L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

sábado, 30 de enero de 2016

OLIMPIADAS - NUEVA CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS

Para aquellos de ustedes que pretenden participar en la Olimpiada, he dividido los contenidos de la carpeta de Olimpiadas en dos subcarpetas:

- Las pruebas correspondientes a la fase local (Madrid) de años anteriores




- Las pruebas correspondientes a la fase nacional de años anteriores


jueves, 28 de enero de 2016

ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR INTERDISCIPLINAR

Se presenta un primer borrador de la excursión que. organizada por los departamentos de comercio y geografía e historia, tendrá lugar con los alumnos de Bachilllerato y de Comercio Internacional a Amberes, Gante, Brujas y Bruselas entre los días 16 y 18 de febrero. Algunos aspectos de la agenda -como quién de ustedes deberá desarrollar cada parte del dossier- están por concretar.






ECONOMIC AND FINANCIAL MANAGEMENT - TAX EVASION

Con ocasión del próximo sábado lectivo veremos un documental muy completo sobre evasión fiscal elaborado por la cadena de televisión ARTE.


También se les han pasado los siguientes artículos:

- This house believes that the rich should pay higher taxes (T. Piketty, 7/4/08)


- Los grandes grupos tributan apenas al 3,5% por los beneficios de 2011 (El País, 2/8/13)


- Le Luxembourg, plaque tournante de l'èvasion fiscale (Le Monde, 5/11/14)


- La inversión extranjera en España usa Holanda para eludir impuestos (El País, 25/1/16)

viernes, 22 de enero de 2016

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - SUPUESTO CONTABLE "CALEFACCIONES, SA"

Para que la vean el fin de semana, se ha publicado en la carpeta de práctica la solución al supuesto contable de las calefacciones, que resolveremos en clase la semana que viene. Es muy importante que le echen un vistazo porque en general ha habido muchos errores en su resolución.


domingo, 17 de enero de 2016

PETRÓLEO - ALGUNOS DATOS...

Estos días han salido en el diario Cinco Días varios gráficos relacionados con la evolución del mercado mundial del petróleo, que estamos siguiendo.

Los muestro a continuación:










ECONOMÍA DE LA EMPRESA - EJERCICIOS DE PAUS DE 2015 SOBRE UNIDAD 9

Estos son los ejercicios de PAU correspondientes a la convocatoria de junio de 2015 que tendrán que hacer dentro de las tareas de la unidad 9.


jueves, 7 de enero de 2016

ASISTENTES A LA EXCURSIÓN - RELLENEN ESTE CUESTIONARIO

POR FAVOR, RELLENEN TODAS LAS CUESTIONES EN MAYÚSCULAS (SALVO LAS QUE CORRESPONDAN A SU EMAIL, EN EL QUE INCLUIRÁN LOS CARACTERES DEL MISMO TAL Y COMO SON)

NECESITAMOS ESTOS DATOS PARA QUE NOS AUTORICEN EL ACCESO A LAS INSTITUCIONES EUROPEAS. LÓGICAMENTE, EN "DNI O PASAPORTE" DEBEN INCLUIR EL DOCUMENTO QUE PRETENDAN LLEVAR EL DÍA DE LA VISITA A LAS INSTITUCIONES

MUCHAS GRACIAS.


martes, 5 de enero de 2016

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - EJERCICIOS SOBRE INVERSIONES

De aquí al próximo lunes, 11 de enero deberán entregar resueltos los siguientes ejercicios correspondientes a las PAUs de junio de 2015 (el primer dígito indica el número de página, y el segundo el número de ejercicio dentro de la misma):



lunes, 4 de enero de 2016

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

En la carpeta de teoría de la materia se ha incluido un ppt con las instrucciones para llevar a cabo la presentación relativa a los temas de seguridad y salud en el centro de trabajo, de acuerdo con la asignación que hoy hemos hecho de los grupos.