L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

jueves, 24 de septiembre de 2015

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE PUNTO MUERTO Y SOBRE EXISTENCIAS

Se han subido hoy a la carpeta de práctica del blog las soluciones a los ejercicios de existencias que se mandaron hacer para clase.

También se han subido ejercicios de punto muerto DISTINTOS a los que ya tienen y a los que hemos hecho en clase. La metodología es la misma. La única diferencia el origen. En este caso, estos ejercicios fueron planteados en las PAUs de la UCLM.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

SOLUCIONES A EJERCICIOS DE GESTIÓN DE EXISTENCIAS

De acuerdo con lo comentado en clase, se dará mañana entrada en la carpeta de práctica a los ejercicios resueltos de gestión de stocks por los tres métodos que deben saber (FIFO, LIFO, PMP).

Recuerden que en una de las fotocopias había un error en los cálculos finales de uno de los métodos. Aunque ya lo mencionamos en clase, aparecerá debidamente corregido en el fichero .pdf que se suba.

martes, 22 de septiembre de 2015

CURSO SOBRE INTRODUCCIÓN AL DERECHO

En esta nueva carpeta incluimos los materiales que abordaremos en el curso de introducción al derecho. Por ahora van a consultar los sistemas constitucionales de los países en los que han mostrado interés: España, Francia y Estados Unidos.


lunes, 14 de septiembre de 2015

EJERCICIOS SOBRE PUNTO MUERTO DE PAUS DE 2015


De aquí a fin de curso cada uno de ustedes quedará englobado en un grupo. En función del grupo al que pertenezca tendrá que hacer unos u otros ejercicios de los preguntados en las PAU de junio de 2015.

Los grupos son los siguientes:



Para el próximo lunes tendrán que hacer los siguientes ejercicios:

Grupo 1: Ejercicio dos de página dos, ejercicio uno de página seis, ejercicio 5 de página 14
Grupo 2: Ejercicio tres de página tres, ejercicio 1 de página 23, ejercicio 1 de página 21
Grupo 3: Ejercicio dos de página 9, ejercicio 1 de página 25, ejercicio 2 de página 17

viernes, 11 de septiembre de 2015

CURSOS INTRODUCTORIOS, 2015-2016

Como he dicho hoy en clase, a partir del próximo lunes comenzaremos a impartir dos cursos los lunes a partir de las CUATRO de la tarde en el aula de PRIMERO DE COMERCIO (DONDE DAMOS CLASE HABITUALMENTE)

1) Introducción a la contabilidad y al uso de la hoja de cálculo.

2) Introducción al derecho.

Antes de Navidad tendrán lugar las siguientes sesiones (cuidado: no habrá todas las semanas porque tengo programadas reuniones, evaluaciones, etc: presten atención)

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Y AL USO DE LA HOJA DE CÁLCULO:

  • 14 y 28 DE SEPTIEMBRE
  • 5 DE OCTUBRE
  • 2, 16, 30 DE NOVIEMBRE

INTRODUCCIÓN AL DERECHO
  • 21 DE SEPTIEMBRE
  • 12 DE OCTUBRE
  • 9 Y 23 DE NOVIEMBRE
  • 14 DE DICIEMBRE

jueves, 3 de septiembre de 2015

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO

Para aquellos de vosotros que terminásteis el bachillerato con una media de más de 8,75 os interesa esta web, vínculo del MECD a los Premios Extraordinarios de Bachillerato. El plazo acaba mañana mismo, así que se recomienda vivamente que leáis la convocatoria....


ENCUESTA INICIAL - CURSO 2014 - 2015

Por favor, responde a este cuestionario sobre aspectos a desarrollar a lo largo del curso: