L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

martes, 19 de abril de 2016

OLIMPIADA DE ECONOMÍA - 16 DE ABRIL DE 2016

El pasado sábado cuatro de nuestros alumnos participaron en la fase regional de la Olimpiada de Economía junto con los alumnos de la Comunidad Autónoma de Madrid. El examen consistió en una serie de preguntas teóricas cortas, dos ejercicios prácticos largos y la respuesta a varias preguntas relacionadas con un texto sobre la crisis y las respuestas ante ella de las empresas de distinto tamaño.

Muchas gracias a todos los alumnos que a lo largo del curso han mostrado su interés y han seguido el cursillo que hemos ido dando sobre la materia. Espero que el resultado resulte satisfactorio.









sábado, 9 de abril de 2016

AGENDA PARA LA ÚLTIMA SEMANA - SEGUNDO DE BACHILLERATO (ECONOMÍA DE LA EMPRESA)

Sintetizo lo que haremos esta última semana

  • Lo más importante: el examen, el jueves (ya está puesto....) 
  • Lógicamente, sesión de dudas el martes 
  • Nos quedan dos sesiones (lunes, viernes) y parte (martes, si no hay demasiadas dudas para temas que en realidad son teóricos) para dos cosas: exposición de algunos de los anuncios (se admiten voluntarios, se reconocerá en la nota) y, antes que eso, ponencias de la excursión que no se llegaron a exponer por falta de tiempo (no me he olvidado!!!) 

 Así que los que vinieron a la excursión y dejaron algo pendiente de explicar deberán hacerlo en clase el lunes (cinco-diez minutos, yo puntualizaré algo).

Pasaré luego una hoja en la que cada uno de ustedes calificará a los compañeros que expusieron en su día en la excursión o que hayan expuesto ahora. La media de cada uno será una media ponderada en la que mi nota contará por la mitad y la media simple de todas sus calificaciones contará la otra mitad.

Buen fin de semana y a estudiar, que queda una triste semana... Si encima alguien más tiene fotos de la excursión y quiere mandármelas, aunque sean dos o tres, miel sobre hojuelas!!!!

Saludos
Antonio

viernes, 8 de abril de 2016

sábado, 2 de abril de 2016

CAMPAÑA A COMENTAR

En este cuadro consta la campaña publicitaria que cada uno de ustedes tendrá que comentar. Daremos las directrices a lo largo de la próxima semana.


martes, 29 de marzo de 2016

LOGÍSTICA - VISITA A EMPRESA DENTRO DE UN PROYECTO DE MOVILIDAD ERASMUS (II)

Como parte de la movilidad financiada por el proyecto ERASMUS realicé el sábado, 26 de marzo una segunda visita a la sede de COFARCU. Estas son algunas de las explicaciones que recibí del funcionamiento del almacén.


 Distribución en planta y punto de recepción de pedidos puntuales

 Ordenador central de control del robot y Kardex

 Punto de recepción de pedidos y zona de oficinas

 Punto de recepción de pedidos y parking

Robot con productos de mayor rotación. Estanterías a los lados para reponerlos

Impresora al final del recorrido en que se registran errores del robot (atasco de productos, ruptura de stocks) y zona de almacenamiento de productos delicados y de escasa rotación


Dispositivo automático de sellado y tapado de cajas



Zona de recepción de pedidos, desembalaje, registro de entrada de mercancías y reagrupación de productos sobre la base de su ubicación en el almacén.



Procesado de pequeños pedidos

Dispositivos para salida de productos con menor rotación

Punto final del proceso de preparación de pedidos

Generación de albarán

Generación de etiquetas identificas de pedidos, rutas y oficinas de farmacia

Cinta del robot a la que vierten los productos de rotación media-alta.



viernes, 25 de marzo de 2016

LOGÍSTICA - VISITA A EMPRESA DENTRO DE UN PROYECTO DE MOVILIDAD ERASMUS

Hoy viernes y mañana sábado estoy realizando una estancia de movilidad Erasmus en la Cooperativa Farmacéutica Conquense, empresa proveedora de unas doscientas farmacias de Cuenca, Madrid y Guadalajara que opera con distinta intensidad todos los días del año porque la industria farmacéutica tiene más de quince mil especialidades, las farmacias tienen poco stock de cada una de ellas y deber formular entre dos y tres pedidos por día. A ello se añade que la autoridad sanitaria obliga legalmente a desempeñar unos servicios mínimos de urgencia (farmacias de guardia) en todo momento.

 He tenido ocasión de ver el funcionamiento de las máquinas que permiten minimizar los volúmenes de almacenaje y los errores en la elaboración de los pedidos.

También podré ver el diseño de las rutas de distribución y los puntos de entrada de los servicios de los proveedores.








martes, 22 de marzo de 2016

TAX EVASION

Concerning the documentary on "Tax evasion" please answer the following questions:
  1. Try to define with your own words tax-purpose business delocalization. Illustrate it with an example shown in the film. Try to figure out why it has become a frequent strategy.
  2. What is transfer pricing? Which role do you think it plays in “fiscal planning”?
  3. What are offshore territories and fiscal residence?
  4. Why is the state of Delaware so popular for company creation?
  5. What is fiscal concurrence?
  6. What is the role played by the big auditing companies (ie EY, KPMG, PWC) in these fiscal plans?
  7. Try to describe OECD’s strategy to fight fiscal fraud.
  8. Describe the tax/expenditure situation in Greece.
  9. Try to define banking secrecy and the way Trusts are used for tax purposes.
  10. How does the film show that we might fight the banking secrecy?

  1. Why does The Economist think that the rich should pay higher taxes?
  2. Try to describe as many reasons as possible to find out why most Spanish big groups pay so few taxes.
  3. Try to find out why Luxembourg has become so important in aspects concerning tax evasion