L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)
Sapere aude! (I. Kant)
Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)
"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)
"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)
"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)
"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)
viernes, 4 de marzo de 2011
POLÍTICA INTERNACIONAL
Inteligente y polémico, hace tres años murió uno de los politólogos estadounidenses más influyentes en el final del siglo XX y el comienzo del XXI. Se trata de Samuel P. Huntington.
En 1993 Huntington publicó en la revista Foreign Affairs, que aquí recomendamos, un artículo muy influyente llamado "¿El choque de civilizaciones?" .
Es, probablemente junto con el famosísimo artículo "The sources of Soviet Conduct", explicativo de la política exterior de Estados Unidos frente a la URSS en la época de la guerra fría, escrito con el pseudónimo de "X" por George F. Kennan, el texto más importante publicado por esta revista desde su nacimiento en 1922.
En su artículo, Huntington planteó una tendencia social que no dejó a nadie indiferente y que completó en 1996 con un estudio más profundo, "El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial".
Si alguno de vosotros tiene interés en cualquiera de los artículos -en inglés- o en el libro -en francés- puede ponerse en contacto conmigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario