L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

martes, 25 de febrero de 2014

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - TEMAS DE MARKETING


Los temas correspondientes a la función comercial nos sirven para completar el temario. Al margen de estudiarlos desde un punto de vista teórico vamos a desarrollar dos trabajos.
En el primero investigarán sobre la gama de productos de alguna de las siguientes empresas:

  • Unilever
  • L`Oréal
  • Procter and Gamble
  • Diageo
  • Henkel

 En el segundo harán un comentario sobre alguno de estos anuncios publicitarios:


 











LOUIS VUITTON
LOUIS VUITTON 2 (ES OTRO ANUNCIO)
(REPARAR EN LOS NOMBRES DE LOS ANUNCIOS ¿BAUDELAIRE?)


Para que hagan su comentario en la carpeta de práctica se ha colgado un documento de word (documento 40) que contiene una tabla en la que tienen que rellenar unos aspectos relativos a las campañas publicitarias.



TESTS FOR UNIT 4 AND PPT FOR UNIT 5

Please note that you do have access to three documents: two tests corresponding to the contents of the fourth unit and the ppt document for unit 5.

When we get back from the break we will begin the fifth unit, so please do get the document before next monday.



lunes, 24 de febrero de 2014

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

En la carpeta de práctica se ha colgado un documento de word que contiene una tabla en la que tienen que rellenar unos aspectos relativos a las campañas publicitarias que se colgaron hace un par de semanas en internet. El día posterior al examen de la semana que viene me tendrán que decir quiénes van a abordar cada uno de los anuncios.


viernes, 14 de febrero de 2014

DOSSIER SOBRE LA UNIÓN EUROPEA (TEXTOS EN FRANCÉS)

A lo largo de estas vacaciones se van a colgar en la carpeta de los dossieres los textos correspondientes a los artículos a ver en francés, y también algunos en inglés. Estos últimos serán comunes para todos.

Les recuerdo, de todas maneras, que lo más urgente es leer el capitulo de "El economista camuflado" que les haya correspondido y responder a las preguntas que sobre el mismo hay formuladas en la carpeta de práctica. Ese trabajo debe entregarse el primer día después de vacaciones.

martes, 11 de febrero de 2014

ECONOMÍA - DOSSIER EN FRANCÉS

VISTAS SUS ELECCIONES,

- 5 PERSONAS HAN ESCOGIDO DEMOCRACIA Y BANCO CENTRAL
- 6 PERSONAS HAN ESCOGIDO DEMOCRACIA Y CRISIS DEL EURO
-12 PERSONAS HAN ESCOGIDO BANCO CENTRAL Y CRISIS DEL EURO

COMO SON 23, 8 DEBERÍAN COGER CADA COMBINACIÓN, ES DECIR, CUATRO PERSONAS DEL GRUPO "BANCO CENTRAL Y CRISIS DEL EURO" TENDRÁN QUE OPTAR POR "DEMOCRACIA Y BANCO CENTRAL" O "DEMOCRACIA Y CRISIS DEL EURO". SI NADIE CAMBIA DE OPINIÓN HABRÁ QUE HACER, PARA MINIMIZAR DESCONTENTOS, QUE AL MENOS HAYA, DIGAMOS, 7 EN DEMOCRACIA Y BANCO CENTRAL, 7 EN DEMOCRACIA Y CRISIS DEL EURO, Y 9 EN BANCO CENTRAL Y CRISIS, CON LO QUE UNA PERSONA AL AZAR PASARÍA DEL TERCER AL SEGNDO GRUPO, Y DOS DEL TERCER AL PRIMER GRUPO.

PIÉNSENLO POR SI A ALGUIEN NO LE IMPORTA CAMBIAR DE OPINIÓN Y LO CONCRETAMOS MAÑANA.

SALUDOS 

lunes, 10 de febrero de 2014

CÓMO HACER UNA LÍNEA DE TIEMPO



En esta presentación bajada de slideshare se ilustra cómo se hace una línea de tiempo. Los alumnos de primero de bachillerato deben utilizar esta herramienta en el ejercicio correspondiente del dossier que sobre la historia de la Unión Europea deben elaborar (últimas páginas del dossier "El porqué y el cómo de la Unión Europea, más otros eventos que consideren relevantes). Gracias a su autora por ilustrar el proceso tan bien.

Recuerden que pueden ver cómo quedaron las líneas de alumnos de años anteriores en este mismo blog, en la carpeta de junio de 2013.

miércoles, 5 de febrero de 2014

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - CONSULTA DE LAS UNIDADES 12 Y 13

Como en años anteriores, tendrán que consultar por su cuenta el material teórico correspondiente a las unidades 12 y 13. Tienen hasta la vuelta de las vacaciones para hacerlo. La primera semana después de las mismas resolveré dudas sobre el mismo en un par de sesiones y tendrán que hacer ejercicios de PAUs de años anteriores, de contenido fundamentalmente teórico. Esa va a ser la principal tarea que tendrán que realizar durante estos últimos quince días de febrero.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - EJERCICIOS RESUELTOS UNIDAD 8

Ya se han subido al blog las soluciones modelo de los ejercicios correspondientes a la Unidad 8.

lunes, 3 de febrero de 2014

ECONOMÍA - DOSSIER SOBRE LA UNIÓN EUROPEA (TEXTOS EN FRANCÉS)

Para la segunda parte del dossier, en francés, tendrán que escoger dos de entre estos tres temas:

- ¿Es democrática la construcción europea? (Vías para hacer más democrática la UE)
- ¿Ha constituido el euro un fracaso? (La crisis, el balance de los años del euro y sus limitaciones)
- ¿Para qué sirve el banco central europeo? (Cómo ha actuado en la última crisis, qué papel jugará en el futuro)

Cada dossier incorporará más de 20 páginas en francés. Asegúrense de qué dos temas de entre estos tres prefieren.

En un par de días les comentaré qué textos tendrán que abordar en inglés.

Un saludo

             



sábado, 1 de febrero de 2014

ECONOMISTAS POR TODAS PARTES

Ahora que hemos terminado el tema de los mercados he subido tres capítulos de un pequeño libro, "El economista camuflado" y un cuestionario sobre cada uno de ellos. En algunos casos su argumentación se complica, pero debemos irnos familiarizando con los criterios de que son los aspectos marginales y no medios los que llevan a tomar las decisiones en economía. Dejaré como es costumbre una copia impresa y daré instrucciones sobre lo que hay que hacer con el capítulo que a cada uno de ustedes les corresponda. También voy a subir hoy mismo las soluciones (ya corregidas en clase) a los cuatro ejercicios del tema 4.