L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

sábado, 31 de enero de 2015

ECONOMÍA Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA - PREPARACIÓN DEL VIAJE A ESTRASBURGO


Con vistas a la preparación del viaje a Estrasburgo me gustaría saber quiénes de ustedes querrían exponer a sus compañeros algo relacionado con


  • El funcionamiento en general de las instituciones de la Unión Europea. 
  • Las competencias, organización y funcionamiento del Banco Central Europeo



  • El funcionamiento de la Bolsa de Frankfurt


Facilitaremos contenidos de todos estos temas la próxima semana, y ustedes tendrían que trabajar sobre ellos.

Envíenme un correo electrónico con los temas que en principio les interese abordar.


viernes, 30 de enero de 2015

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Con vistas a ver quién debe hacer qué parte del examen del próximo martes necesito que contacten conmigo aquellos de ustedes que no han venido a la clase de hoy. Ya les he mandado un correo en este sentido.

lunes, 26 de enero de 2015

ECONOMÍA

Con vistas al examen del próximo viernes, 30 de enero este miércoles, 28 repasaremos las unidades que entran en el mismo (números 5 y 6).

martes, 20 de enero de 2015

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - SOLUCIONES COMPLETAS A LOS EJERCICIOS DE LAS UNIDADES 7 Y 8

En la carpeta de práctica están ya disponibles las soluciones a todos los ejercicios de PAUs anteriores de la UNED, incluidos los del curso pasado, que se habían dejado para que ustedes trabajaran voluntariamente.

lunes, 19 de enero de 2015

domingo, 18 de enero de 2015

EXAMEN DE ALUMNOS CON ECONOMÍA DE PRIMER CURSO PENDIENTE

Les recuerdo que, a propuesta unánime por escrito de los alumnos afectados, el examen de los temas 5 a 8 de la materia de economía se aplazó del pasado 15 de enero al próximo jueves, 22 a las 17 horas en el aula de economía. Si los temas les plantean dudas pueden buscarme en los recreos o este lunes o martes después de las cuatro.

viernes, 16 de enero de 2015

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - SOLUCIONES CUESTIONES UNIDADES 7 Y 8

Se ha dejado en la carpeta de práctica un documento pdf con las soluciones a los ejercicios de las unidades 7 y 8 que hemos corregido hasta ahora. Dejaré hasta el martes o el miércoles para la entrega de ejercicios voluntarios y entonces colgaré la versión ampliada del solucionario, en la que figurarán también las soluciones de estos últimos.



Buen fin de semana

miércoles, 14 de enero de 2015

EL ECONOMISTA CAMUFLADO...

Ahora que ya hemos aprendido cómo funcionan los mercados, abordamos como otros años un enfoque desenfadado de los mismos mediante la lectura de los tres primeros capítulos del libro de Tim Hartford:


Como ya les he comentado, se trata de que lean varias veces el capítulo que les haya sido asignado, de modo que intenten comprender cómo menciona los conceptos que ya conocemos. Normalmente el razonamiento se complica y siempre hay algunas páginas que van algo más allá de lo que hemos visto, pero su reto será ser capaces de entender las argumentaciones a partir de las herramientas que les he dado.

EXCURSIÓN A ESTRASBURGO, STRUTHOF, FRANKFURT Y COLONIA

Como les he comentado ya nos han confirmado la admisión de nuestro grupo para visitar el Parlamento Europeo en sesión plenaria el próximo 11 de marzo.

También visitaremos el campo de concentración de Struthof y la Bolsa de Frankfurt, así como la Agencia Espacial Europea y lo más sobresaliente de Aquisgrán.




Lamentablemente el Banco Central Europeo ha postergado el inicio de las visitas del público en general al próximo curso, con lo que no podremos verlo. Eso nos dará algo de tiempo libre en Frankfurt aunque también intentaremos llenar la sesión con contenidos adicionales -algún estudiante de economía o economía de la empresa nos tendrá que ilustrar sobre el funcionamiento y las competencias del propio Banco-.

