L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

domingo, 29 de noviembre de 2015

CURSO DE CONTABILIDAD

En el curso de introducción a la contabilidad mañana haremos el supuesto de la empresa reparadora de calefacciones. Con respecto al supuesto de "Viajes Pérez" la principal novedad es que en este negocio hay existencias, que no se deben mover en todo el año (las compras se dan como gasto y las ventas como ingreso, y al final se hace un ajuste por la variación de existencias).

SE RECOMIENDA QUE TRAIGAN ALGUNO DE LOS EJERCICIOS DE FIFO, LIFO Y PMP QUE YA HEMOS RESUELTO, para ver los efectos de los métodos en la contabilidad.



AMPLIACIONES DE CAPITAL - EJEMPLOS TEÓRICOS

En este cuadro se resumen las soluciones a los problemas de ampliación de capital que planteábamos hace unos días:


  • En primer lugar, contemplamos la posibilidad que se nos planteaba en el ejercicio, es decir, que la cotización que se mencionaba como dato lo fuera ya de la acción antes de desgajarse el cupón. Esta sería la solución:

  •  En segundo lugar, en el caso de que la cotización reflejada fuera la inmediatamente posterior al anuncio de la ampliación de capital (tras desgajar el cupón), la solución sería la siguiente. Puede contemplarse con cualquiera de los planteados, como se ha hecho en esta solución.


EJERCICIOS SOBRE AMPLIACIÓN DE CAPITAL

En la carpeta de práctica del Blog hay un ejercicio "11 EJERCICIOS SOBRE AMPLIACIÓN DE CAPITAL". Son ejercicios de selectividad de otras universidades.

Todos ustedes deben hacer los ejercicios que no están resueltos y entregarlos como muy tarde el 7 de diciembre.

Pueden resolverlos a partir de los cinco que hemos resuelto en clase, de los que hay resueltos en el dossier facilitado en septiembre y de los que hay resueltos en el propio documento.


viernes, 27 de noviembre de 2015

ECONOMIC AND FINANCIAL MANAGEMENT

Please note that you should send your answer to Unit 2 test before the end of next Monday, Nov. 30th.

Antonio

jueves, 26 de noviembre de 2015

AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE ACCIONES - EJEMPLO REAL

Hemos visto en clase un supuesto sencillo para calcular el valor de las acciones y hemos contemplado dos posibles formas de ampliar capital:

  • Una de ellas es la emisión a la par, lo que implica el llamado efecto aguamiento (pérdida del valor teórico de las acciones en manos de los antiguos socios y enriquecimiento paralelo de los nuevos accionistas).
  • Otra de ellas es la emisión sobre la par, o con prima de emisión, lo que implica que los nuevos accionistas tienen que pagar no el valor nominal de las acciones sino su valor teórico contable a la empresa.
También hemos visto que la realidad, en la mayoría de los casos, es distinta a estos dos supuestos: no podemos fijar permanentemente el valor teórico contable, y si la empresa cotiza el valor de las acciones está cambiando continuamente.

Por ello se utiliza por parte de las empresas cotizadas una fórmula mixta: se emite capital, probablemente incluso sobre la par, pero cada nuevo accionista dará a la empresa una cuantía menor que la actual cotización. Ahora bien, para cubrir la diferencia entre esa cotización y la cuantía que tiene que ingresar, la empresa le exigirá presentar cupones comprados a los antiguos accionistas (tantos cupones como acciones antiguas correspondan a cada acción nueva). Así, los antiguos accionistas no perderán a resultas del efecto aguamiento, y los nuevos accionistas pagarán tanto como valen las acciones en el mercado (en la Bolsa).

Así, durante los procesos de ampliación de capital cotizan tanto las acciones de las empresas como sus cupones, de modo que la cotización de la acción antigua será igual al precio que haya que pagar a la empresa por la nueva acción más el resultado de multiplicar el número de cupones necesarios por la cotización del cupón.

Este es un ejemplo real, de una ampliación realizada por el Banco de Santander en enero de 2014. Es la cartera de un inversor:


Tiene 1.878 acciones (y cupones) del Santander, que cotizan respectivamente a 6,784 y a 0,157 Euros

Teniendo en cuenta que se trataba de una ampliación totalmente liberada (no había que aportarle nuevo capital al Santander) y que se pedían 43 cupones por tener derecho a una acción nueva,

  • Hay correlación entre la cotización del cupón y la de la acción: 
6,784=0€+43x0,157=6,751 hay una pequeña diferencia por redondeo: 
si pusiéramos 43 x 0,158 ya sobrepasaríamos los 6,784€.

  • Aumentará el número de acciones: habrá una más por cada cuarenta y tres antiguas.
  • El antiguo accionista no tendrá que pagar nada al Banco de Santander.
  • Este inversor, que tiene 1.878 cupones, si decide suscribir las acciones, dará al Santander  43x43=1.849 por los que le entregarán 43 acciones y le sobrarán 1.878-1.849=29 cupones, que podrá vender en la bolsa a 0,157 euros cada uno, de modo que no perderá como resultado de la ampliación (ATENCIÓN: ESE 43 x 43 ES 43 -RELACIÓN DE INTERCAMBIO- MULTIPLICADO POR LA PARTE ENTERA DE DIVIDIR 1878/43, QUE CASUALMENTE EN ESTE CASO ES TAMBIÉN 43)
  • Alternativamente, puede optar por comprar (43-29)=14 cupones a 0,157 euros cada uno y suscribir no 43, sino 44 acciones, pues ahora tendrá 43 x 44 = 1.892 cupones.

domingo, 15 de noviembre de 2015

ANTE LOS INDISCRIMINADOS ATENTADOS COMETIDOS ESTE VIERNES EN PARÍS...

...defiendo dos actitudes:
  • La solidaridad: En primer lugar, no existe nada racional que sirva como motivación de lo que se ha sufrido este fin de semana en París. No hay ninguna idea-fin por la que se justifiquen estos medios. TODOS debemos estar del único lado posible en este caso: el de las víctimas: las personas afectadas.
  • La reflexión: No podemos dejar la cuestión en una condena incondicional. Que no nos engañen la figuras plañideras que tan a gusto se encuentran en situaciones como esta. El terrorismo tiene unas causas complejas y unas complicidades a veces notorias que además se ubican en ámbitos más cercanos a nosotros de lo que nos parece cuando nuestro entorno es objeto de unas acciones tan execrables como las del pasado viernes. Se imponen la cordura y el análisis. Invito a consultar fuentes bien documentadas sobre esta problemática

martes, 10 de noviembre de 2015

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - EJERCICIOS WILSON Y PRODUCTIVIDAD ADICIONALES

Estos son los ejercicios adicionales que tendrán que hacer sobre el modelo Wilson y la productividad con carácter adicional a los de las PAUs de la UNED que mencioné ayer. Recuerden que hay que entregarlos el próximo lunes, en folios aparte (productividad por un lado, Wilson por el otro), y que deben coordinarse para que una persona de cada grupo me entregue los ejercicios organizados para su más sencilla corrección.


lunes, 9 de noviembre de 2015