L´argent, par définition, n'a pas de conscience (paráfrasis de A. Camus, Témoins n. 5)

Sapere aude! (I. Kant)

Un peu d'agitation donne du ressort aux âmes, et ce qui fait vraiment prospérer l'espèce est moins la paix que la liberté (Du contrat social, JJ Rousseau)

"la historia está repleta de credos e instituciones que son de valor incalculable al principio, y quedan obsoletos y casi inservibles después" (Walter Bagehot)

"Si tes projets portent à un an, plante du riz; à vingt ans, plante un arbre; a plus d'un siècle, développe les hommes" (Proverbio)

"He visto cosas que vosotros no creeríais (o sí)" (Paráfrasis de Roy Batty)

"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero" (Hugo de San Víctor)

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

"What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead." (Nelson Mandela)

"There are no two words in the English language more harmful than "good job""
(Terrence Fletcher)

viernes, 4 de abril de 2014

RECOMENDACIÓN

Como ya hemos comentado en clase, vamos a ver un documental ("Inside job"), Óscar en su día al mejor documental,  que refleja bastante bien las causas de la situación económica que llevamos viviendo desde 2008.

Está muy bien estructurado y recoge las impresiones de muchos de los que se vieron afectados por la crisis.

A lo largo del curso vamos a ir desgranando algunos de los aspectos que llevaron a la misma y las medidas de política económica que se han intentado implementar desde entonces.


Las propuestas que se manejaron en las cumbres del G-20 consideraron fundamentalmente tres áreas: la necesidad de limitar la crisis, la regulación de las entidades financieras y la atención que debe prestarse a la economía global.

Vamos a abordar hoy el primero de los asuntos.

Después de afectar a los mercados financieros, la crisis de crédito pasó a la economía real. El FMI bajó su pronóstico de crecimiento global el próximo año en un 0,8%, y aun así hubo de ajustar los datos a la bana. El mundo rico entró en recesión [1]: el desempleo, las ejecuciones de hipotecas y las quiebras de las empresas se incrementaron sustancialmente.

Las economías de los países en desarrollo también se vieron afectadas afectadas, pues inversores de países más ricos se retiraron de nuevo a sus mercados interiores, y por otra parte una buena parte de las exportaciones de estos países estaba dirigida a los más desarrollados.

Tal situación exigía una respuesta política ambiciosa. El 6 de noviembre de 2008 Kevin Warsh, de la Reserva Federal, lo expresó en términos dramáticos: "Estamos asistiendo a un replanteamiento del valor de cada activo en todo el mundo, y debemos establecer una nueva arquitectura financiera”.

Se recurrió a bajar los tipos de interés concertadamente y aumentar el gasto público. Varios países llevaron a cabo un estímulo fiscal coordinado para ayudar a compensar el hundimiento de la demanda del sector privado. China marcó la pauta el 9 de noviembre de 2008, con un plan enorme de gasto por un valor 4 billones de yuan (casi 600.000 millones de dólares), alrededor del 15% del PIB.

Tanto la bajada de tipos de interés como la subida del gasto público pretendían un efecto expansivo en la economía, es decir, hacerla crecer y con ello invertir la tendencia bajista. De manera simplificada,

  • una reducción de los tipos de interés busca

  1. que, al hacer menos atractivo el ahorro para las familias, éstas pasen a consumir más –bien porque antes estuvieran ahorrando o bien porque, con unos tipos de interés más baratos, se decidan a pedir prestado para consumir (por ejemplo, financiando la compra de un coche)-[2]. Esto hará que se entre en un círculo virtuoso porque las empresas tendrán que producir más, para lo que crearán empleo. Así aumentará la renta de las familias (los nuevos ocupados), y con ello su consumo, lo que de nuevo llevará a las empresas a producir más.
  2. hacer más atractiva la inversión para las empresas, porque para acometer nuevos proyectos tendrán que pagar menos gastos financieros (intereses) a los bancos[2] que les presten, con lo que será más sencillo que dichos proyectos sean viables.
  • un aumento de los gastos públicos busca que se incremente el empleo (se tendrá que contratar a personas que ejecuten los programas de gastos correspondientes), y con ello, como en el caso anterior, aumentará la renta de las familias y su consumo, y, posteriormente, la producción de las empresas y de nuevo el empleo.

Muchos expertos también han pretendido que exista más confianza en la evolución de la economía incrementando el poder de gasto del FMI. Aunque algunos delegados europeos quieran consolidar el FMI, los americanos se han opuesto tradicionalmente. El estudio del papel del FMI queda postergado al momento en el que analicemos la atención que debe prestarse a la economía global.



[1] Cuando hablamos del crecimiento económico habido durante un periodo nos referimos a la tasa de variación del Producto Interior Bruto en términos reales en dicho periodo. Aunque no hay una definición universalmente aceptada de "recesión", se suele decir que ésta existe cuando durante dos trimestres consecutivos la tasa de variación del Producto Interior Bruto en términos reales es negativa. Es interesante consultar el artículo sobre qué entendemos por una recesión de esta misma página.

[2] Tendremos la ocasión de comentar que en la crisis actual se está produciendo el problema adicional de que ni las familias ni las empresas parecen estar pudiendo pedir prestado a precios más baratos pese a la bajada de tipos: los bancos han sido más reacios aprestar, y las familias han tendido a reducir su nivel de endeudamiento.

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