L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

domingo, 28 de abril de 2013

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - OLIMPIADAS DE ECONOMÍA

El pasado 20 de abril cinco estudiantes de segundo de bachillerato de humanidades y ciencias sociales -Ana Álvarez, Paloma Aurioles, Leticia Domínguez, Agnieszka Malawska y María Pozo- participaron en la fase local, dentro de la Comunidad de Madrid, de las Olimpiadas de Economía representando al Liceo Luis Buñuel. El ejercicio fue muy completo. Esperamos que puedan pasar a la fase nacional. ¡¡¡Muchas gracias por participar!!!



jueves, 25 de abril de 2013

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - TEST FINAL SOBRE LA MATERIA

Les agradecería contestaran a este test sobre cómo hemos desarrollado este año la materia de economía de la empresa, con vistas a mejorar de cara a cursos venideros.

sábado, 20 de abril de 2013

ECONOMÍA - EL PAPEL DEL DINERO

Ya sabemos el papel que juega el dinero y el sistema financiero en la economía. Este es un vínculo a una película que les recomiendo ver. Se llama El concursante, está dirigida por Rodrigo Cortés y muestra las funciones del dinero como medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.

¿Qué ocurriría si no se diera el proceso de creación de dinero por parte de los bancos? No existiría la posibilidad de aumentar la base monetaria a través de la generación de deuda y los recursos monetarios no darían para financiar el crédito de tantos agentes económicos.

Inserto a título de ejemplo un extracto de la citada película. Aquellos de ustedes que han optado por ver esta película deberán responder al cuestionario que sobre la misma figura al final de las actividades del tema 9.


ECONOMÍA - CUESTIONARIO SOBRE "INSIDE JOB"

En la carpeta de práctica se ha colgado el cuestionario al que deben responder aquellos de ustedes que han optado por ver "Inside job" en lo que se refiere a las actividades del tema 9.

miércoles, 17 de abril de 2013

ECONOMÍA - CÓMO VER INSIDE JOB

 
Como parte de las actividades del tema 9 les recuerdo que alguno de ustedes debe ver  "Inside Job", que explica los principales motivos de la crisis del final de la década pasada.

Reedito una nota que publiqué en este mismo blog hace unos meses y que versa sobre ese mismo asunto para que todo el mundo disponga de algo de información sobre el asunto.

La comentaremos mañana, jueves 18 en clase, pero quienes estén en Lisboa estos días también podrán echarle un vistazo antes de ver la película.


Uno de los problemas que hizo arrancar la crisis fue la generalización de los bonos de titulización a prestatarios poco solventes.

En una titulización el banco que ha prestado en forma de hipotecas a muchos compradores de viviendas cede a una empresa llamada Fondo de Titulización Hipotecaria todos los derechos de cobro sobre dichas hipotecas a cambio de que el Fondo le adelante el dinero que en principio va a percibir de aquéllos a quienes prestó -salvo un descuento, lógicamente-. Con eso el banco puede o volver a prestar a otros compradores de viviendas o a cualquier otro cliente.

El Fondo de Titulización es gestionado por una empresa llamada Sociedad Gestora, que, siguiendo el mismo argumento, como prevé entradas de fondos bastante regulares (pagos de las mensualidades de los hipotecados), emite activos financieros de renta fija (bonos, similares a las letras del tesoro o a los bonos que emiten las empresas cuando quieren pedir prestado mucho dinero) que vende en la bolsa. Esos bonos, para poder ser vendidos sin problemas en el mercado, tienen que tener el visto bueno de agencias de valoración y la garantía de entidades financieras.

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Este ha sido un esquema bastante frecuente desde los años ochenta en Estados Unidos, y en menor medida en Europa. Los problemas surgieron cuando dejaron de titulizarse las "joyitas" o préstamos concedidos a personas muy solventes y, ante la presencia de mucho dinero en la economía, comenzaron a titulizarse los concedidos a prestatarios menos fiables.

