L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

viernes, 17 de abril de 2015

ECONOMÍA - ÚLTIMA PARTE DEL DOSSIER

Les recuerdo que el dossier este año finalmente constará de cuatro partes

- La primera será la calificación por ustedes obtenida (calificada por sus compañeros y el profesor) en su exposición en la excursión que se hizo a Estrasburgo, Frankfurt, Colonia y Aquisgrán. Si no pudieron venir a la excursión se calificará la actividad que se dejó para que hicieran esos días (comentario de varios artículos de la revista Política exterior)

- La segunda será la elaboración y presentación de un resumen de su lectura sobre viajes. Hoy se ha establecido que en principio el miércoles, 6 de mayo se expondrán las de Montesquieu, Dioses, tumbas y sabios y La Odisea. El miércoles, 13 de mayo se expondrán las de Lévi-Strauss, Ébano y Javier Reverte. La relativa a Antonio Pérez queda condicionada a su visita.

- La tercera será una línea de tiempo con los doce o quince eventos que consideren más importantes del proceso de construcción europea. Para elaborar la línea pueden utilizar el resumen que hay en la entrada del blog de fecha 25 de febrero. Deberán tenerla lista al volver de las vacaciones.

- La cuarta deberá estar relacionada con uno de estos temas: (a efectos de asignarlos, aplicará el principio prior in tempore, potior in iure: el primero que los solicite tendrá preferencia).

  • Centenario de la Carta Magna de Juan sin Tierra (1215). Muy útil para quien pretenda estudiar derecho.



  • Crisis del euro


  • La crisis griega: orígenes y situación actual

  • La integración bancaria europea

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - EXÁMENES FINALES

El próximo día siete de mayo, en la hora de clase,  se realizará el examen en el que se recupere la tercera evaluación y también aquellos exámenes a los que cualquiera de ustedes no se pudiera presentar en su día, de acuerdo con el cuadro que les he mandado por correo electrónico.

El examen final tendrá lugar el martes, 12 de mayo en la hora de clase.

jueves, 16 de abril de 2015

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - EJERCICIOS Y PREGUNTAS

Como ya comentamos, se ha dejado en la carpeta de práctica un documento con respuestas modelo a las preguntas de años anteriores de las PAUs de la UNED.

Mucha suerte para aquellos de ustedes que pretenden presentarse a la prueba este año.

miércoles, 15 de abril de 2015

ENCUESTA SOBRE LA EXCURSIÓN

Se adjunta resultado de la encuesta pasada al alumnado que acudió a la excursión


ECONOMÍA PRIMERO DE BACHILLERATO - ARTÍCULOS

El tema relativo a la política económica lo vamos a abordar consultando artículos relativos a la política fiscal y la política monetaria. Estos son los que tendrán que leer cada uno de ustedes de entre los que figuran al final de las actividades de la unidad 10:


ECONOMÍA DE LA EMPRESA - EJERCICIOS ACTUALIZADOS UNIDAD 10

Como hemos comentado hoy en clase, se han incluido en la carpeta de la unidad 10 (nombre: A18 PREGUNTAS UNIDAD 11.PDF) los enunciados de PAUs de años anteriores relacionados con la Unidad 11. Recuerden que resolveremos unos cuantos mañana y después continuaremos la corrección de ejercicios de la unidad 10 y la resolución de dudas con vistas al examen del viernes.

martes, 14 de abril de 2015

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - ANUNCIOS A COMENTAR

Estos son los anuncios que tendrán que comentar antes del próximo miércoles para que les de las notas finales con el tiempo suficiente para que cada uno de ustedes sepa qué tiene que hacer en el examen de recuperación previsto para fin de curso.


lunes, 13 de abril de 2015

HAN MUERTO GÜNTER GRASS Y EDUARDO GALEANO

Hoy traemos al blog dos noticias ajenas a nuestra materia pero importantes desde la perspectiva del mundo de las humanidades: han muerto Eduardo Galeano y Günter Grass. El primero fue uno de los escritores latinoamericanos más comprometidos con las desigualdades a las que lleva el sistema capitalista. Su obra de contenido económico más notable fue "Las venas abiertas de Latinoamérica"

Günter Grass, premio Nobel de literatura de 1999, es especialmente conocido por sus obras "El tambor de hojalata", "El gato y el ratón" y "Años de perro", sobre la situación de Alemania en el Siglo XX.

Aquí pueden encontrar algunas reseñas de sus figuras, algunas citas y algunos videos de su producción literaria

G

"¿Qué más diré? Nací bajo bombillas, interrumpí deliberadamente el crecimiento a los tres años, recibí un tambor, rompí vidrio con la voz, olfateé vainilla, tosí en iglesias, nutrí a Lucía, observé hormigas, decidí crecer, enterré el tambor, huí a Occidente, perdí el Oriente, aprendí el oficio de marmolista, posé como modelo, volví al tambor e inspeccioné cemento, gané dinero y guardé un dedo, regalé el dedo y huí riendo; ascendí, fui detenido, condenado, internado, saldré absuelto; y hoy celebro mi trigésimo aniversario y me sigue asustando la Bruja Negra. "Amén". Deje caer el cigarrillo apagado. Fue a parar a las planchas de la escalera eléctrica. Después de haber ascendido por algún tiempo en dirección del cielo en un ángulo de pendiente de cuarenta y cinco grados. "
(El tambor de hojalata)


Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno. Potosí, Zacatecas y Ouro Preto cayeron en picada desde la cumbre de los esplendores de los metales preciosos al profundo agujero de los socavones vacíos, y la ruina fue el destino de la pampa chilena del salitre y de la selva amazónica del caucho; el nordeste azucarero de Brasil, los bosques argentinos del quebracho o ciertos pueblos petroleros del lago de Maracaibo tienen dolorosas razones para creer en la mortalidad de las fortunas que la naturaleza otorga y el imperialismo usurpa. La lluvia que irriga a los centros del poder imperialista aboga los vastos suburbios del sistema. Del mismo modo, y simétricamente, el bienestar de nuestras clases dominantes - dominantes hacia dentro, dominadas desde fuera- es la maldición de nuestras multitudes condenadas a una vida de bestias de carga."
(Las venas abiertas de Latinoamérica)


"Los nadies"




miércoles, 8 de abril de 2015

EJERCICIOS VOLUNTARIOS UNIDAD 11

Como en unidades anteriores, les adjunto los ejercicios que se preguntaron el año pasado correspondientes a la unidad 11 que estamos desarrollando ahora en clase, para que los resuelvan si quieren entrenarse en las actividades tipo de la PAU. Si no van a hacer todos es recomendable que al menos aborden los que tratan cuestiones prácticas.

  1. Enumere los diferentes tipos de renta obtenidos por una persona física a efectos de calcular la Base Imponible. (Puntuación máxima: 2 puntos) (Espacio  máximo para responder: 8 líneas)

  1. Una empresa fabrica 1.000 unidades de un determinado producto al año. Sus costes fijos ascienden a 50.000 € y los costes variables unitarios son de 75 €. S Se pide: (Puntuación máxima: 2 puntos; 1punto cada apartado)
    1. Calcular el precio de venta si la empresa desea obtener un margen de beneficio del 40%.
    2. Defina: costes totales, costes variable y costes fijos

  1. La empresa TRES ha obtenido en 2013 un beneficio de 5 millones de €. La inversión realizada por su propietario ha sido de 50 millones de €; mientras que los beneficios de la empresa LIS, durante el mismo año, han sido de 4 millones de € siendo la inversión realizada por su propietario de 30 millones de €. ¿Cuál de las dos empresas obtiene una mayor rentabilidad  en 2013? (Puntuación  máxima:  2 puntos)

  1. ¿Cómo se calcula la rentabilidad financiera o ROE? (Puntuación máxima: 2 puntos) (Espacio máximo para responder: 4 líneas)

  1. Sabiendo que para preparar cinco raciones de un determinado plato se  han gastado 25 €, determinar cuál sería el precio de una ración si el objetivo es obtener un beneficio bruto del 75% sobre las ventas. (Puntuación máxima: 2 puntos)

  1. Un inversor compra 2.500 acciones a 25 € cada una. Al cabo de un año ha obtenido 6.600 € de dividendos netos. ¿Cuál ha sido su rentabilidad anual? ¿Qué nos indica el resultado? (Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto por pregunta)

  1. La empresa A ha invertido 100.000 € obteniendo unos beneficios anuales de 50.000 €. La empresa B, con la mitad de dicha inversión, obtiene unos beneficios de 30.000 € anuales. ¿Qué empresa es más rentable? (Puntuación máxima: 2 puntos)

  1. ¿Cuál es la diferencia entre impuesto directo e indirecto? Pon un ejemplo de cada uno. (Puntuación máxima: 2 puntos)

  1. ¿Qué naturaleza tiene la cuenta de Pérdidas y Ganancias? ¿Si dicha cuenta tiene saldo acreedor, qué significado tiene, y en que parte del BALANCE aparecerá? (Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto por cada pregunta)

  1. El dueño de una empresa dedicada a la fabricación de juguetes, ha creado uno nuevo que lanzará próximamente al mercado. La producción  anual del juguete será de 8.000 unidades, el coste variable unitario de 18 euros y los costes fijos anuales se han calculado en 120.200 euros. ¿Cuál será el precio de venta del nuevo juguete de manera que proporcione un 30% de beneficio bruto sobre el coste unitario? (Puntuación máxima: 2 puntos)

  1. Una empresa fabrica un producto  cuyo coste variable unitario es de 20 €, soporta unos costes fijos totales de 100.000 € y alcanza una producción anual de 5.000 unidades de producto. ¿Cuál será el precio al que deberá fijar su producto de manera que proporcione a esta empresa un 30% de beneficio bruto? (Puntuación máxima: 2 puntos)

  1. Una empresa que fabrica un producto que tiene un coste variable unitario de 30 € y un coste fijo anual de 300.000 €. Sabiendo que la empresa tienen una capacidad para producir 15.000 unidades físicas anuales trabajando a ritmo normal. ¿Qué precio de venta habrá de fijar esta empresa a su producto si desea obtener un margen de beneficio bruto del 30 %? (Puntuación máxima: 2 puntos)

  1. Una  empresa  fabrica 500 unidades  de producto  con unos  costes fijos anuales de 25.100 € siendo los costes variables unitarios de 35 €. Se pide: (Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto cada apartado)
    1. Calcular el coste total unitario
    2. Calcular el precio de venta del producto si la empresa quiere obtener un margen de beneficio del 40%

  1. Un inversor adquiere 5.000 acciones a 50 € cada una. Al cabo de un año, ha obtenido 12.000€ de dividendos netos. Se pide: a)¿Cuál ha sido la rentabilidad anual de este inversor? b)¿Qué indica el resultado obtenido?

  1. Una empresa produce  1.000 unidades de producto con unos costes fijos anuales de 50.000 € siendo los costes variables unitarios de 70 €. Se pide: a)Calcular el coste total unitario b) Calcular el precio de venta del producto si la empresa quiere obtener un margen de beneficio del 60%





ECONOMÍA - ESQUEMA PONZI

Como ya hemos visto en clase, deben comentar casos de estafas llevadas a cabo siguiendo lo que se conoce como un "esquema Ponzi". Aquí les dejo algo de información al respecto.


ECONOMÍA DE LA EMPRESA - PREGUNTAS SOBRE MARKETING

Con vistas al examen de marketing de mañana, se han subido ejercicios resueltos de PAUs anteriores. Recuerden que deben enviar un email para concretar los anuncios que quieren comentar y la empresa cuya línea de productos quieren investigar.


domingo, 5 de abril de 2015

EXCURSIÓN DE BACHILLERATO

Los días 11, 12 y 13 de marzo llevamos a cabo un viaje planificado y organizado por profesores de los departamentos de Comercio, Física y Química y Geografía e Historia que nos llevó a conocer mejor las instituciones europeas (Parlamento Europeo y Banco Central Europeo), algunos monumentos y conjuntos muy relevantes para la historia del arte (Estrasburgo, Frankfurt, Colonia y Aquisgrán), la Bolsa de Frankfurt, la barbarie de los campos de concentración (Struthof-Natzweiler) y los proyectos que la humanidad plantea para su futuro (Agencia Espacial Europea). Con más retraso del deseable aquí incluimos una síntesis del mismo.

Muchas gracias a María Avilés y a Diego Castillo por su labor de reporteros desinteresados.

Parlamento Europeo - Estrasburgo

Campo de concentración de Struthof-Natzweiler


Campo de concentración de Struthof-Natzweiler

Campo de concentración de Struthof-Natzweiler


Catedral de Estrasburgo


Frankfurt - Ciudad, Banco Central Europeo, Bolsa

Bolsa de Frankfurt

Agencia espacial europea

Agencia espacial europea


Aquisgrán


Comentarios sobre satélites


Una figura sintética del viaje: Simone Veil

miércoles, 1 de abril de 2015

ENCUESTA SOBRE ACTIVIDADES DE COMPAÑEROS

De acuerdo con lo comentado estos días, con el fin de valorar el trabajo realizado por sus compañeros en la excursión o en la presentación que ha tenido lugar esta mañana, me gustaría que calificaran de uno a diez las exposiciones a las que pudieron atender. Si no escucharon alguna de ellas o no vinieron a la excursión y sólo han escuchado las de hoy, pongan N/A en las explicaciones de los compañeros correspondientes. Muchas gracias