.

Este es el conjunto de instrucciones que se han dado por si alguno de ustedes no ha podido venir.


ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD

Hoy ha tenido lugar la última sesión anterior a las vacaciones del seminario sobre contabilidad y hoja de cálculo.

  • Se ha facilitado el enunciado de dos supuestos y se ha resuelto el primero. Se han incluido tanto el enunciado como el ejercicio resuelto en la carpeta de práctica de economía de la empresa (materia de segundo de bachillerato). Los ficheros pdf correspondientes son "44 Supuestos de contabilidad" y "45 Mayor y diario Viajes Pérez".
  • El segundo se resolverá en la primera sesión que tendrá lugar al volver de las vacaciones, cuya fecha se determinará la primera semana. Es recomendable que intenten hacerlo ustedes mismos en casa estos días, así tardaremos menos en resolverlo y podrán ver dónde se les plantean los problemas.
  • Ese mismo día comenzaremos con el uso de la hoja de cálculo y la simulación de unas proyecciones financieras a largo plazo de una empresa ficticia.

lunes, 14 de octubre de 2013

IRONÍAS DE LOS PREMIOS NOBEL

Cuando estudiaba el doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid el profesor Berges defendía los méritos del profesor Eugene Fama y no pensaba que la valía de sus teorías sobre la eficiencia de los mercados financieros llegara a ser premiada con el Nobel.

Irónicamente han tenido que tener lugar importantes crisis que han cuestionado buena parte de dichas teorías para que las mismas hayan sido premiadas en la figura del profesor de Chicago.


Aquí podéis, precisamente, tener acceso al comentario que el propio profesor Berges ha hecho hoy en la prensa española al respecto.

domingo, 13 de octubre de 2013

SÁBADO LECTIVO - DOCUMENTAL E INICIATIVA EMPRESARIAL

Con motivo del sábado lectivo que tuvo lugar ayer, 12 de octubre, los alumnos de comercio internacional vieron y debatieron el Documental de la cadena Arte "Goldman Sachs: La banque qui dirige le monde". Se abrió a continuación un interesante debate sobre la situación de crisis actual, sus orígenes y las posibilidades de que se repita en el futuro.

En la segunda mitad de la jornada los alumnos prepararon productos para ser vendidos al personal del liceo y acordaron estrategias de precios.




sábado, 12 de octubre de 2013

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Se ha colocado en la carpeta de práctica de la materia la corrección modelo de los ejercicios tipo (preguntas de PAU de años anteriores) de las unidades 1,2 y 5 (de esta última sólo están solucionados los ejercicios relativos a los costes que ya conocemos del año pasado y al punto muerto).

jueves, 10 de octubre de 2013

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - CONTABILIDAD Y HOJA DE CÁLCULO

Hoy ha tenido lugar la tercera sesión del curso sobre contabilidad y el uso de la hoja de cálculo para la elaboración de proyecciones financieras y valoración de empresas. Hemos visto todo lo referente a los ajustes que se producen en la contabilidad inmediatamente antes de su cierre, el cálculo del beneficio y el asiento de cierre.

La próxima semana trabajaremos algún supuesto similar y al volver de las vacaciones veremos cómo utilizar la hoja de cálculo para elaborar simulaciones.


ECONOMÍA - SESIÓN DE REFUERZO

El próximo lunes a partir de las cuatro tendrá lugar la primera sesión de refuerzo de la materia de economía. En ella repasaremos los tipos de ejercicios que hemos hecho en la unidad uno. Como he dicho, REPASAREMOS, lo que implica que deben intentar trabajar seriamente todos sus aspectos antes de venir a la sesión con el fin de aclarar las dudas, no esperar a que el profesor repita una y otra vez las explicaciones.


sábado, 5 de octubre de 2013

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - EJERCICIOS

Durante mi ausencia el lunes y el martes próximos deberán realizar en clase los siguientes ejercicios correspondientes a la unidad 2 (formas legales de las empresas):


MAESTRO DE GENERACIONES.

Ha fallecido Juan José Linz. Probablemente el politólogo más universal y formado de entre los que cuentan con una importante producción en español -también en otros idiomas-, su obra ha sido parcialmente recopilada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en siete volúmenes ya editados que versan sobre los siguientes aspectos:
  1. Fascismo: perspectivas históricas y comparadas.
  2. Nación, estado y lengua.
  3. Sistemas totalitarios y regímenes autoritarios.
  4. Democracias: quiebras, transiciones y retos.
  5. Economía y empresarios en España.
  6. Partidos y elites políticas en España.
  7. Historia y sociedad en España.

Son volúmenes densos pero si alguno de ustedes está interesado en alguno de los temas tratados por el Dr. Linz a lo largo de su carrera investigadora o por las ciencias políticas en general son una fuente más valiosa que cualquier manual al uso, y más todavía que cualquier historia novelada sobre personajes polémicos que tiene normalmente menos rigor académico aunque sea más divulgativa.



Pongo aquí algunos vínculos que muestran lo más destacado del perfil del profesor Linz.