L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

miércoles, 30 de diciembre de 2015

PETRÓLEO (2)...

A través de este nuevo vínculo pueden tener acceso a un número de la revista "Política exterior" que versa sobre el precio del petróleo. Hay que prestar atención a las páginas 8,9, 48-80.


lunes, 21 de diciembre de 2015

GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA - EJERCICIOS UNIDAD 2

Como ya les comenté, en la carpeta de práctica he colgado la revisión de los ejercicios de la unidad 2 que hicieron ustedes antes del examen del pasado jueves.

Para la vuelta de vacaciones, recuerden, deben hacer la actividad primera y los tres primeros ejercicios de la segunda. Se trata de construir balances y calcular las ratios básicas que hemos estudiado en la unidad 3.

viernes, 18 de diciembre de 2015

PETRÓLEO...

Como saben, dos de sus compañeros quieren explicarnos en clase aspectos que les han sido presentados en la jornada de puertas abiertas a la que han ido para el acceso a Sciences Politiques en Poitiers. Ya dijimos en clase que podíamos rebatir sus argumentos y que para ello nada mejor que la información.

Por eso voy a poner aquí algunos vínculos hoy y en días venideros sobre la industria petrolera que les podrán dar líneas de defensa y ataque frente a lo que esgriman sus compañeros. Intenten pensar en cuál es la problemática de fondo y en tres argumentos que podría utilizar cada uno de los interesados que diera una respuesta particular a dicha problemática -y cómo rebatir tales argumentos-.











jueves, 17 de diciembre de 2015

OLIMPIADAS DE ECONOMÍA 2016

En la página web de economía de la empresa se ha creado un nuevo vínculo a una carpeta llamada "Olimpiadas" en la que figuran los enunciados de las pruebas de los años anteriores. Les recomiendo que si quieren concurrir a la fase de Madrid, que previsiblemente tendrá lugar en torno al 20 de abril, echen un vistazo a dichas pruebas, para ver si se sienten cómodos con ellas. La idea es empezar a prepararlas a partir del mes de enero con quien tenga interés.


GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA - TAREAS PARA LAS VACACIONES

Durante estas vacaciones de Navidad tendrán que realizar la tarea primera de la tercera unidad y los tres primeros ejercicios de la segunda tarea. Me los deberán remitir conforme se establece en los respectivos enunciados antes del próximo 6 de enero.


viernes, 11 de diciembre de 2015

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - SELECCIÓN DE INVERSIONES

Como les comenté, el VAN y la TIR pueden llevar a resultados distintos si la magnitud de la inversión o el periodo de obtención de los flujos son distintos. Para quienes quieran profundizar en esto recomiendo la siguiente presentación que he encontrado en internet. Observen que corresponde a una materia de tercer curso de carrera, así que no se asusten si no entienden algunos de los conceptos, aunque otros son bastante intuitivos.



miércoles, 9 de diciembre de 2015

EXCURSIÓN FEBRERO 2016

Los próximos días 16, 17 y 18 de febrero está contemplada la realización de una excursión a Amberes, Bruselas, Gante y Brujas. Se saldrá a las 7.15 horas de París.

  • En Amberes se visitará el puerto - el más importante de Europa después de Rotterdam y, quizás, Hamburgo-. Está prevista una visita de una duración de tres horas, después de la que se comerá y se verá la parte histórica de la ciudad, en la que, en la medida de lo posible, se acudirá al museo de la casa de Rubens. Esa tarde se cogerá un autobús que nos dejará en Gante, donde está reservado el albergue Backstay para la primera noche.

  • Al día siguiente se hará un recorrido a pie por la ciudad, en el que se verán los edificios más significativos de la misma, y se entrará en la catedral de San Bavón, donde se estudiará con atención el políptico "Adoración del Cordero Místico".

  • Concluida esa visita, se viajará a Brujas, donde se hará un recorrido por la parte histórica de la ciudad

  • Esa tarde se marchará a Bruselas, donde se dormirá en el albergue Jacques Brel. Si se dispone de tiempo se verá la Grande Place esa misma noche. Al día siguiente se visitarían dos instituciones europeas -Parlamento Europeo y Comisión-. También se verían los monumentos más conocidos y el museo Horta de Art nouveau, si el restringido horario del mismo lo permite.





jueves, 3 de diciembre de 2015

CÁLCULO DE INTERESES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN DE LA BODEGA

Como el concepto que hemos explicado hoy es difícil, he intentado hacer un resumen en una hoja excel y un gráfico para que se vea cómo evoluciona el importe de la deuda que se va generando durante los dos años de la construcción de la bodega. Quedaría ilustrado por los cálculos y la línea quebrada que aparece en el gráfico. Comprueben que comprenden de dónde vienen las cifras, mañana lo repasaremos. Un saludo





miércoles, 2 de diciembre de 2015