Y cuando esto ocurrió el problema fue que durante bastante tiempo nadie hizo bien su trabajo:

  • Los bancos prestaron más de lo que debían, dando por hecho que el crecimiento en el valor de los inmuebles compensaría los riesgos de que algunos prestatarios fueran insolventes.
  • Colocar los préstamos en Fondos de Titulización les permitía volver a contar con los mismos fondos que habían prestado, y volvían a prestar dichos fondos.
  • Las agencias de valoración en los casos de emisión de los bonos de titulización fueron negligentes y dieron por buenas muchas emisiones de bonos dudosas.
  • Uno de los principales papeles de los bancos centrales en un sistema capitalista es exigir a los bancos que, de todo lo que los ahorradores les dejamos en forma de depósitos, dejen un porcentaje sin prestar para poder hacer frente a los pagos diarios. Ese dinero es muy poco rentable y por eso los bancos intentan minimizarlo. El porcentaje que se obligó a mantener a los bancos para sus operaciones líquidas, dentro del espíritu de los acuerdos de Basilea, fue disminuyendo progresivamente, y era menor cuanto menos arriesgados se consideraban los activos en los que los bancos invertían. En este sentido, los reguladores (Bancos Centrales) consideraron que los bonos de titulización no eran activos muy arriesgados y exigieron a los bancos reservar menos dinero en efectivo por ellos que por otros préstamos.
  • En algunas ocasiones los propios bancos que habían cedido los créditos hipotecarios en primer lugar eran los que suscribían buena parte de los bonos emitidos, pues las Sociedades Gestoras no eran capaces de colocarlos a nadie más en el mercado, con lo que seguían teniendo los riesgos debidos a esos clientes poco solventes, pero a efectos legales (requisitos de solvencia por parte de los bancos centrales) dichos riesgos eran menores que si fueran préstamos directamente concedidos por ellos.
Los resultados son de todos conocidos: ante la generalización de los impagos por parte de los prestatarios se produjo una falta de confianza en el sistema financiero, la retirada rápida de fondos de los ahorradores, la quiebra de algunos bancos muy importantes, la concesión de menos préstamos interbancarios ante la duda de que el banco con el que uno contrataba no le devolviera al día siguiente lo prestado, la subida de los tipos de interés ante la desconfianza, etc

martes, 16 de abril de 2013

ECONOMÍA - DOSSIER

Se han colgado ya en el blog dos documentos en formato .pdf, correspondientes a las preguntas relativas a los tres bloques (A, B, C)para los textos relacionados con el proyecto Comenius y con el dossier propiamente dicho. Recuerden que además deben hacer un cronograma sobre los doce o catorce momentos que consideren más relevantes en el proceso de Unión Monetaria Europea, y que lo deberán hacer según las instrucciones de creación de una línea de tiempo en internet. El quince de mayo deberán entregar los comentarios correspondientes a los textos que les hayan correspondido del proyecto Comenius. El seis de junio deberán entregar el dossier.

domingo, 14 de abril de 2013

MARKETING INTERNACIONAL

Se han subido a la carpeta de práctica las instrucciones para el plan de marketing que tendrán que desarrollar de aquí al final del curso. Recuerden que se trata de desarrollar las políticas de precio, producto, distribución y promoción del producto que ustedes escogieron para su introducción en el mercado o país por el cual optaron al realizar el estudio de mercado. En lo que hace a la técnica de las encuestas, esta semana terminaremos el cuestionario sobre hábitos de lectura. Se ruega que le echen un vistazo pues lo veremos el lunes o el martes.

sábado, 13 de abril de 2013

jueves, 11 de abril de 2013

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - MUESTREOS ESTADÍSTICOS

Les recuerdo que es conveniente que echen en internet un vistazo a algún muestreo estadístico realizado con motivo, por ejemplo, de un proceso electoral, para ver con qué elementos tiene que jugar una empresa que quiera ver el comportamiento de unos consumidores potenciales.


ECONOMÍA - PIRÁMIDE DE PONZI

Les recuerdo que con vistas al próximo miércoles, después del examen del martes, deben traer o bien introducir en el blog un comentario sobre el esquema o pirámide de Ponzi, con una breve explicación sobre su funcionamiento, y algunas noticias relativas al mismo en los casos de las empresas Forum Filatélico, Rumasa o Gescartera


martes, 9 de abril de 2013

MUERTE DE JOSE LUIS SAMPEDRO

Ha fallecido José Luis Sampedro. Economista y académico de la lengua, se trata de una de las más relevantes figuras españolas en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales en general. Autor de obras de gran belleza que desde aquí recomendamos leer, como La sonrisa etrusca u Octubre, octubre, fue un economista comprometido que prologó en España el ensayo de Stephane Hessel Indignaos y que escribió Economía humanista: algo más que cifras. Reproducimos a continuación un artículo suyo aparecido en El mundo a propósito de la última crisis económica

