L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

domingo, 31 de mayo de 2015

SÍNTESIS DE LAS PRESENTACIONES SOBRE VIAJES

En este powerpoint aparecen imágenes de las presentaciones que han llevado a cabo relativas a viajes como parte del dossier de este curso. En la medida de lo posible se intentará procesar los vídeos que se grabaron y ponerlos a su disposición en esta misma página.


VISITA DE ANTONIO PÉREZ

Con motivo del tema del proyecto Comenius que el Centro lleva a cabo nos visitó el miércoles, 20 de mayo Antonio Pérez, editor y artista con una importante actividad en París hasta los años setenta.

Varias alumnas nos ilustraron con un perfil de su vida y posteriormente gracias a la labor de Mayte, la profesora de tecnología, vimos algunos extractos del documental "Objeto encontrado" cuyo trailer incluimos aquí.





La participación de los profesores de Geografía e Historia permitió también avivar el debate sobre el recorrido de Antonio Pérez por París y su dedicación al mundo del arte y la literatura.

Si estáis interesados aquí podéis echar un vistazo a algunas webs que hacen referencia a su recorrido:









martes, 19 de mayo de 2015

TRABAJOS SOBRE VIAJES (II)

Por favor, califiquen las presentaciones de los viajes de sus compañeros de cero a 10. Presten atención a las instrucciones formuladas al principio del cuestionario. Muchas gracias.

miércoles, 13 de mayo de 2015

ECONOMÍA - TRABAJOS SOBRE VIAJES

Por favor, califiquen las presentaciones de los viajes de sus compañeros de cero a 10. Presten atención a las instrucciones formuladas al principio del cuestionario. Muchas gracias.

ECONOMÍA - TEXTOS FINALES

Se han subido al blog los textos finales que tendrán que leer correspondientes a la última parte del dossier. Los dejaré en la carpeta de textos y también podrán descargárselos por su cuenta.

lunes, 11 de mayo de 2015

ECONOMÍA 2014-2015. ÚLTIMA PARTE DEL DOSSIER

En este cuadro se reflejan los temas que tendrán que desarrollar correspondientes a la última parte del dossier de este año. Espero poder colgar mañana los materiales que deberán leer en cada uno de los casos. La semana que viene plantearía los cuestionarios que cada uno de ustedes tendría que resolver.


lunes, 4 de mayo de 2015

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - TEST DE EVALUACIÓN FINAL

Buenas tardes, espero que el desarrollo del BACHIBAC esté resultando satisfactorio. Quisiera pedirles un favor: que me rellenen el siguiente cuestionario anónimo. Muchas gracias

Mañana, conforme dijimos, revisaremos los últimos exámenes que hicimos, y el examen de partes pendientes tendrá lugar el jueves.

También me gustaría que alguno de ustedes a título voluntario me acompañara a la clase de primero de bachillerato una vez que hayan terminado sus agobios para explicar a sus compañeros en qué consiste la materia de segundo y cómo les ha resultado. ¡¡¡¡Lo dicho: se admiten voluntarios!!!!



ECONOMÍA - CUESTIONES SOBRE LOS ARTÍCULOS DEL TEMA 10


Estas son las preguntas a las que tienen que responder sobre los artículos que han leído estas vacaciones. Recuerden que deben entregarlas mañana.
  • Artículo 3 
    • Determina quiénes son los compradores de deuda pública española y el orden de magnitud (porcentual) que cada uno de ellos posee. 
    • ¿Cuál ha sido el grado de implicación del BCE en la crisis?¿Qué medidas ha tomado? 
    • ¿En qué consiste el carry trade? Ilústrelo con un ejemplo 
  • Artículo 4 
    • ¿Qué factores han llevado a que se incremente el déficit público y la deuda pública según el autor? 
    • ¿Cómo hacer, según el autor, para que se reduzca la ratio deuda pública/PIB según el autor? 
  • Artículo 5 
    • Haga un resumen del artículo desde la perspectiva de lo que hemos visto en el tema.
  • Artículo 7 
    • ¿Cuáles han sido las respuestas de política monetaria a la crisis en EEUU y EU? ¿Han sido políticas condicionadas o no? 
    • ¿Qué es el drenaje de liquidez para compensar la compra de bonos soberanos?

ECONOMÍA - ALGUNAS LINEAS DE TIEMPO DE LA UE

Esta ha sido elaborada por Lucía Lobo:




 Esta otra por Javier Julve:

 

 Y esta por Paula Soler



Y esta por Claudia Fuente