L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

domingo, 27 de abril de 2014

ECONOMIC AND FINANCIAL MANAGEMENT - UNIT 6

Please note that you can find  a .pdf file with the full contents of UNIT 6 concerning financial accounting and the main Spanish taxes in the Economic and Financial Management folder.


sábado, 26 de abril de 2014

RECORDATORIO - PARTES DEL DOSSIER A DESARROLLAR POR CADA ALUMNO

Ante la petición de alguno de ustedes les recuerdo qué partes del dossier debe desarrollar cada uno

 
PARTE EN FRANCÉS
 
PARTE EN ESPAÑOL
 
 
PARTE EN ESPAÑOL/INGLÉS
 
 
 


martes, 22 de abril de 2014

ECONOMÍA - DOSSIER SOBRE LA UNIÓN EUROPEA

Ya están subidas a la carpeta del dossier sobre la Unión Europea las preguntas correspondientes a los cuadernillos en español, a los que contienen artículos en español e inglés, y a los correspondientes a los artículos en francés.

Les recuerdo que con independencia del grupo al que pertenezcan deben elaborar una línea de tiempo con textos e imágenes de los quince o veinte eventos que consideren más importantes en la construcción europea.

Por último, para el dossier deberán obtener unas estadísticas económicas de la UE sobre las que les ilustraré en clase la semana próxima.


lunes, 21 de abril de 2014

ECONOMIC AND FINANCIAL MANAGEMENT - ACCOUNTING RULES

Please note that you can find a copy of the Spanish General Accounting Plan in the Legislation folder of Economic and Financial Management.

sábado, 19 de abril de 2014

ANUNCIOS A COMENTAR - SEGUNDO DE BACHILLERATO

De acuerdo con lo ya dicho en clase, en esta tabla se asignan los anuncios que cada uno de ustedes tiene que comentar. Recuerden que deben hacerlo llenando la ficha tipo que figura en la carpeta de práctica como documento 40. FICHA DE ANÁLISIS DE PUBLICIDAD.

Creo haber asignado a todo el mundo lo que pidió, si alguno de ustedes cree que pidió una cosa distinta puede reenviarme el correo que en su día me mandó para que realice el cambio. Tendrían que entregármelo el miércoles 30 de abril.


jueves, 17 de abril de 2014

CUESTIONARIO FINAL SOBRE LA MATERIA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Se ruega a los alumnos de segundo de bachillerato que rellenen este cuestionario sobre el desarrollo de la materia de Economía de la Empresa a lo largo de este curso académico. Muchas gracias.

martes, 15 de abril de 2014

ECONOMÍA - LA CRISIS VISTA EN CLAVE DE HUMOR BRITÁNICO

Es interesante que, al margen de la película INSIDE JOB,  vean el vídeo en clave de humor "El porqué de la crisis". Con un ácido humor británico, a veces demasiado descarnado, John Bird y John Fortune ponen de manifiesto lo más sobresaliente -y chocante- del origen de la crisis de los últimos años. Disfrútenlo.





miércoles, 9 de abril de 2014

UNA CURIOSA FORMA DE EXPLICAR LA FORMACIÓN DE DINERO

Como hemos tenido ocasión de ver al estudiar el tema 9, hay una importante diferencia entre la base monetaria y la oferta monetaria. En la película "El concursante", que deberán analizar algunos de ustedes, se pone esto de manifiesto. Podemos ver un aspecto de esta cuestión en este vídeo:

martes, 8 de abril de 2014

ECONOMÍA - MEDIDAS TOMADAS CONTRA LA CRISIS

En tercer lugar, la atención a la economía global
 
Como una de las raíces últimas de la recesión hay que considerar los desequilibrios macroeconómicos globales: Se hace necesario corregir los contrastes entre el ahorro asiático y el gasto occidental que están detrás de aquella. Estos contrastes aumentaron a partir de la crisis financiera asiática de 1997.

En ese año los países de Sudamérica y sobre todo los del sureste asiático, que se habían acostumbrado a las entradas de capital extranjero, sufrieron terriblemente cuando éste salió repentinamente. Para protegerse con vistas al futuro, empezaron a asegurarse de que generaban superávits de balanza por cuenta corriente (de que exportaban más bienes y servicios de los que importaban). Ello les hizo comenzar a acumular reservas de divisas.