   

 EL MUNDO – Miércoles, 31 de diciembre de 2008
La avaricia rompe el saco 
La codicia ha socavado la prosperidad con su exageración permanente, convirtiéndose en la avaricia del anciano que se abraza a su bolsa llena, ansioso de aumentar su botín 
La historia Por José Luis Sampedro 

Sin duda alguna la cuestión palpitante ahora en nuestro mundo es la crisis. En los hogares y en las empresas se sufren las consecuencias; en los parlamentos, en los medios y en las tertulias se analizan sus efectos y, sobre todo, sus causas. Pero la explicación clara y definitiva nos la ofrece la sabiduría tradicional: «La avaricia rompe el saco». Pese a no ser sinónimos, hoy la palabra «codicia» se asocia inevitablemente con la palabra «crisis». 

La crisis, por supuesto, es la financiera. Hay otras, algunas tan graves como la alimentaria o la climática, pero la financiera las eclipsa. Prueba de ello es la conferencia mundial de la FAO: no consiguió reunir ni siquiera 20.000 millones para aplacar el hambre de los países pobres mientras que para enmendar los disparates y estafas de la gente rica han salido cientos de miles de millones (y todavía siguen saliendo) de los paraísos fiscales, las cajas secretas, las hábiles contabilidades y otros ardides de la ingeniería financiera. Los banqueros aparecen como los malos de la película, pero se olvida que no operan en el vacío sino dentro de un sistema y en estrecha interdependencia con él, lo mismo que el corazón en el cuerpo humano. Los banqueros se han excedido, sin poder evitarlo, porque el sistema es codicioso por naturaleza. Esta crisis no es una enfermedad en un cuerpo sano y robusto, sino al revés: toda la estructura de ese cuerpo social está desquiciada. La crisis no es una fiebre juvenil sino una deficiencia senil. 

No es que el capitalismo sea malo sino que está agotado y se revela incapaz ante un mundo diferente del que le hizo nacer. En sus comienzos, hace cinco siglos, su codicia radical le impulsó a descubrir océanos, colonizar continentes, alentar un humanismo frente a oscuridades teológicas, sembrar ideas con la imprenta y fomentar el pensamiento y la riqueza: el sistema de vida occidental se hizo con el dominio del mundo. Pero esa misma codicia ha socavado la prosperidad con su exageración permanente, convirtiéndose hoy en la avaricia del anciano que se abraza a su bolsa llena con temor de perderla pero todavía ansioso de aumentar el botín. 

La codicia siempre exagerada y el capitalismo insaciable carecen del sentido del límite. En la antigua Grecia respetaban a una diosa, Némesis, guardiana de los límites y perseguidora de sus transgresores. 

Otras culturas han ensalzado la serenidad y el equilibrio, la vida tranquila o la armonía con la Naturaleza, pero la codicia capitalista no está satisfecha y llama progreso al aumento constante de bienes y productos. La población mundial se ha triplicado a lo largo del siglo XX, sin que los recursos naturales hayan podido crecer lo mismo. Diversos estudios, que coinciden en lo esencial, muestran que desde fines del pasado siglo la regeneración de los productos naturales de la Tierra ya no restituye el consumo. Se piensa más o menos que sólo para dar a toda la población el nivel de vida de España haría falta tres planetas como el nuestro. 

La palabra codicia tiene una acepción taurina que alude al ímpetu con el que embisten algunos toros y, ese significado es aplicable al capitalismo, que es esencialmente predatorio, sin respeto a la naturaleza ni tampoco a las personas. Desde que en sus orígenes el hombre se erigió en el Rey de la Creación, ha explotado sin reserva los recursos del planeta. Todavía en los primeros tiempos, el famoso médico y filósofo Paracelso insistía en que a la naturaleza se la vence obedeciéndola, pero esa precaución pronto quedó olvidada, en contraste con otras culturas, que consideran sagrados un árbol o una fuente. Ni siquiera se respeta siempre al prójimo, se violan los derechos humanos a pesar de proclamarlos. Con la globalización el dinero, valor supremo del sistema, circula sin barreras, mientras el movimiento de las personas se restringe con métodos tan anacrónicos como erigir vallas y muros. 

