L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

martes, 29 de marzo de 2016

LOGÍSTICA - VISITA A EMPRESA DENTRO DE UN PROYECTO DE MOVILIDAD ERASMUS (II)

Como parte de la movilidad financiada por el proyecto ERASMUS realicé el sábado, 26 de marzo una segunda visita a la sede de COFARCU. Estas son algunas de las explicaciones que recibí del funcionamiento del almacén.


 Distribución en planta y punto de recepción de pedidos puntuales

 Ordenador central de control del robot y Kardex

 Punto de recepción de pedidos y zona de oficinas

 Punto de recepción de pedidos y parking

Robot con productos de mayor rotación. Estanterías a los lados para reponerlos

Impresora al final del recorrido en que se registran errores del robot (atasco de productos, ruptura de stocks) y zona de almacenamiento de productos delicados y de escasa rotación


Dispositivo automático de sellado y tapado de cajas



Zona de recepción de pedidos, desembalaje, registro de entrada de mercancías y reagrupación de productos sobre la base de su ubicación en el almacén.



Procesado de pequeños pedidos

Dispositivos para salida de productos con menor rotación

Punto final del proceso de preparación de pedidos

Generación de albarán

Generación de etiquetas identificas de pedidos, rutas y oficinas de farmacia

Cinta del robot a la que vierten los productos de rotación media-alta.



viernes, 25 de marzo de 2016

LOGÍSTICA - VISITA A EMPRESA DENTRO DE UN PROYECTO DE MOVILIDAD ERASMUS

Hoy viernes y mañana sábado estoy realizando una estancia de movilidad Erasmus en la Cooperativa Farmacéutica Conquense, empresa proveedora de unas doscientas farmacias de Cuenca, Madrid y Guadalajara que opera con distinta intensidad todos los días del año porque la industria farmacéutica tiene más de quince mil especialidades, las farmacias tienen poco stock de cada una de ellas y deber formular entre dos y tres pedidos por día. A ello se añade que la autoridad sanitaria obliga legalmente a desempeñar unos servicios mínimos de urgencia (farmacias de guardia) en todo momento.

 He tenido ocasión de ver el funcionamiento de las máquinas que permiten minimizar los volúmenes de almacenaje y los errores en la elaboración de los pedidos.

También podré ver el diseño de las rutas de distribución y los puntos de entrada de los servicios de los proveedores.








martes, 22 de marzo de 2016

TAX EVASION

Concerning the documentary on "Tax evasion" please answer the following questions:
  1. Try to define with your own words tax-purpose business delocalization. Illustrate it with an example shown in the film. Try to figure out why it has become a frequent strategy.
  2. What is transfer pricing? Which role do you think it plays in “fiscal planning”?
  3. What are offshore territories and fiscal residence?
  4. Why is the state of Delaware so popular for company creation?
  5. What is fiscal concurrence?
  6. What is the role played by the big auditing companies (ie EY, KPMG, PWC) in these fiscal plans?
  7. Try to describe OECD’s strategy to fight fiscal fraud.
  8. Describe the tax/expenditure situation in Greece.
  9. Try to define banking secrecy and the way Trusts are used for tax purposes.
  10. How does the film show that we might fight the banking secrecy?

  1. Why does The Economist think that the rich should pay higher taxes?
  2. Try to describe as many reasons as possible to find out why most Spanish big groups pay so few taxes.
  3. Try to find out why Luxembourg has become so important in aspects concerning tax evasion


ACTIVIDAD - ASISTENCIA AL FORO DE EMPLEO FRANCO ESPAÑOL

El pasado 17 de marzo acudimos al II Foro del Empleo Francoespañol. Tuvimos ocasión de ver las empresas españolas que prestan sus servicios en Francia y algunos seminarios sobre selección de personal, emprendeduría y redacción de la carta de motivación, de desigual calidad.



QUESTIONS ABOUT "INSIDE JOB"

Please answer the following questions after watching "Inside job" and send it to the teacher's email address as scheduled (filename: INSIDEJOB_NAME_FAMILYNAME.DOC). All the questions are worth the same.


  1. What is the public body responsible for overseeing markets in the United States? Which of its departments controlled agents in whose womb the crisis began? How many workers had to carry out that job? 
  2. Describe in your own words how the film explains the problem of bankruptcy of the Icelandic financial system 
  3. What have been the problems that the regulators have found to carry out their function and which have been the conflicts of interests faced by regulators when they had to go to investigate entities that could pose problems? 
  4. Try to explain in your own words the securitization and CDOs, and why they have had such an important effect on the crisis. 
  5. What are the rating agencies? Which are the main ones? How do they rate the debt of different issuers? Why overall rating was positive although in their inside information they expressed a different opinion? 
  6. Which working aspect of the mortgage market has perverted its normal functioning and made mortgage loans be issued to borrowers with no repayment capacity? 
  7. Summarize how the crisis occurred chronologically as documentary follows. 
  8. R.G.Rajan, who appears in the documentary, published an article called “Have financial development made the world riskier ?”. What is his thesis and the reasoning behind it? (you can have a look at the introduction and at the conclusion of the article in internet)

lunes, 21 de marzo de 2016

VISITA DE D. APOLONIO RUIZ LIGERO

El pasado 15 de marzo nos visitó D. Apolonio Ruiz Ligero, Técnico Comercial y Economista del Estado y actual Vicegobernador del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, en una visita interdisciplinar programada por el Departamento de Geografía e Historia. D. Apolonio Ruiz ha desempeñado innumerables puestos de responsabilidad en la administración española e internacional relacionados con la economía y el comercio.

Durante cerca de dos horas los alumnos de bachillerato y del Ciclo Formativo en Comercio Internacional pudieron plantearle las cuestiones que resultan de su inquietud.


Algunos de los momentos de la intervención


viernes, 18 de marzo de 2016

EXPOSICIÓN SOBRE LA EXCURSIÓN A BÉLGICA Y LA UE

En este cuadro deben calificar de cero a 10 la exposición de sus compañeros. Si hoy no expone alguno de ellos o no escucharon su exposición en su día pongan "n/a". Si varios comentan el mismo artículo hay que dar distinta puntuación a cada uno en función de cómo crean que cada uno lo ha hecho

Gracias


miércoles, 9 de marzo de 2016

CARACTERÍSTICAS DE LOS CREDIT DEFAULT SWAPS

Otro concepto que saldrá cuando veamos el viernes y el sábado el documental Inside Job es el de "Credit default swap".

Reproduzco a continuación unos párrafos de la página de wikipedia que describe este proceso estructurado.

Una permuta de incumplimiento crediticio (también conocida por su término en inglés, credit default swap o CDS) es un producto financiero que consiste en una operación financiera de cobertura de riesgos, incluido dentro de la categoría de productos derivados de crédito, que se materializa mediante un contrato de swap (permuta) sobre un determinado instrumento de crédito (normalmente un bono o un préstamo) en el que el comprador de la permuta realiza una serie de pagos periódicos (denominados spread) al vendedor y, a cambio, recibe de éste una cantidad de dinero en caso de que el título que sirve de activo subyacente al contrato sea impagado a su vencimiento o la entidad emisora incurra en suspensión de pagos.
Aunque un CDS es similar a una póliza de seguro, se diferencia significativamente de ella en que no se requiere que el comprador del CDS sea el propietario del título (y por tanto haya incurrido en el riesgo real de compra de deuda). Es decir, un seguro se establece sobre algo que es propiedad del asegurado, pero un CDS se hace sobre un bien que no es propiedad del que contrata el CDS. A este tipo de CDS se le denomina "desnudo" (naked), y en realidad es equivalente a una apuesta. El Parlamento Europeo prohibió las CDS "desnudas" de deuda de estado a partir del 1 de diciembre de 2011 .1

Las permutas de incumplimiento crediticio son objeto de debate, en la crisis financiera de 2008, al haber sido utilizados como instrumentos de ataque a la deuda pública de algunos países como es el caso de Grecia, en 2010. También fueron responsables de la caída en 2008 de la empresa norteamericana American International Group (AIG). Algunos dirigentes europeos, como la canciller alemana Angela Merkel, se han mostrado partidarios de prohibir en la Unión Europea y en el G20 las permutas de incumplimiento crediticio que pueden ser utilizados de forma especulativa para apostar contra los estados.3 Los fondos buitre efectivamente pueden especular con la cotización del bono de deuda, mientras que a la vez apuestan a la eventualidad de una cesación de pagos por parte del país emisor, obteniendo ingresos extra en caso de concretarse.4

En la crisis de los mercados financieros de 2008-2010, la evolución de los CDS de las empresas y de los países han sido continuamente mencionados en los titulares de la prensa generalista y especializada. Pero siempre ha habido dudas sobre su importancia en términos de volumen contratado y emitido. Una publicación en Financial Times, indica que el volumen total emitido en permutas de incumplimiento crediticio –no el contratado diariamente, mucho menor– de varios países es bajo en relación con el volumen total de deuda pública emitida por ese mismo país.

GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA - CRISIS FINANCIERA

Es interesante que, al margen de la película INSIDE JOB,  vean el vídeo en clave de humor "El porqué de la crisis". Con un ácido humor británico, a veces demasiado descarnado, John Bird y John Fortune ponen de manifiesto lo más sobresaliente -y chocante- del origen de la crisis de los últimos años. Disfrútenlo.



martes, 8 de marzo de 2016

SÁBADO LECTIVO - CRISIS FINANCIERA E HIPOTECARIA

 
Como parte de las actividades del próximo sábado, 12 de marzo  les recuerdo que vamos a ver  "Inside Job", que explica los principales motivos de la crisis del final de la década pasada.

Reedito una nota que publiqué en este mismo blog en años anteriores y que versa sobre ese mismo asunto para que todo el mundo disponga de algo de información sobre el asunto.