También resultará complicado visitar la catedral de Estrasburgo porque no dispondremos de tiempo desde que lleguemos a la ciudad hasta la hora en la que nos han citado en el Parlamento Europeo.

Los profesores de física y química, geografía e historia y economía estamos planteando los contenidos que tendrán que desarrollar a lo largo del viaje. Los acordaremos en un par de semanas y se los asignaremos con el tiempo suficiente para que puedan preparar su exposición al resto de compañeros.

Inmediatamente después convocaremos a sus padres para facilitar información del contenido de las actividades y de todas las cuestiones relativas a alojamientos, ubicaciones, etc.

martes, 13 de enero de 2015

ECONOMÍA - DOSSIER DE LECTURAS - VIAJES Y TRADUCCIONES

El próximo lunes deberían intentar tener leídos los extractos que les correspondieron y que se reflejaron en este blog antes de Navidad. A partir de los mismos les plantearé las actividades que tendrán que hacer. Antonio

viernes, 9 de enero de 2015

ECONOMIC AND FINANCIAL MANAGEMENT

Please note that there is a new test in the Economic and Financial Management folder (an spreadsheet to work out how to discount a number of bills of exchange). It should be ready by the end of next week Antonio

jueves, 8 de enero de 2015

CUESTIONARIO PARA VISITA AL PARLAMENTO EUROPEO

Hoy mismo hemos hablado con la Unidad de Visitas del Parlamento Europeo. Es muy probable que podamos visitarlo la mañana del 11 de marzo. Nos lo confirmarán en un par de semanas, pero una vez que lo hagan tendremos que adjuntar rápidamente una serie de datos.

Por la experiencia de años anteriores y por lo que me han dicho telefónicamente los datos son los que constan en este cuestionario. Les agradecería que aquellos de ustedes que han hecho el primer pago lo rellenaran cuanto antes. POR FAVOR, LETRAS EN MAYÚSCULAS SALVO EN EL CASO DEL EMAIL!!!

Un saludo

Antonio Simón


miércoles, 7 de enero de 2015

Constitución Española, Artículo 20
    1. Se reconocen y protegen los derechos:
        a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
        b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
        c) A la libertad de cátedra.
        d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
    2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
    3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
    4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
    5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - NUEVOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD 8

Ahora que ya hemos terminado la unidad 8 estamos en condiciones de completar todos los ejercicios que planteamos sobre la misma. Tendrán que hacer para el próximo martes los siguientes:


Como ya hicimos en unidades anteriores, les propongo para subir nota los ejercicios que se plantearon en las PAUS del curso pasado. Digo lo mismo que otras veces, puede que alguno se repita o que sea prácticamente idéntico a alguno que ya hayan hecho en los ejercicios anteriores. En ese caso, se agradecería que me lo dijeran y que hicieran referencia al ejercicio que es igual.

Sean dos proyectos de inversión: A: -20/10; B: -28/12
Siendo el tipo de descuento aplicable del 10%, se pide:
a)     Cuál de los dos proyectos de inversión es preferible según el criterio de la Tasa Interna de Retomo (TIR). Justifique su repuesta
b)     A cuanto asciende la TIR del proyecto B

Sea el siguiente proyecto de inversión: - 1.400 / 600 / 700 / 600 (los flujos netos de caja son anuales)  Se pide:
a)     En qué consiste el criterio del plazo de recuperación o Pay - Back
b)    Con los datos del enunciado, a cuánto asciende el plazo de recuperación de este proyecto

Sea el siguiente proyecto de inversión: - 700 / 300 / 350 / 300 (los flujos netos de caja son anuales). Se pide

a)     En  qué  consiste  el  criterio  del  Flujo  Neto  Medio  por  Unidad  Monetaria Comprometida (FNM)
b)     Con los datos del enunciado,  a cuánto asciende  el Flujo Neto  Medio  de este proyecto
c)    Con los datos del enunciado, a cuánto asciende el Flujo Neto Medio por Unidd Monetaria Comprometida de este proyecto
d)    Es Efectuable este proyecto según el  criterio del Flujo Neto Medio por Unidad Monetaria Comprometida (FNM)

