L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

domingo, 6 de abril de 2014

ECONOMÍA - LOS ORÍGENES FINANCIEROS DE LA CRISIS ACTUAL

Un segundo aspecto que abordamos aquí es cómo se comenzó a salvar la crisis.

No hay que olvidar que el origen de la crisis fue financiero.  Los fenómenos más importantes fueron el de las hipotecas basura y las permutas de impago de créditos (Credit default swaps). Vamos a estudiar hoy el primero. Consistió, de forma simplificada, en lo siguiente:

Durante los últimos años de la década de los noventa y los primeros de la década actual tuvo lugar la crisis de las puntocom, por la que las empresas dedicadas al comercio electrónico entraron en crisis.

Como la inflación (el incremento de los precios) no era muy alta, la Reserva Federal americana (el equivalente al Banco Central Europeo) bajó los tipos de interés con el fin de activar la economía, en la forma que vimos al tratar la forma en que se abordó la crisis.

Sede del Banco de España en Madrid.

Ese propósito se consiguió, pues aumentó la inversión de las empresas, pero también consumir resultó más barato: se podía pedir prestado y devolver una cuantía apenas un poco más alta al cabo del tiempo.

Y uno de los bienes en los que más se pasó a consumir (diríamos invertir por ser un bien duradero) fue la vivienda: creció el número de pisos demandados y como al menos a corto plazo no se pueden fabricar más rápidamente, la mayor demanda se tradujo en un mayor precio de aquéllos. Como el aumento de los precios parecía continuo,  los bancos, que tradicionalmente prestaban a los compradores de viviendas solamente un porcentaje de su precio de adquisición pasaron a prestar a sus compradores prácticamente todo su valor.

Por tanto, los bancos prestaron más de lo que debían –y a tipos de interés más baratos de lo que debían- a los que querían comprar casas aunque no fueran prestatarios muy fiables, simplemente con la esperanza de que el mayor valor que las casas fueran adquiriendo compensaría el riesgo.

Esto hizo que se generalizaran las llamadas hipotecas basura (concedidas por cuantías generosas a prestatarios poco solventes).

El problema fue que la cuestión se agravó con instrumentos financieros complejos: los bonos de titulización (securitization) emitidos por las entidades de titulización hipotecaria.


Una entidad de titulización hipotecaria es una empresa que compra a los  bancos los derechos de cobro de todos los préstamos hipotecarios que éstos han concedido y, como dichos cobros son previsibles en su cuantía y sus momentos (todos sabemos qué día tenemos que devolver a un banco un préstamo y cuánto le vamos a tener que pagar), los convierte en instrumentos financieros de renta fija (empréstitos, obligaciones) que vende en el mercado. Es un proceso complejo que trataremos próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario