L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

jueves, 30 de octubre de 2014

lunes, 27 de octubre de 2014

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - EJERCICIOS SOBRE LA UNIDAD CINCO

Con independencia del examen previsto para el próximo día seis de noviembre, deberán traer resueltos, el día siete como muy tarde, los siguientes ejercicios correspondientes a la unidad 5.


martes, 14 de octubre de 2014

ECONOMÍA - SOLUCIÓN A CUESTIONES 2,3,4

En esta imagen se sintetiza la solución a las actividades 2,3 y 4, salvo la resolución del sistema. Hay que hacer notar que las coordenadas de los puntos reflejadas en el gráfico están invertidas, pues reflejan primero la variable dependiente (Q, que se dibuja en el eje horizontal) y luego la variable independiente (p, que se representa en el eje vertical)


JEAN TIROLE, NOBEL DE ECONOMÍA 2014

El francés Jean Tirole, profesor en la Toulouse School of Economics, en la que cursa estudios alguna de las más brillantes alumnas que han cursado parte del Bachillerato en Ciencias Sociales en el Liceo Español, ha obtenido el Premio Nobel de economía por sus análisis sobre la potencia del mercado y de la regulación. Tendremos ocasión de ver estas cuestiones cuando en economía (temas 6 y 7) abordemos las distintas clases de mercado y sus intervenciones.




Podéis ver alguna referencia a su pensamiento económico en este vínculo

viernes, 10 de octubre de 2014

ECONOMÍA - LECTURAS RELACIONADAS CON COMENIUS

Les pongo el cuadro de las preferencias para desarrollar trabajos sobre el Proyecto Comenius del Centro según sus preferencias.


Si recuerdan, puse un 1 en sus primeras opciones y un 2 en sus segundas opciones.

  • Las dos últimas filas del cuadro muestran cuánta gente ha escogido en primer lugar cada uno de los textos y cuánta gente ha escogido en segundo lugar cada uno de ellos.
  • Están "sobreseleccionados" en primer lugar Ébano (cinco personas, coloreadas en rosa) y Dioses, Tumbas y Sabios (cinco personas, coloreadas en azul). 
  • De esas diez personas cinco han escogido en segundo lugar uno de los textos menos seleccionados en primer lugar (la Odisea). 
  • Bastaría con que dos de esas cinco personas cambiaran a "La Odisea" (si nadie lo hace voluntariamente escogeremos dos al azar) para que todo el mundo estuviera razonablemente satisfecho y hubiera prácticamente el mismo número de personas (tres o cuatro) trabajando cada texto. En ese caso no se realizaría probablemente el texto del Discurso de Pericles.

martes, 7 de octubre de 2014

ECONOMÍA PRIMERO DE BACHILLERATO

Para mañana miércoles deberán traer resuelto el test correspondiente al tema 2 de la materia. Trabajaremos mañana y el viernes en los ejercicios correspondientes del tema.

sábado, 4 de octubre de 2014

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - EJERCICIOS

Deben hacer para el próximo martes los ejercicios correspondientes a la tercera unidad.
Para el próximo examen entrarán las dos primeras unidades y ,los ejercicios de existencias, punto muerto y alternativa producir/comprar

jueves, 2 de octubre de 2014