Pedro y Miguel son dos amigos. Este último le debe a Pedro la cantidad de 15.025,30 €, cantidad que deberá abonar Miguel a su amigo en 2.015, esto es, dentro de 2 años. Ahora bien, Miguel le propone a Pedro devolverle el capital equivalente que le debe en el momento actual. ¿Cuánto le debería exigir su amigo, sabiendo que el tipo de interés es del 6%?

¿Es el criterio del Pay - Back o Plazo de Recuperación un criterio que mide la liquidez de la inversión? ¿Por qué? 

Cuáles son los criterios dinámicos de selección de inversiones, defina uno de ellos.

Sabiendo que una inversión tiene un desembolso inicial de 2.000 € y que genera unos flujos de caja constantes de 250 € durante los cinco años de vida útil de la inversión. Se pide: (Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto cada apartado)
a) ¿Cuál será el plazo de recuperación o Pay - Back de esta inversión?
b) Define el criterio del plazo de recuperación o Pay-Back.

Según el criterio del Valor Actual Neto (VAN), ¿qué inversiones son preferibles o efectuables? ¿Y según el criterio del Tipo Interno de Rentabilidad (TIR)? (Puntuación máxima: 2 puntos; 1punto cada criterio)

Ángel y Roberto son dos amigos. Este último le debe a Ángel la cantidad de 15.025,30 €, cantidad que deberá abonar Roberto a su amigo el 31 de marzo del 2.016, esto es, dentro de 2 años. Ahora bien, Roberto le propone a Ángel devolverle el capital equivalente que le debe en el momento actual. Se pide: (Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto por cada apartado)
a) ¿Cuánto le debería exigir su amigo, sabiendo que el tipo de interés es del 6%
b) ¿Cuál es la expresión de un capital actual equivalente a un capital futuro?
(Espacio máximo para responder: 6 líneas)

Cuál de los dos proyectos de inversión es preferible según el criterio del Flujo Neto Total por unidad monetaria comprometida (FNT)?:
A:
- 100 / 30 / 60 / 80 / 90
B:
- 100 / 40 / 50 / 55
(Puntuación máxima: 2 puntos)

¿Qué calcula el criterio del plazo de recuperación o pay - back? ¿Cuándo es preferible un proyecto de inversión respecto a otro según el criterio del plazo de recuperación o pay - back? (Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto por pregunta) (Espacio máximo para responder: 10 líneas)

Si una persona mantiene 12.000 euros durante tres años en la cuenta de ahorro de una entidad financiera ¿Cuál será su capital equivalente al cabo de esos tres años, sabiendo que el tipo de interés aplicado es del 5%? ¿Cuál es la expresión de un capital actual equivalente a otro capital futuro? (Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto por pregunta)

Calculados previamente los valores de la Tasa interna de retomo (TIR) y sabiendo que la TIR del proyecto A es de 0,45 y que la TIR del proyecto B es de 0,15.Se pide: (Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto por apartado)
a) Explicar cuándo es efectuable un proyecto de inversión según la Tasa interna de retomo (TIR)
b) ¿Cuál de estos proyectos de inversión es preferible si sabemos que el tipo de actualización de las inversiones es del 15 %? Justifique su respuesta.

El criterio del plazo de recuperación o pay-back pone especial énfasis en calcular la liquidez de una inversión. Verdadero o falso. Explique su respuesta. (Puntuación máxima: 2 puntos) (Espacio máximo para responder: 6 líneas)

Cierta inversión requiere un desembolso inicial de 6.912 €, genera unos flujos netos de tesorería de 3.202 € el primer año, 1.005 € el segundo y 808 € el tercero.
Se pide: (Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto cada apartado)
a) Definir el criterio del valor actual neto (VAN)
b) Es efectuable dicha inversión según el criterio del valor actual neto (VAN), sabiendo que la rentabilidad mínima exigida por el empresario a esta inversión es del 10%.

El valor de adquisición de una máquina ascendió a 38.000 euros; y la vida útil estimada es de 6 años, al cabo de los cuales se estima un valor residual 2.000 euros ¿Cuáles serán las cuotas anuales de amortización de esta máquina según el método lineal? (Puntuación máxima: 2 puntos)

¿Qué criterios de selección de inversiones conoce que calculen la rentabilidad de la inversión? (Puntuación máxima: 2 puntos) (Espacio máximo para responder: 5 líneas)

¿Es efectuable el siguiente proyecto de inversión, sabiendo que su desembolso inicial asciende a 12.000€ y que los flujos netos de caja que genera a lo largo de sus cuatro años de vida útil son de 4.800 € cada uno, según el criterio del Flujo Neto Total por unidad monetaria comprometida? (Puntuación máxima: 2 puntos)

El valor de adquisición de una máquina ascendió a 3.000 €; la vida útil estimada es de 8 años, al cabo de los cuales se le estima un valor residual de 600 €.
¿Cuáles serán las cuotas de amortización de esta máquina según el método de amortización lineal? (Puntuación máxima: 2 puntos)

¿Cuándo un método de selección es dinámico? Qué tipos de métodos de selección dinámicos conoce. Defina una de ellos. (Puntuación máxima: 2 puntos) (Espacio máximo para responder: 15 líneas)

Sean dos proyectos de inversión A y B, expresados en miles de euros, cuyos desembolsos iniciales y flujos netos de tesorería para su único año de duración son los siguientes: 40/60 para el proyecto A, y 40/64 para el proyecto B ¿Cuál de los dos proyectos de inversión es preferible, sabiendo que el rendimiento mínimo exigido por el empresario a esta inversión es del 10%? Explique y razone su respuesta utilizando el criterio de selección de inversiones del Valor Actual Neto (VAN) (Puntuación máxima: 2 puntos)

Sean dos proyectos de inversión A y B, ambos con el mismo desembolso inicial de 1.250 €; el proyecto A, tiene una duración de tres años siendo sus flujos netos de caja 1.000, 1.200 y 50 € respectivamente; el proyecto B tiene una vida útil de cuatro años siendo sus flujos netos de caja de 200, 200, 200 y 600 € respectivamente. ¿Cuál de los dos proyectos de inversión es preferible según el criterio del plazo de recuperación o Pay-Back. Justifique su respuesta. (Puntuación máxima: 2 puntos)

Dos proyectos de inversión X e Y, en el que el VANx = 9,5 € y el VANy = 12,3 €. Se pide: (Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto por cada apartado)
a) ¿Cuál de ellos es preferible teniendo en cuenta el criterio de rentabilidad establecido por el VAN?
b) Defina el criterio del Valor Actual Neto (VAN)

Sean dos proyectos de inversión A y B, expresados en miles de euros, cuyos desembolsos iniciales y flujos netos de tesorería para su único año de duración son los siguientes: 10/15 para el proyecto A, y 10/16 para el proyecto B ¿Cuál de los dos proyectos de inversión es preferible, sabiendo que el rendimiento mínimo exigido por el empresario a esta inversión es del 10%? Explique y razone su respuesta utilizando el criterio de selección de inversiones del Tipo Interno de Retomo (TIR) (Puntuación máxima: 2 puntos)

Vd debe pagar a un familiar suyo la cantidad de 2.500€, cantidad que debe abonarle dentro de 2 años. Pero Vd está de buena suerte y gana un premio a la lotería, con lo que propone a su familiar devolverle el capital equivalente que le debe en el momento actual
¿Cuánto tendría que pagar, si sabe que el tipo de interés es del 6%? (Puntuación máxima: 2 puntos)

Vd debe pagar a un amigo suyo la cantidad de 2.500€, cantidad que debe abonarle dentro de 2 años. Pero Vd ha podido ahorrar más de lo que pensaba por lo que propone a su amigo devolverle el capital equivalente que le debe en el momento actual ¿cuánto tendría que pagar, si sabe que el tipo de interés es del 6%? (Puntuación máxima: 2 puntos)

¿Cuál es la principal función de los intermediarios financieros? (Puntuación máxima: 2 puntos) (Espacio máximo para responder: 6 líneas)

¿Es efectuable el siguiente proyecto de inversión, sabiendo que su desembolso inicial asciende a 24.000€ y que los flujos netos de caja que genera a lo largo de sus cuatro años de vida útil son de 9.600 € cada uno, según el criterio del Flujo Neto Total por unidad monetaria comprometida? (Puntuación máxima: 2 puntos)

Vd debe pagar a un amigo suyo la cantidad de 2.500€, cantidad que debe abonarle dentro de 2 años. Pero Vd ha podido ahorrar más de lo que pensaba por lo que propone a su amigo devolverle el capital equivalente que le debe en el momento actual ¿cuánto tendría que pagar, si sabe que el tipo de interés es del 6%? (Puntuación máxima: 2 puntos)

¿Es el criterio del Pay - Back o Plazo de Recuperación un criterio que mide la liquidez de la inversión? ¿Por qué? (Puntuación máxima: 2 puntos) (Espacio máximo para responder: 6 líneas)

¿Es correcta la siguiente afirmación: el criterio del flujo neto medio por unidad monetaria comprometida prefiere las inversiones más largas? Justifique su respuesta. (Puntuación máxima: 2 puntos) (Espacio máximo para responder: 6 líneas)

¿Cuál es la expresión de un capital futuro equivalente a otro capital actual al cabo de n años de duración? (Puntuación máxima: 2 puntos) (Espacio máximo para responder 6 líneas)

Sea una inversión que requiere un desembolso inicial de 3.200 euros, con una duración de 3 años, a lo largo de los cuales genera unos flujos de caja de 200, 1.000 y 1.600 euros respectivamente. ¿Es efectuable según el criterio Flujo Neto Total por unidad monetaria comprometida? Justifique su respuesta (Puntuación máxima: 2 puntos)

Define cada uno de los componentes de una inversión: Desembolso inicial, flujos netos de caja, duración de la inversión y valor residual (Puntuación máxima: 2 puntos; 0,5 puntos cada definición)

Sea el siguiente proyecto de inversión: - 500 / 200 / 250 / 300. Se pide:
(Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto cada apartado)
a) En qué consiste el criterio del plazo de recuperación o Pay - Back
b) Con los datos del enunciado, a cuánto asciende el plazo de recuperación de este proyecto

¿Cuál es el significado del tipo de descuento, cuando utilizamos el criterio del valor actual neto (VAN). Si además consideramos la inflación prevista en cada uno de los periodos que se mantiene la inversión, ¿cómo variará el VAN, por qué? (Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto cada pregunta)os; 1 punto cada pregunta)

viernes, 2 de enero de 2015

ECONOMÍA - LECTURAS DE ÉBANO

Aquellos de ustedes que tienen que leer algunos de los relatos del libro "Ébano" deben elegir uno de estos tres bloques

  • Bloque político: "El comienzo, el impacto/Zanzíbar/Anatomía de un golpe de Estado/Amín/Conferencia sobre Ruanda/En África, a la sombra de un árbol" 
  • Bloque viajes: "El comienzo, el impacto/En el interior de una montaña de hielo/Mi callejón 1967/La emboscada/Un día en la aldea de Abdallah/En África, a la sombra de un árbol
  • Bloque civilización: "El comienzo, el impacto/Camino de Kumasi/La estructura del clan/Yo, el blanco/Los negros cristales de la noche/Oro y sal/En África, a la sombra de un árbol"



Por otra parte, aquellos de ustedes que han leído Tristes tropiques podrán consultar a partir del lunes este especial de Le monde sobre Claude Lévi-Strauss: