L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

domingo, 30 de marzo de 2014

RELACIONES ENTRE LA RENTABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA

A través de un ejemplo numérico (también tienen el pdf en la carpeta de teoría) ilustro a continuación la relación entre la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera:

jueves, 27 de marzo de 2014

domingo, 23 de marzo de 2014

HA MUERTO ADOLFO SUÁREZ

Primer presidente de la actual democracia española, ha muerto en Madrid Adolfo Suárez. De su talante hemos sabido por las innumerables crónicas que de sus mandatos se han realizado, muchas con poco rigor histórico, otras mucho más documentadas. Lo cierto es que, con el paso del tiempo, su figura ha ido despertando cierta unanimidad entre los hacedores de opinión, en el sentido de que gestionó razonablemente una época crítica de la historia contemporánea española.

Supo hacer frente a una situación política y económica complicada, con los llamados Pactos de la Moncloa, acuerdos rubricados por prácticamente todo el espectro ideológico representado en las instituciones de la España de 1977, inspirados en el terreno económico y sindical por el Vicepresidente del Gobierno, profesor Enrique Fuentes Quintana.

Sirva como ejemplo del carácter de Adolfo Suárez el hecho de haber nombrado ministro de cultura en 1980 a quien unos años antes lo había vilipendiado en uno de los artículos más recordados de la transición a la democracia, Ricardo de la Cierva.





FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL - SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Califique la presentación de sus compañeros:

lunes, 17 de marzo de 2014

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - NUEVOS EJERCICIOS

Por aclamación, aunque sea individual -hay que agradecérselo a Pablo-, mañana entregaré los ejercicios correspondientes a la unidad 10 que acabamos de terminar. Estos son los que tendrán que hacer cada uno de ustedes en función del grupo al que pertenezcan.




Feliz día de S. Patricio!!!


ECONOMÍA - PARTE DEL DOSSIER A DESARROLLAR EN FRANCÉS

De acuerdo con lo que hemos comentado hoy en clase, les indico las partes del dossier que cada uno de ustedes tienen que desarrollar en francés:


viernes, 14 de marzo de 2014

PARTICIPACIÓN EN LA FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE ECONOMÍA

Como en años anteriores, el próximo sábado, 5 de abril cinco alumnas de segundo de bachillerato participarán en la fase local de la Olimpiada de Economía, que se celebrará en el Liceo y simultáneamente en las Universidades Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos y Complutense.

Prepararemos los temas. Se recomienda que vayan mirando por su cuenta los correspondientes a marketing (unidades 14 y 15)

Un saludo

Antonio


martes, 11 de marzo de 2014

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL - UNIDADES DE SEGURIDAD E HIGIENE

Califiquen la exposición de sus compañeros (exposición 12/3/14)

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - SOLUCIONES A EJERCICIOS DE UNIDADES 12 Y 13

En la carpeta de práctica de la materia se han colgado las soluciones modelo a las preguntas, casi todas teóricas, de las PAUs de años anteriores de la UNED que hacen referencia a las unidades 12 y 13

lunes, 10 de marzo de 2014

ECONOMIC AND FINANCIAL MANAGEMENT

Please note that you can find a new list of activities in the folder. You should work on them because we will be solving them next Thursday and, as agreed, I might ask you some questions on them in next Friday's test.

ECONOMÍA - TEXTOS EN ESPAÑOL E INGLÉS PARA EL DOSSIER

Se han subido a la carpeta del dossier los últimos textos (en español e inglés). De nuevo hay tres carpetas, deberán echarles un vistazo y decirme el próximo lunes cuál les interesa. Para escoger habrá que proceder como en ocasiones anteriores, es decir, cada uno de ustedes dirá cuál prefiere y en buena lógica debería de haber más o menos el mismo número de alumnos haciendo cada dossier. En caso de conflicto tendrán prioridad los alumnos a los que el azar "castigó" con hacer la parte que menos les gustaba en los textos en francés.

TESTS Y EJERCICIOS - ECONOMÍA DE LA EMPRESA UNIDAD 9

Para el próximo lunes tendrán que traer resueltos los ejercicios de la unidad 9 de economía de la empresa que les hayan correspondido con arreglo a esta tabla:


viernes, 7 de marzo de 2014

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - ACTIVIDADES PARA EL MARTES

El jueves tenemos el próximo examen, así que para el martes deberán entregar las respuestas a las preguntas teóricas que sobre estos dos temas se han planteado en las PAUs de la UNED de años anteriores.

Esto es lo que cada uno debe hacer




martes, 4 de marzo de 2014

OLIMPIADA DE ECONOMÍA - NOVEDADES

Acabo de consultar la web de la UAM, con la que mantengo relación de otros años porque a través de ellos participamos los dos últimos cursos en la Olimpiada, y la fecha se ha adelantado: no será el 26 de abril sino, prepárense, el 5 de abril. Yo creo que en parte para evitar retrasos y en parte también para exigir que entre todo el temario van a hacer preguntas de las que se va a poder elegir que van a versar no sólo sobre economía de la empresa sino también sobre economía de primer curso. Les animo a participar, mañana (o el jueves, si tienen salida mañana) hablamos, pero les invito a que consulten la web de la Autónoma:

http://www.uam.es/ss/Satellite/Economicas/es/1234888165520/sinContenido/OIE_Olimpiada_de_Economia.htm?idenlace=1242649466070

lunes, 3 de marzo de 2014

ECONOMÍA - PARTE DE LOS DOSSIERES EN FRANCÉS

Se han colgado en la correspondiente carpeta (dossieres) los textos que tendrán que trabajar en francés como parte del dossier. Recuerden que cada uno de ustedes tiene que hacer uno de los ficheros que hay, cada uno de los cuales comprende dos asuntos:

- Crisis del euro y grado de democracia de la UE
- Banco Central Europeo y grado de democracia de la UE
- Crisis del euro y Banco Central Europeo

 

 


ECONOMÍA Y CIENCIA POLÍTICA - SÁBADO LECTIVO - DOCUMENTAL MADAME LE/LA MINISTRE

El próximo sábado, con motivo del sábado lectivo, dedicado en principio al aspecto de mujer y ciencia, vamos a hacer una digresión (o al menos vamos a considerar como ciencia las ciencias sociales, dejando el debate sobre qué es ciencia para otros) y vamos a proyectar un documental llamado "Madame la ministre", en el que se analiza el papel de la mujer en la V República Francesa a nivel ministerial.

Para prepararlo deben buscar información sobre las mujeres que han sido ministras, en qué ministerio lo han sido, cuántas ministras ha habido simultáneamente en los distintos gabinetes de gobierno, el peso que en los presupuestos o en la política en general han tenido las carteras ostentadas por mujeres, etc. EN LA V REPÚBLICA FRANCESA Y EN ESPAÑA.

Para ayudarles a estimar la relevancia política de las carteras ministeriales les adjunto un extracto de los Presupuestos Generales del Estado en 2013 y 2014 en España.