En el otro lado de la ecuación se encontraban, sobre todo, Estados Unidos –con déficit comercial crónico- y Gran Bretaña. Dentro de los países pertenecientes al área del euro, España mantenía también un desequilibrio permanente de sus cuentas exteriores.
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Los desequilibrios pueden estar muy bien, pero no se pueden continuar acumulando para siempre. Si terminan violentamente, crearán inestabilidad. El principal problema fue que una buena parte del dinero barato (remunerado a un tipo de interés bajo) reciclado de los países ahorradores se invirtió en  vivienda y otros activos en Occidente (otro ejemplo fue el de los polémicos fondos soberanos, a través de los cuales los Estados que estaban generando importantes superávits de balanza comercial –China y países de Oriente Próximo- invertían las reservas obtenidas en comprar acciones de las empresas de los países de Occidente). Era demasiado esperar que saliera de esos activos  de una manera ordenada cuando hubiera síntomas de pérdida de valor en los mismos.

Entonces cabe preguntarse: si los desequilibrios de la balanza por cuenta corriente a largo plazo son dañinos porque acaban generando una salida desordenada de los fondos y un caos financiero, ¿Cómo se puede evitar que proliferen?

El problema es que el conflicto entre la soberanía y la seguridad aquí es más complicado de resolver que en la regulación financiera. Claramente, ningún país aceptaría someterse a una regla que le obligara a tener equilibrada su balanza por cuenta corriente. De ahí que haya que poner en manos de un tercero, de una organización internacional como el FMI, con independencia y recursos, la capacidad para apoyar todas las economías que sufrieran de la fuga de capitales en una crisis. 

altEste problema lleva a que se plantee un FMI de mayor dimensión —demasiado pequeño para salvar al mundo, obviamente, pero más grande que el de hoy- , y apoyado por los tres bancos centrales regionales grandes: la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y finalmente el Banco de China. Para que eso funcione y para que las ayudas del FMI pierdan algunos de sus estigmas, los países ricos tendrían que admitir más peso de las nuevas economías en el organigrama del FMI. Pero eso, también, es otra historia que exigirá importantes negociaciones.

lunes, 7 de abril de 2014

ECONOMÍA - LOS ORÍGENES FINANCIEROS DE LA CRISIS ACTUAL (2)

En segundo lugar, la regulación financiera (2)
Según vimos en el último comentario, uno de los problemas que hizo arrancar la crisis fue la generalización de los bonos de titulización a prestatarios poco solventes.
En una titulización el banco que ha prestado en forma de hipotecas a muchos compradores de viviendas cede a una empresa llamada Fondo de Titulización Hipotecaria todos los derechos de cobro sobre dichas hipotecas a cambio de que el Fondo le adelante el dinero que en principio va a percibir de aquéllos a quienes prestó -salvo un descuento, lógicamente-. Con eso el banco puede o volver a prestar a otros compradores de viviendas o a cualquier otro cliente.
El Fondo de Titulización es gestionado por una empresa llamada Sociedad Gestora, que, siguiendo el mismo argumento, como prevé entradas de fondos bastante regulares (pagos de las mensualidades de los hipotecados), emite activos financieros de renta fija (bonos, similares a las letras del tesoro o a los bonos que emiten las empresas cuando quieren pedir prestado mucho dinero) que vende en la bolsa. Esos bonos, para poder ser vendidos sin problemas en el mercado, tienen que tener el visto bueno de agencias de valoración y la garantía de entidades financieras.

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Este ha sido un esquema bastante frecuente desde los años ochenta en Estados Unidos, y en menor medida en Europa. Los problemas surgieron cuando dejaron de titulizarse las "joyitas" o préstamos concedidos a personas muy solventes y, ante la presencia de mucho dinero en la economía, comenzaron a titulizarse los concedidos a prestatarios menos fiables.
Y cuando esto ocurrió el problema fue que durante bastante tiempo nadie hizo bien su trabajo:

  • Los bancos prestaron más de lo que debían, dando por hecho que el crecimiento en el valor de los inmuebles compensaría los riesgos de que algunos prestatarios fueran insolventes.
  • Colocar los préstamos en Fondos de Titulización les permitía volver a contar con los mismos fondos que habían prestado, y volvían a prestar dichos fondos.
  • Las agencias de valoración en los casos de emisión de los bonos de titulización fueron negligentes y dieron por buenas muchas emisiones de bonos dudosas.
  • Uno de los principales papeles de los bancos centrales en un sistema capitalista es exigir a los bancos que, de todo lo que los ahorradores les dejamos en forma de depósitos, dejen un porcentaje sin prestar para poder hacer frente a los pagos diarios. Ese dinero es muy poco rentable y por eso los bancos intentan minimizarlo. El porcentaje que se obligó a mantener a los bancos para sus operaciones líquidas, dentro del espíritu de los acuerdos de Basilea, fue disminuyendo progresivamente, y era menor cuanto menos arriesgados se consideraban los activos en los que los bancos invertían. En este sentido, los reguladores (Bancos Centrales) consideraron que los bonos de titulización no eran activos muy arriesgados y exigieron a los bancos reservar menos dinero en efectivo por ellos que por otros préstamos.
  • En algunas ocasiones los propios bancos que habían cedido los créditos hipotecarios en primer lugar eran los que suscribían buena parte de los bonos emitidos, pues las Sociedades Gestoras no eran capaces de colocarlos a nadie más en el mercado, con lo que seguían teniendo los riesgos debidos a esos clientes poco solventes, pero a efectos legales (requisitos de solvencia por parte de los bancos centrales) dichos riesgos eran menores que si fueran préstamos directamente concedidos por ellos.
Los resultados son de todos conocidos: ante la generalización de los impagos por parte de los prestatarios se produjo una falta de confianza en el sistema financiero, la retirada rápida de fondos de los ahorradores, la quiebra de algunos bancos muy importantes, la concesión de menos préstamos interbancarios ante la duda de que el banco con el que uno contrataba no le devolviera al día siguiente lo prestado, la subida de los tipos de interés ante la desconfianza, etc.
¿Y cómo se va a abordar esta problemática con vistas al futuro?
En primer lugar, mediante una vuelta a la regulación existente durante los años ochenta. Y lo cierto es que simplemente una aplicación más rigurosa de la existente habría bastado para evitar una buena parte de la crisis. Las medidas se podrían sintetizar en:

  • Un marco legal y contable adecuado, para evitar contabilizaciones poco rigurosas.
  • El establecimiento de una cultura del riesgo en los bancos: buen conocimiento de clientes y de sí mismos.
  • La imposición de una mayor disciplina de mercado por parte de analistas financieros y agencias de calificación.
  • Un mayor control por parte de accionistas y tenedores de deuda, para que revisen la actuación de los gestores de las entidades bancarias.
  • Un control por parte de los reguladores bancarios:
- Fondo de garantía de depósitos, actuación del banco central como prestamista de última instancia y regulación prudencial (acceso a la profesión, medición de riesgos, capitalización, valoración de activos).
- Supervisión bancaria (cuantitativa y cualitativa).

domingo, 6 de abril de 2014

ECONOMÍA - LOS ORÍGENES FINANCIEROS DE LA CRISIS ACTUAL

Un segundo aspecto que abordamos aquí es cómo se comenzó a salvar la crisis.

No hay que olvidar que el origen de la crisis fue financiero.  Los fenómenos más importantes fueron el de las hipotecas basura y las permutas de impago de créditos (Credit default swaps). Vamos a estudiar hoy el primero. Consistió, de forma simplificada, en lo siguiente:

Durante los últimos años de la década de los noventa y los primeros de la década actual tuvo lugar la crisis de las puntocom, por la que las empresas dedicadas al comercio electrónico entraron en crisis.

Como la inflación (el incremento de los precios) no era muy alta, la Reserva Federal americana (el equivalente al Banco Central Europeo) bajó los tipos de interés con el fin de activar la economía, en la forma que vimos al tratar la forma en que se abordó la crisis.

Sede del Banco de España en Madrid.

Ese propósito se consiguió, pues aumentó la inversión de las empresas, pero también consumir resultó más barato: se podía pedir prestado y devolver una cuantía apenas un poco más alta al cabo del tiempo.

Y uno de los bienes en los que más se pasó a consumir (diríamos invertir por ser un bien duradero) fue la vivienda: creció el número de pisos demandados y como al menos a corto plazo no se pueden fabricar más rápidamente, la mayor demanda se tradujo en un mayor precio de aquéllos. Como el aumento de los precios parecía continuo,  los bancos, que tradicionalmente prestaban a los compradores de viviendas solamente un porcentaje de su precio de adquisición pasaron a prestar a sus compradores prácticamente todo su valor.

Por tanto, los bancos prestaron más de lo que debían –y a tipos de interés más baratos de lo que debían- a los que querían comprar casas aunque no fueran prestatarios muy fiables, simplemente con la esperanza de que el mayor valor que las casas fueran adquiriendo compensaría el riesgo.

Esto hizo que se generalizaran las llamadas hipotecas basura (concedidas por cuantías generosas a prestatarios poco solventes).

El problema fue que la cuestión se agravó con instrumentos financieros complejos: los bonos de titulización (securitization) emitidos por las entidades de titulización hipotecaria.


Una entidad de titulización hipotecaria es una empresa que compra a los  bancos los derechos de cobro de todos los préstamos hipotecarios que éstos han concedido y, como dichos cobros son previsibles en su cuantía y sus momentos (todos sabemos qué día tenemos que devolver a un banco un préstamo y cuánto le vamos a tener que pagar), los convierte en instrumentos financieros de renta fija (empréstitos, obligaciones) que vende en el mercado. Es un proceso complejo que trataremos próximamente.

sábado, 5 de abril de 2014

OLIMPIADA DE ECONOMÍA - ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Hoy sábado cinco alumnas de segundo de bachillerato han participado en la fase local (junto con los alumnos de la Comunidad de Madrid) de la Olimpiada de Economía. !Muchas gracias por haber dedicado unos días extra a estudiar la materia y por haber representado al Liceo!




ECONOMÍA - LAS RECESIONES Y SU PROFUNDIDAD

¿Son galgos o son podencos? Mientras unos y otros se tiran los trastos a la cabeza parece que dos cosas se imponen. La primera tener las cosas claras y saber qué indicadores deben estudiarse al tratar la situación de la economía. La segunda, actuar en consecuencia. Este artículo, publicado en septiembre de 2008 en The Economist, puede echarnos una mano en el primer aspecto, para evitar que tengamos que concluir, una vez más, como según unos lo hizo Benjamin Disraeli y según otros Mark Twain: diciendo aquello de que "hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas".

El artículo tiene mucho jugo. Disfrutadlo.

viernes, 4 de abril de 2014

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL - SEGURIDAD E HIGIENE

Se han subido a la carpeta de teoría las presentaciones que hicieron relativas a la seguridad e higiene. Generaré ficheros pdf que permitan agrupar las transparencias de cuatro en cuatro el próximo lunes en el liceo y sustituiré las que he subido por los pdf correspondientes.

Entretanto, también he subido a la carpeta de práctica los ejercicios que tendrán que hacer entre el lunes y el miércoles, que corregiremos en clase el jueves y eventualmente el lunes después de las vacaciones. Estos son los que cada uno de ustedes tendrá que hacer:

RECOMENDACIÓN

Como ya hemos comentado en clase, vamos a ver un documental ("Inside job"), Óscar en su día al mejor documental,  que refleja bastante bien las causas de la situación económica que llevamos viviendo desde 2008.

Está muy bien estructurado y recoge las impresiones de muchos de los que se vieron afectados por la crisis.

A lo largo del curso vamos a ir desgranando algunos de los aspectos que llevaron a la misma y las medidas de política económica que se han intentado implementar desde entonces.


Las propuestas que se manejaron en las cumbres del G-20 consideraron fundamentalmente tres áreas: la necesidad de limitar la crisis, la regulación de las entidades financieras y la atención que debe prestarse a la economía global.

Vamos a abordar hoy el primero de los asuntos.

Después de afectar a los mercados financieros, la crisis de crédito pasó a la economía real. El FMI bajó su pronóstico de crecimiento global el próximo año en un 0,8%, y aun así hubo de ajustar los datos a la bana. El mundo rico entró en recesión [1]: el desempleo, las ejecuciones de hipotecas y las quiebras de las empresas se incrementaron sustancialmente.

Las economías de los países en desarrollo también se vieron afectadas afectadas, pues inversores de países más ricos se retiraron de nuevo a sus mercados interiores, y por otra parte una buena parte de las exportaciones de estos países estaba dirigida a los más desarrollados.

Tal situación exigía una respuesta política ambiciosa. El 6 de noviembre de 2008 Kevin Warsh, de la Reserva Federal, lo expresó en términos dramáticos: "Estamos asistiendo a un replanteamiento del valor de cada activo en todo el mundo, y debemos establecer una nueva arquitectura financiera”.

Se recurrió a bajar los tipos de interés concertadamente y aumentar el gasto público. Varios países llevaron a cabo un estímulo fiscal coordinado para ayudar a compensar el hundimiento de la demanda del sector privado. China marcó la pauta el 9 de noviembre de 2008, con un plan enorme de gasto por un valor 4 billones de yuan (casi 600.000 millones de dólares), alrededor del 15% del PIB.

Tanto la bajada de tipos de interés como la subida del gasto público pretendían un efecto expansivo en la economía, es decir, hacerla crecer y con ello invertir la tendencia bajista. De manera simplificada,

  • una reducción de los tipos de interés busca

  1. que, al hacer menos atractivo el ahorro para las familias, éstas pasen a consumir más –bien porque antes estuvieran ahorrando o bien porque, con unos tipos de interés más baratos, se decidan a pedir prestado para consumir (por ejemplo, financiando la compra de un coche)-[2]. Esto hará que se entre en un círculo virtuoso porque las empresas tendrán que producir más, para lo que crearán empleo. Así aumentará la renta de las familias (los nuevos ocupados), y con ello su consumo, lo que de nuevo llevará a las empresas a producir más.
  2. hacer más atractiva la inversión para las empresas, porque para acometer nuevos proyectos tendrán que pagar menos gastos financieros (intereses) a los bancos[2] que les presten, con lo que será más sencillo que dichos proyectos sean viables.
  • un aumento de los gastos públicos busca que se incremente el empleo (se tendrá que contratar a personas que ejecuten los programas de gastos correspondientes), y con ello, como en el caso anterior, aumentará la renta de las familias y su consumo, y, posteriormente, la producción de las empresas y de nuevo el empleo.

Muchos expertos también han pretendido que exista más confianza en la evolución de la economía incrementando el poder de gasto del FMI. Aunque algunos delegados europeos quieran consolidar el FMI, los americanos se han opuesto tradicionalmente. El estudio del papel del FMI queda postergado al momento en el que analicemos la atención que debe prestarse a la economía global.



[1] Cuando hablamos del crecimiento económico habido durante un periodo nos referimos a la tasa de variación del Producto Interior Bruto en términos reales en dicho periodo. Aunque no hay una definición universalmente aceptada de "recesión", se suele decir que ésta existe cuando durante dos trimestres consecutivos la tasa de variación del Producto Interior Bruto en términos reales es negativa. Es interesante consultar el artículo sobre qué entendemos por una recesión de esta misma página.

[2] Tendremos la ocasión de comentar que en la crisis actual se está produciendo el problema adicional de que ni las familias ni las empresas parecen estar pudiendo pedir prestado a precios más baratos pese a la bajada de tipos: los bancos han sido más reacios aprestar, y las familias han tendido a reducir su nivel de endeudamiento.

martes, 1 de abril de 2014

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL - ÚLTIMA PRESENTACIÓN SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE

Califiquen la presentación de sus compañeros sobre seguridad e higiene:

ECONOMÍA - DOSSIER (ÚLTIMOS CONTENIDOS)

De acuerdo con lo comentado ayer en clase, estos son los lotes que les corresponde hacer de artículos en inglés de la última parte del dossier de este año. Si alguien tiene alguna duda puede mandarme un correo electrónico. Recuerden que recomiendo que vayan leyéndolos porque durante las vacaciones colgaré en el blog las tareas correspondientes.