- Una de ellas es la emisión a la par, lo que implica el llamado efecto aguamiento (pérdida del valor teórico de las acciones en manos de los antiguos socios y enriquecimiento paralelo de los nuevos accionistas).
- Otra de ellas es la emisión sobre la par, o con prima de emisión, lo que implica que los nuevos accionistas tienen que pagar no el valor nominal de las acciones sino su valor teórico contable a la empresa.
Por ello se utiliza por parte de las empresas cotizadas una fórmula mixta: se emite capital, probablemente incluso sobre la par, pero cada nuevo accionista dará a la empresa una cuantía menor que la actual cotización. Ahora bien, para cubrir la diferencia entre esa cotización y la cuantía que tiene que ingresar, la empresa le exigirá presentar cupones comprados a los antiguos accionistas (tantos cupones como acciones antiguas correspondan a cada acción nueva). Así, los antiguos accionistas no perderán a resultas del efecto aguamiento, y los nuevos accionistas pagarán tanto como valen las acciones en el mercado (en la Bolsa).
Así, durante los procesos de ampliación de capital cotizan tanto las acciones de las empresas como sus cupones, de modo que la cotización de la acción antigua será igual al precio que haya que pagar a la empresa por la nueva acción más el resultado de multiplicar el número de cupones necesarios por la cotización del cupón.
Este es un ejemplo real, de una ampliación realizada por el Banco de Santander en enero de 2014. Es la cartera de un inversor:
- Hay correlación entre la cotización del cupón y la de la acción:
- Aumentará el número de acciones: habrá una más por cada cuarenta y tres antiguas.
- El antiguo accionista no tendrá que pagar nada al Banco de Santander.
- Este inversor, que tiene 1.878 cupones, si decide suscribir las acciones, dará al Santander 43x43=1.849 por los que le entregarán 43 acciones y le sobrarán 1.878-1.849=29 cupones, que podrá vender en la bolsa a 0,157 euros cada uno, de modo que no perderá como resultado de la ampliación (ATENCIÓN: ESE 43 x 43 ES 43 -RELACIÓN DE INTERCAMBIO- MULTIPLICADO POR LA PARTE ENTERA DE DIVIDIR 1878/43, QUE CASUALMENTE EN ESTE CASO ES TAMBIÉN 43)
- Alternativamente, puede optar por comprar (43-29)=14 cupones a 0,157 euros cada uno y suscribir no 43, sino 44 acciones, pues ahora tendrá 43 x 44 = 1.892 cupones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario