L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

martes, 25 de noviembre de 2014

RESOLUCIÓN PROBLEMAS DE PRODUCTIVIDAD Y WILSON

En la carpeta de práctica, con los números 09 y 13, hay dos ficheros pdf con las soluciones de los ejercicios de productividad y de gestión de stocks (modelo de Wilson) que entregaron voluntariamente la semana pasada.

Les recuerdo la obligación de entregar lo que puedan relativo a la tabla de los valores accionariales este jueves y los ejercicios de la unidad 6 que les hayan correspondido el viernes.


NUEVAS RELACIONES, VALOR TEÓRICO, COTIZACIÓN, ETC

En la carpeta de práctica de Economía de la empresa hay dos documentos:


Son cálculos realizados a partir de los datos contables y reales (cotización) de las acciones de estas dos empresas hace unos dos o tres años.


Pueden ayudar a aclarar la teoría que estamos viendo estos días y también las discrepancias que existen en la realidad entre el valor teórico contable de una acción y la cotización de la misma.

sábado, 22 de noviembre de 2014

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - UN RETO SOBRE EL VALOR DE LAS ACCIONES

Hemos visto un supuesto sencillo para calcular el valor de las acciones y hemos contemplado dos posibles formas de ampliar capital:

  • Una de ellas es la emisión a la par, lo que implica el llamado efecto aguamiento (pérdida del valor teórico de las acciones en manos de los antiguos socios y enriquecimiento paralelo de los nuevos accionistas).
  • Otra de ellas es la emisión sobre la par, o con prima de emisión, lo que implica que los nuevos accionistas tienen que pagar no el valor nominal de las acciones sino su valor teórico contable a la empresa.
La realidad, en la mayoría de los casos, es distinta a estos dos supuestos: no podemos fijar permanentemente el valor teórico contable, y si la empresa cotiza el valor de las acciones está cambiando continuamente.

Por ello se utiliza por parte de las empresas cotizadas una fórmula mixta: se emite capital, probablemente incluso sobre la par, pero cada nuevo accionista dará a la empresa una cuantía menor que la actual cotización. Ahora bien, para cubrir la diferencia entre esa cotización y la cuantía que tiene que ingresar, la empresa le exigirá presentar cupones comprados a los antiguos accionistas (tantos cupones como acciones antiguas correspondan a cada acción nueva). Así, los antiguos accionistas no perderán a resultas del efecto aguamiento, y los nuevos accionistas pagarán tanto como valen las acciones en el mercado (en la Bolsa).

Así, durante los procesos de ampliación de capital cotizan tanto las acciones de las empresas como sus cupones, de modo que la cotización de la acción antigua será igual al precio que haya que pagar a la empresa por la nueva acción más el resultado de multiplicar el número de cupones necesarios por la cotización del cupón.

Este es un ejemplo real, de una ampliación realizada por el Banco de Santander en enero de 2014. Es la cartera de un inversor:


Tiene 1.878 acciones (y cupones) del Santander, que cotizan respectivamente a 6,784 y a 0,157 Euros

Teniendo en cuenta que se trataba de una ampliación totalmente liberada (no había que aportarle nuevo capital al Santander) y que se pedían 43 cupones por tener derecho a una acción nueva,

  • Hay correlación entre la cotización del cupón y la de la acción: 
6,784=0€+43x0,157=6,751 hay una pequeña diferencia por redondeo: 
si pusiéramos 43 x 0,158 ya sobrepasaríamos los 6,784€.

  • Aumentará el número de acciones: habrá una más por cada cuarenta y tres antiguas.
  • El antiguo accionista no tendrá que pagar nada al Banco de Santander.
  • Este inversor, que tiene 1.878 cupones, si decide suscribir las acciones, dará al Santander  43x43=1.849 por los que le entregarán 43 acciones y le sobrarán 1.878-1.849=29 cupones, que podrá vender en la bolsa a 0,157 euros cada uno, de modo que no perderá como resultado de la ampliación (ATENCIÓN: ESE 43 x 43 ES 43 -RELACIÓN DE INTERCAMBIO- MULTIPLICADO POR LA PARTE ENTERA DE DIVIDIR 1878/43, QUE CASUALMENTE EN ESTE CASO ES TAMBIÉN 43)
  • Alternativamente, puede optar por comprar (43-29)=14 cupones a 0,157 euros cada uno y suscribir no 43, sino 44 acciones, pues ahora tendrá 43 x 44 = 1.892 cupones.


¿Duro, eh?

Pues a ver si somos capaces de aplicarlo en la práctica a varios casos: vamos a intentar hacer los cálculos que correspondan con varias empresas. Les pongo los datos necesarios y habría que rellenar los cuadros. Les invito con vistas al próximo martes a que cada uno de ustedes intente rellenar el mayor número de casillas.




viernes, 21 de noviembre de 2014

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - TAREAS UNIDAD 6

Con vistas al próximo viernes deberán traer resueltos los siguientes ejercicios correspondientes a la unidad 6:


Además, con carácter voluntario pueden responder a cuantas preguntas quieran de entre estas que se les plantean (recomendable responder al menos a un caso de cada uno de los ejercicios tipo) (CUIDADO: MUCHAS DE ELLAS, SOBRE TODO LAS TEÓRICAS, SON BASTANTE REPETITIVAS CON RESPECTO A LAS QUE FIGURAN EN EL RECUADRO ANTERIOR. POR ESO RECOMIENDO QUE INSISTAN EN LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS)

  • Cierta empresa ha determinado  que el volumen  óptimo  de cada pedido  es de 15.492 unidades. Calculadas sus necesidades de producción que suponen la utilización durante un año de 100.000 unidades de materias primas siendo el precio de una unidad de 50 € y sabiendo que la empresa trabaja 300 días al año. Se pide: (Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto por apartado)

    1. Cada cuántos días tendrá que formular la empresa un pedido
    2. A cuánto asciende el coste de adquisición de las materias primas


  • ¿Cuáles son los costes derivados de la gestión de un inventario? Defina dos de ellos. (Puntuación máxima: 2 puntos) (Espacio máximo para responder: 12 líneas)


  • Cierta empresa fabricante de bolígrafos dispone de los siguientes datos:

Productividad factor trabajo
Productividad factor capital
2012
40 bolígrafos  por trabajador y hora
50 bolígrafos  por máquina y hora
2013
50 bolígrafos  por trabajador y hora
75 bolígrafos  por máquina y hora

    1. Con los datos que aparecen en la tabla anterior, ¿cuál ha sido la Tasa  de variación de la productividad del factor trabajo y del factor capital?
    2. ¿Qué expresa el resultado? (Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto por pregunta)


  • Según sus cálculos, cierta empresa tiene una demanda constante de 1440 unidades anuales, el pedido óptimo que tiene que realizar es de 60 unidades. Con estos datos, se pide: (Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto por cada apartado)

    1. El número de pedidos que tiene que efectuar al año
    2. El  tiempo  que  transcurre  entre  dos  pedidos,  sabiendo  que  la  empresa trabaja 360 días al año

  • Enumere los costes que forman parte en la gestión de un inventario. ¿Cómo será el coste financiero ante un aumento en el tamaño del inventario? (Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto por cada pregunta)

  • Sabiendo que el total de producción semanal es de 7.000 unidades, y que el número de horas trabajadas es de 40 horas semanales por cada uno de los cinco trabajadores. Se pide: (Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto cada apartado)

    1. ¿Cuál es la productividad media semanal por cada hora trabajada
    2. Defina el concepto de productividad

  • ¿Cuáles son los costes que conforman el coste total de un inventario? Define dos de ellos (Puntuación máxima: 2 punto) (Espacio máximo para responder: 10 líneas)


  • Cierta empresa ha determinado que el volumen óptimo de cada pedido es de 15.492 unidades. Calculadas sus necesidades de producción que suponen la utilización durante un año de 100.000 unidades de materias primas siendo el precio de una unidad de 50 € y sabiendo que la empresa trabaja 300 días al año. Se pide: (Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto por apartado)

    1. Cada cuántos días tendrá que formular la empresa un pedido
    2. A cuánto asciende el coste de adquisición de las materias primas

  • Enumere cuáles son los costes derivados de la gestión de los inventarios y defina qué se entiende por coste de financiero. (Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto por pregunta)

  • ¿Qué es la productividad?  Sabiendo que el total de la producción  semanal es de 7.000 unidades, y que el número de horas trabajadas es de 40 horas por cada uno de los 5  trabajadores  ¿cuál  es  la  productividad  media  semanal  por  cada  hora  trabajada?(Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto  por pregunta)

  • Una  empresa  fabricante  de  esponjas  alcanzó  durante  2013  una  producción  de 900.000 unidades para lo que empleó 15 trabajadores a razón de 2000 horas por trabajador. A cuánto asciende la productividad del factor trabajo. Justifique su respuesta (Puntuación máxima: 2 puntos)


  • Según sus cálculos,  cierta empresa tiene una demanda constante  de 720 unidades anuales y que el pedido  óptimo que tiene que realizar  es de 30 unidades. Con estos datos, se pide: (Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto por cada apartado)

    1. El número de pedidos que tiene que efectuar al año
    2. El tiempo  que transcurre  entre  dos pedidos,  sabiendo  que  la empresa trabaja 360 días al año




jueves, 20 de noviembre de 2014

ECONOMÍA, POLÍTICA Y EMPRESA

La semana que viene se retomarán, después de este periodo de exámenes, los seminarios sobre ciencia política y economía de la empresa.

También, con vistas a dar un último repaso a los alumnos que tienen la materia "Economía" de primer curso de bachillerato pendiente, se  dará una clase de refuerzo el martes, 25 a partir de las 16 horas. En este sentido, es muy conveniente venir con un listado de dudas. Les recuerdo que en la carpeta de práctica hay un fichero de excel que permite calcular equilibrios entre ofertas y demandas, magnitudes de excesos de ofertas y demandas y elasticidades de la demanda o de la oferta en un punto determinado.

Como siempre, si al margen de estas horas alguien tiene alguna duda puede enviarme un email 24h/24, 7d/7, y les responderé tan pronto como pueda.

sábado, 15 de noviembre de 2014

TENTATIVA DE VIAJE DE ESTUDIOS

Como ya saben, pretendemos llevar a cabo un viaje de estudios multidisciplinar en colaboración con los departamentos de física y química y de geografía e historia que aborde cuestiones relativas a cuestiones relacionadas con la economía, la historia contemporánea y la tecnología. Estaría destinado a alumnos de Bachillerato de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Se comenzaría con una visita al Estrasburgo (casco antiguo en la medida de lo posible, Parlamento Europeo y campo de concentración de Struthof). Al margen de que algunos de ustedes tuvieran que investigar sobre la institución y sobre el campo, hay una figura política francesa que sintetiza como pocas las penurias del nazismo - si bien en el campo de Auschwitz-Birkenau-y la esperanza de la construcción europea (en su condición de Presidenta del primer Parlamento Europeo elegido por sufragio universal en 1979): Simone Veil. Les invito a que vean el siguiente documental sobre ella. 

  • Al día siguiente se acudiría a Frankfurt. Ya está confirmada la reserva en la Bolsa para una "Visita VIP". Algunos de ustedes investigarán en este aspecto

  • También en Frankfurt se contempla la posibilidad de visitar el Banco Central Europeo. A día de hoy es algo complicado porque la institución está en plena mudanza y asumiendo nuevas competencias, pero esperamos poder ver su sede y en el mejor de los casos recibir una charla sobre su funcionamiento. Facilitaré documentación a aquellos de ustedes que tengan que comentar a sus compañeros lo más importante de esta institución.
  • Al día siguiente en Colonia se visitará las instalaciones de la Agencia Espacial Europea (en concreto, el Centro Europeo de Astronautas), y los sitios más importantes de la ciudad.

  • En el camino de vuelta, en la medida de lo posible, se parará en Aquisgrán para ver la Catedral y el ayuntamiento de esta ciudad, clave de la época carolingia.
El coste del viaje puede variar mucho en función de cuántos de ustedes decidan venir, pero no diferirá mucho de lo que hemos estimado. Paradójicamente es posible que cuantos más vengan más caro salga porque el grueso del coste es el transporte, y el número de billetes de tren con tarifas baratas es limitado.

Les informaremos de las novedades que vayan surgiendo. A lo largo de la próxima semana, seguramente, les facilitaremos un documento para que nos confirmen quiénes vendrían.

martes, 11 de noviembre de 2014

ECONOMIC AND FINANCIAL MANAGEMENT, UNIT 2, TEST 1

Please note that you can find in the tests folder my comments to each of your answers to Unit 2 Test.

SOLUCIONES A CUESTIONES DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA, UNIDADES 1-5

En la carpeta de práctica de la materia se ha colgado un fichero pdf con la solución de todos los ejercicios preguntados en años anteriores en las PAUs de la UNED correspondietes a las unidades 1 a 5.

Sólo están pendientes de responder, al final de cada unidad y con un tipo de letra distinto, las preguntas que se han formulado en las pruebas del curso 2013-2014. Algunas son idénticas a las preguntadas en años anteriores. Otras, ligeramente distintas. Si alguno de ustedes quiere voluntariamente dar respuesta a algunas de ellas y presentarme sus soluciones las corregiré gustosamente.

Saludos

Antonio

viernes, 7 de noviembre de 2014

ANÁLISIS ABC - ACLARACIÓN GRÁFICA

Para completar la explicación de esta mañana, adjunto un gráfico en el que elaboro la curva que me permite catalogar los productos como a, b o c. Espero que esto aclare sus dudas.


martes, 4 de noviembre de 2014

CURSOS SOBRE CIENCIA POLÍTICA Y CONTABILIDAD Y EXCEL

Los cursos sobre ciencia política y contabilidad y Excel se retomarán esta semana, el primero el lunes a partir de las 4 y el segundo el jueves a la misma hora.

 



SÍNTESIS DE LAS PROGRAMACIONES

En las carpetas correspondientes a la teoría de las materias que imparto este curso académico, al margen de la programación íntegra, se han incluido unos documentos en formato pdf con lo más importante de las mismas en lo referente a contenidos, evaluación y calificación.



ECONOMÍA - REPASO DE LAS UNIDADES 1 A 4

De acuerdo con lo comentado en el correo electrónico que les mandé estas vacaciones, esta tarde vamos a realizar una sesión de refuerzo de las unidades 1 a 4 con vistas al examen del viernes y, para aquellos de ustedes que tienen la materia pendiente, para preparar el primer examen de recuperación que tendrá lugar después de la primera evaluación de segundo de bachillerato.