L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

sábado, 14 de diciembre de 2013

AMPLIACIONES DE CAPITAL

Se ha subido a la carpeta de ejercicios de segundo de bachillerato un .xls que contiene ejercicios sobre ampliaciones de capital para valorar los derechos preferentes de suscripción. También se han colgado documentos de una ampliación reciente, llevada a cabo por el Banco de Santander, que pueden ilustrar sobre cómo funcionan en la práctica estas operaciones.


Para entender estos supuestos hay que asumir que al final las acciones nuevas y las antiguas son iguales, luego tienen que cotizar por lo mismo.

La cotización inicial menos lo que el accionista antiguo obtiene por vender su cupón será igual al precio que el accionista tiene que pagar por la nueva acción más el producto de lo que paga por cada cupón por el número de cupones que necesita:

Cotización inicial - Valor del cupón = Precio que se pide en la ampliación + Valor del cupón x cupones necesarios para comprar una acción

Co-VC=Pa + VC x n

Luego 

VC= (Co-Pa)/(n+1)

que es la fórmula que figura de forma más genérica en sus apuntes.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE EMPRESAS

El lunes pasado comenzamos la reconstrucción de un modelo que nos permita valorar una bodega de datos ficticios. Para ellos se han asumido una capacidad productiva, un porcentaje de financiación pasivo/patrimonio neto, unas condiciones macroeconómicas y una evolución de todas estas variables.

Debemos saber cómo utilizar algunas funciones con excel, como la suma, la condición y las financieras (devolución de préstamos, cálculo de TIR, cálculo de VAN). Esto lo continuaremos en principio el próximo lunes a partir de las 16 horas, pues alguno de ustedes ya no estará el jueves. Mañana comentaremos esto para establecer la fecha.

domingo, 8 de diciembre de 2013

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - NUEVOS EJERCICIOS

El próximo miércoles deberán traer resueltos los siguientes ejercicios correspondientes al fichero 26 del blog, que figura en el mismo desde septiembre:


sábado, 7 de diciembre de 2013

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - PRÁCTICA

En el blog, en la carpeta de práctica, podrán encontrar las soluciones a todos los ejercicios de las unidades 3, 5 y 6 (Wilson y productividad) que hemos hecho hasta ahora. También les recomiendo que se vayan bajando las páginas del doumento 26 o 27 (preguntas PAU de años anteriores de todos los temas, formatos doc y pdf) porque aún tenemos que resolver las correspondientes al tema 6.







viernes, 6 de diciembre de 2013

PRÓXIMA SESIÓN DEL CURSO DE CONTABILIDAD Y EXCEL

El próximo lunes, a partir de las 16 horas, comenzaremos a ver el uso de excel para las previsiones financieras a largo plazo con el fin de determinar la rentabilidad esperada de una inversión.

Comenzaremos viendo algunas características de las fórmulas en las que se ven implicadas las operaciones más elementales (sumas, multiplicaciones, potencias) y algunos aspectos importantes de excel, tales como las referencias fijas y móviles y las condiciones.

A continuación aplicaremos estos aspectos al caso práctico de la bodega ficticia en el que venimos trabajando.

DESPEDIDA DE ALUMNAS DEL PROGRAMA COMENIUS

Hoy, viernes  6 de diciembre ha sido el último día que hemos contado con la presencia de nuestras compañeras Marta Carrozzo y Chiara Romano dentro del marco de la movilidad del programa Comenius en el primer curso de Bachillerato.

Ha sido un placer tenerlas con nosotros; las echaremos mucho de menos.








¡¡¡¡Que les vaya muy bien en sus próximos estudios!!!!


jueves, 5 de diciembre de 2013

HA MUERTO NELSON MANDELA

Hacer semblanza de Nelson Mandela en el momento de su desaparición me resulta imposible. Basta decir que es una de las pocas personas de las que tengo una cita en el encabezado de mi blog. Y a su vez basta que uno lea dicha cita para que se sienta aún más comprometido con lo que su figura representa para toda mi generación. Me permito reproducir el texto que tuvo en sus años de cautividad para sobrellevar su encarcelamiento...


INVICTUS

Fuera de la noche que me cubre,
negra como el abismo de polo a polo,
agradezco a cualquier dios que pudiera existir
por mi alma inconquistable.

En las feroces garras de la circunstancia
ni he gemido ni he gritado.
Bajo los golpes del azar
mi cabeza sangra, pero no se inclina.

Más allá de este lugar de ira y lágrimas
es inminente el Horror de la sombra,
y sin embargo la amenaza de los años
me encuentra y me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecha sea la puerta,
cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.


William Ernest Henley

Sirva también como ejemplo el texto de Theodore Roosevelt, que Mandela entregó a los jugadores de rugby de Suráfrica en el Mundial de 1995.

"No importan las críticas; ni aquellos que muestran las carencias de los hombres, o en qué ocasiones aquellos que hicieron algo podrían haberlo hecho mejor. El reconocimiento pertenece a los hombres que se encuentran en la arena, con los rostros manchados de polvo, sudor y sangre; aquellos que perseveran con valentía; aquellos que yerran, que dan un traspié tras otro, ya que no hay ninguna victoria sin tropiezo, esfuerzo sin error ni defecto. Aquellos que realmente se empeñan en lograr su cometido; quienes conocen el entusiasmo, la devoción; aquellos que se entregan a una noble causa; quienes en el mejor de los casos encuentran al final el triunfo inherente al logro grandioso; y que en el peor de los casos, si fracasan, al menos caerán con la frente bien en alto, de manera que su lugar jamás estará entre aquellas almas que, frías y tímidas, no conocen ni victoria ni fracaso".

PLAN DE PROYECTO DE INVERSIÓN

En la sesión del curso de contabilidad hemos puesto las bases de un caso práctico en el que decidimos invertir en una bodega. Se trata de calcular la inversión estimada en la misma, su financiación (si la financia el banco o los accionistas), los esquemas de devolución de préstamos bancarios, las inversiones en capital circulante, y, a resultas de todos estos aspectos, los flujos de caja para los accionistas.

A partir de los flujos estimados de fondos que los accionistas desembolsen en forma de capital y obtengan en forma de dividendos llegaremos a una rentabilidad estimada del proyecto.

Esta es la segunda mitad del curso, que se centra en hacer estimaciones contables (simular con unos poquitos asientos la contabilidad de una empresa durante años) para estimar el precio a pagar por una empresa y ver cómo todo esto se puede instrumentar en una hoja de cálculo.

martes, 3 de diciembre de 2013

MEDIOS DE PAGO Y REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Esta mañana D. Julio Ángel Redondo ha dado una charla sobre el funcionamiento de los créditos documentarios como medios de pago y sobre la representación de los trabajadores en la empresa a través de los delegados de personal, los comités de empresa y las secciones sindicales. Nos ha mostrado su experiencia en el sector financiero y como miembro de un comité de empresa.


lunes, 2 de diciembre de 2013

GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA

Se han colgado materiales en español correspondientes a la segunda unidad de trabajo, de la que se llevará a cabo un examen el próximo lunes. La tercera unidad será la última en la que los materiales se faciliten también en español.