Ante tanta prosperidad en las grandes urbes de los países desarrollados muchos se resisten a admitir la decadencia de tal poderío. Olvidan con eso la experiencia histórica de todos los grandes imperios. Desde Asiría y Babilonia hasta nuestros días, tuvieron su decadencia y ocaso. Fenómeno descrito magistralmente hace ya seis siglos por Aben Jaldún, un musulmán cordobés autor de una historia de los beréberes. Otro andaluz, el poeta Rodrigo Caro, acuñó ante las ruinas romanas de Itálica estos hermosos versos: Las torres que desprecio al aire fueron/a su gran pesadumbre se rindieron. 

El capitalismo se rinde ya a su codicia. Hace cinco siglos Europa era una explosión de afanes en aventuras creadoras. Las gentes se embarcaban en frágiles navíos y cruzaban océanos para llegar a tierras ignotas; los mercados prosperaban en las ciudades, las universidades se multiplicaban y la imprenta sembraba ideas nuevas y audaces. Aquel espíritu de aventura se ha convertido hoy en un afán de seguridad y en un repliegue a refugios protectores sacrificándose las libertades a una supuesta seguridad. Occidente vive ahora en el miedo y hasta los ciudadanos del país más poderoso de la tierra viven en constante temor, soportando controles y restricciones. 

También Roma, dominadora del mundo de su tiempo acabó desmoronándose y cayendo en un estado de barbarie y desorden. No estamos muy lejos de una situación semejante, porque la barbarie consiste en la destrucción de los valores básicos de una cultura y eso precisamente está ocurriendo en nuestro tiempo. Asistimos a violaciones de la Justicia y los Derechos Humanos, ataques a la libertad, simulaciones de democracia, deconstrucciones de la familia y hasta las mismas religiones y sus iglesias tienen sus crisis. Pero, imperturbable, la codicia continúa. 

¿Caerán en saco roto estas observaciones? Es de temer que sí, como la de tantos otros, pues no soy el único en formularlas. Ya lo dijeron los clásicos: «Los dioses ciegan a aquellos a quienes quieren perder», pero lo vean o no, la codicia está rompiendo el saco. 

José Luis Sampedro, economista, escritor y académico de la lengua, acaba de publicar Economía humanista: algo más que cifras.

lunes, 8 de abril de 2013

PRESENTACIÓN ESTUDIO DE MERCADO, 9/4/13

Rellene el siguiente cuestionario relativo a la presentación llevada a cabo por sus compañeros en defensa de su estudio de mercado

ECONOMÍA - CLASE DE REFUERZO Y RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS

De acuerdo con lo establecido en clase esta mañana, se ha dado una clase de refuerzo esta tarde a partir de las tres en la que hemos incidido en cómo se calculan las tasas de variación del PIB a partir de datos estadísticos y en la relación entre las tasas de variación nominales y reales. También se ha acordado subir a la carpeta de ejercicios prácticos la solución de los ejercicios correspondientes a la unidad 8. Ya está colgada en formato excel para que puedan ver de dónde se obtienen las distintas cifras.

domingo, 7 de abril de 2013

MARKETING INTERNACIONAL - ESTUDIO DE MERCADO

Encuesta sobre hábitos de lectura en el Liceo: Este es el formulario que he elaborado a partir de sus cuestionarios con vistas a su encuesta del próximo 23 de abril. Lo comentaremos en clase.

jueves, 4 de abril de 2013

PRESENTACIÓN ESTUDIO DE MERCADO, 8/4/13

Rellene el siguiente cuestionario relativo a la presentación llevada a cabo por sus compañeros en defensa de su estudio de mercado

SIMULACIÓN DE EMPRESAS

Los dos equipos que han representado al Liceo en el concurso del Simulador de Empresas organizado por la Fundación Jaes han terminado su participación en la segunda fase del mismo. ¡Enhorabuena!

lunes, 1 de abril de 2013

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Se ha subido a la carpeta de práctica un archivo con la solución modelo de los ejercicios correspondientes a la unidad 10. Los resolveremos en clase a lo largo de esta semana. También terminaremos la unidad 11 y veremos los -escasos- modelos de preguntas que sobre la misma se han formulado.