Uno de los problemas que hizo arrancar la crisis fue la generalización de los bonos de titulización a prestatarios poco solventes.

En una titulización el banco que ha prestado en forma de hipotecas a muchos compradores de viviendas cede a una empresa llamada Fondo de Titulización Hipotecaria todos los derechos de cobro sobre dichas hipotecas a cambio de que el Fondo le adelante el dinero que en principio va a percibir de aquéllos a quienes prestó -salvo un descuento, lógicamente-. Con eso el banco puede o volver a prestar a otros compradores de viviendas o a cualquier otro cliente.

El Fondo de Titulización es gestionado por una empresa llamada Sociedad Gestora, que, siguiendo el mismo argumento, como prevé entradas de fondos bastante regulares (pagos de las mensualidades de los hipotecados), emite activos financieros de renta fija (bonos, similares a las letras del tesoro o a los bonos que emiten las empresas cuando quieren pedir prestado mucho dinero) que vende en la bolsa. Esos bonos, para poder ser vendidos sin problemas en el mercado, tienen que tener el visto bueno de agencias de valoración y la garantía de entidades financieras.



Este ha sido un esquema bastante frecuente desde los años ochenta en Estados Unidos, y en menor medida en Europa. Los problemas surgieron cuando dejaron de titulizarse las "joyitas" o préstamos concedidos a personas muy solventes y, ante la presencia de mucho dinero en la economía, comenzaron a titulizarse los concedidos a prestatarios menos fiables.

Y cuando esto ocurrió el problema fue que durante bastante tiempo nadie hizo bien su trabajo:

  • Los bancos prestaron más de lo que debían, dando por hecho que el crecimiento en el valor de los inmuebles compensaría los riesgos de que algunos prestatarios fueran insolventes.
  • Colocar los préstamos en Fondos de Titulización les permitía volver a contar con los mismos fondos que habían prestado, y volvían a prestar dichos fondos.
  • Las agencias de valoración en los casos de emisión de los bonos de titulización fueron negligentes y dieron por buenas muchas emisiones de bonos dudosas.
  • Uno de los principales papeles de los bancos centrales en un sistema capitalista es exigir a los bancos que, de todo lo que los ahorradores les dejamos en forma de depósitos, dejen un porcentaje sin prestar para poder hacer frente a los pagos diarios. Ese dinero es muy poco rentable y por eso los bancos intentan minimizarlo. El porcentaje que se obligó a mantener a los bancos para sus operaciones líquidas, dentro del espíritu de los acuerdos de Basilea, fue disminuyendo progresivamente, y era menor cuanto menos arriesgados se consideraban los activos en los que los bancos invertían. En este sentido, los reguladores (Bancos Centrales) consideraron que los bonos de titulización no eran activos muy arriesgados y exigieron a los bancos reservar menos dinero en efectivo por ellos que por otros préstamos.
  • En algunas ocasiones los propios bancos que habían cedido los créditos hipotecarios en primer lugar eran los que suscribían buena parte de los bonos emitidos, pues las Sociedades Gestoras no eran capaces de colocarlos a nadie más en el mercado, con lo que seguían teniendo los riesgos debidos a esos clientes poco solventes, pero a efectos legales (requisitos de solvencia por parte de los bancos centrales) dichos riesgos eran menores que si fueran préstamos directamente concedidos por ellos.
Los resultados son de todos conocidos: ante la generalización de los impagos por parte de los prestatarios se produjo una falta de confianza en el sistema financiero, la retirada rápida de fondos de los ahorradores, la quiebra de algunos bancos muy importantes, la concesión de menos préstamos interbancarios ante la duda de que el banco con el que uno contrataba no le devolviera al día siguiente lo prestado, la subida de los tipos de interés ante la desconfianza, etc

domingo, 6 de marzo de 2016

ECONOMÍA DE LA EMPRESA. MARKETING Y PUBLICIDAD

Los temas correspondientes a la función comercial nos sirven para completar el temario. Al margen de estudiarlos desde un punto de vista teórico vamos a desarrollar dos trabajos.

En el primero investigarán sobre la gama de productos de alguna de las siguientes empresas:

  • Unilever
  • L`Oréal
  • Procter and Gamble
  • Diageo
  • Henkel

 En el segundo harán un comentario sobre alguno de estos anuncios publicitarios, que tienen vínculos pero también están en la carpeta de anuncios:


 


CAMPOFRÍO 2012
(Ver también 2013 y 2014)




LOUIS VUITTON
LOUIS VUITTON 2
(ES OTRO ANUNCIO)
(REPARAR EN LOS NOMBRES DE LOS ANUNCIOS ¿BAUDELAIRE?)
IKEA

Para que hagan su comentario en la carpeta de práctica se ha colgado un documento de word (documento 40) que contiene una tabla en la que tienen que rellenar unos aspectos relativos a las campañas publicitarias.